La petición fue apoyada por CSIF a través de su consejo en el CGCEE, Pablo Puertas

El CRE de Buenos Aires pide medidas urgentes y el incremento de personal ante el colapso del Consulado General

El Consejo de Residentes Españoles (CRE) en Buenos Aires solicita medidas urgentes para poner fin al colapso que sufre el Consulado General en Buenos Aires, ya que considera que si no hay un refuerzo del personal no se podrá atender a la demanda surgida del acceso a la nacionalidad a través de la Ley de Memoria Democrática que entró en vigor hacer tres meses.

El CRE de Buenos Aires pide medidas urgentes y el incremento de personal ante el colapso del Consulado General
El ministro Albares, durante su encuentro con miembros del CRE y de CEDEU en su visita a Argentina el pasado mes de noviembre.

Esta propuesta recibió el apoyo del sindicato CSIF a través de su consejero en el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE), Pablo Puertas, quien hace extensiva la solicitud de incrementar el personal a todos los consulados de iberoamérica, ya que se encuentran colapsados por las peticiones de nacionalidad.

Desde el CRE recuerdan que son consciente del esfuerzo que está haciendo el personal del consulado, pero aseguran que si no se lleva a cabo ese refuerzo mucha gente se va a quedar fuera de un derecho, ya que la Ley tiene una vigencia de dos años. En el comunicado que hicieron público, explican que con el personal existente se otorgaron turnos de nacionalidad, unos 25.000, hasta septiembre de 2023, pero que serán muchos los que no puedan optar a la nacionalidad. Además, recogen que también se están colapsando otros servicios y aseguran que para renovar el pasaporte se están dando citas para abril de 2024.

El Consejo, que también se muestra contrario a la temporalidad de la norma, recuerda que ya en junio del pasado año y en previsión al elevado número de peticiones de nacionalidad al amparo de la Ley de Memoria Democrática, elevaron una propuesta al Pleno del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGEE) para que se abrieran más consulados en la demarcación de Buenos Aires, se incrementase el personal y se dotase a este organismo de mayores recursos tecnológicos. Además, pidieron que se ampliasen los servicios de los viceconsulados y que contasen con personal rotatorio.

Durante el último trimestre del año visitaron Argentina el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares; el director general de Españoles en el Exterior, Xavier Martí; y la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz. A todos ellos, el CRE “trasladó la necesidad urgente de dotar al Consulado de Buenos Aires de los medios para hacer frente a la enorme demanda de gestiones que tendría que afrontar” y “se comprometieron a resolver con recursos y mayor cantidad de personal la enorme avalancha de peticiones que ingresarían”, pero, según aseguran, tres meses después de la entrada en vigor de la Ley ese refuerzo no ha llegado.  

Por su parte, desde el Consulado se asegura en su cuenta de twitter que han aumentado el número de citas diarias para atender las solicitudes de Ley de Memoria Democrática y reiteran su compromiso “con todas las personas que tengan derecho y quieran, puedan depositar su expediente en el plazo previsto”.

Desde el Consulado también se explica que a 20 de enero había 190 nuevos españoles inscritos al amparo de la Ley de Memoria Democrática y recuerdan que el plazo de devolución de los expedientes varía en función del supuesto al que se acoja y de si está completo o hay que aportar información adicional.

El CRE de Buenos Aires pide medidas urgentes y el incremento de personal ante el colapso del Consulado General