AL TALLER DE ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL, CELEBRADO EN BONN, ASISTIERON 25 PERSONAS

La Coordinadora Federal en Alemania organizó un nuevo seminario para personas mayores hispanohablantes

| 19 de febrero de 2020, 11:16
Participantes en el seminario celebrado en Bonn y organizado por la Coordinadora Federal.

La Coordinadora Federal del Movimiento Asociativo en Alemania organizó en el Gustav-Stresemann-Institut de Bonn un nuevo seminario para personas mayores hispanohablantes los días 15 y 16 de febrero de 2020. A esta nueva convocatoria de la Coordinadora Federal asistieron un total de 25 personas residentes en las localidades de Remscheid, Wermelskirchen, Wuppertal, Langenfeld, Essen y Kerpen.

Tras haber ofrecido este tipo de actividades a lo largo de los últimos 11 años, ha cristalizado en el equipo responsable de esta área de trabajo de la Coordinadora una estructura basada en los tres pilares ‘Informaciones de tipo general de interés para personas mayores’, ‘Actividades promotoras de la salud y el bienestar’ y ‘Ofertas socioculturales’. En esta ocasión, la parte primera contempló una ponencia sobre ‘El Programa de Gobierno de la coalición formada por el PSOE/Unidas Podemos’, otra sobre ‘Los orígenes, evolución y medidas preventivas de la demencia senil’ y una tercera sobre el tema ‘Deceso y sepelio en Alemania’.

Más adelante, los participantes ejecutaron una serie de ejercicios de gimnasia adaptados a personas mayores; y, en la parte cultural, se proyectó el largometraje de Reiner Werner Fassbinder ‘El matrimonio de Maria Braun’. La presentación y moderación de las actividades enumeradas estuvieron a cargo de Cintia Marques y de José Sánchez Otero, directora de Proyectos y secretario de la Tercera Edad de la Coordinadora Federal.

La ponencia sobre el nuevo gobierno español abarcó tanto los motivos que condujeron a la moción de censura de Mariano Rajoy y sus resultados, como a las etapas que siguieron a dicha moción, especialmente el resultado de las elecciones al Congreso de Diputados en abril y noviembre de 2019, el programa de gobierno de PSOE y Unidas Podemos, la investidura de Pedro Sánchez como presidente de la Nación el 7 de enero de 2020 y la configuración del nuevo gabinete ministerial. También se aportaron los datos macroeconómicos actuales de España, comparándolos con los de Alemania. Con respecto al programa de Gobierno, se analizaron especialmente las medidas contempladas con respecto a los sectores laboral y habitacional, así como los pasos previstos para solucionar el impase actual entre los gobiernos catalán y central.

En la ponencia sobre la demencia senil se hizo alusión a los procesos químico-biológicos que generan dicha enfermedad, a su relieve estadístico actual y previsible hasta el 2030 en la población de Alemania y a las medidas sanitarias y dietéticas que pueden prevenir o ralentizar el proceso patológico.

Ante la previsible defunción en el país de emigración, crece en los colectivos de mayores el interés en conocer las costumbres y usos del país sobre el particular, así como de los costes que conlleva un enterramiento o una incineración en Alemania. La ponencia correspondiente abarcó los temas enumerados, aportando datos concretos sobre los márgenes de costes en las distintas modalidades de entierro en Alemania. Como broche final, se leyó el testimonio de una persona con experiencia personal de muerte cercana, que pudo ser reanimada mediante una adecuada intervención médica. También se leyeron partes de una entrevista realizada con un experto en temas de muerte cercana con respecto a su punto de vista personal en relación con la posible persistencia de la consciencia individual más allá del deceso clínico.

La proyección y el foro que siguió a la película ‘El matrimonio de María Braun’ fue una primicia en la labor sociocultural de la Coordinadora en el trabajo a favor de las personas mayores, puesto que las proyecciones anteriores habían sido de películas españolas. El foro-coloquio realizado tras la proyección del filme fue de gran riqueza por la abundancia de comentarios y valoraciones de los espectadores. La película contribuyó en alta medida a que los participantes apreciaran los esfuerzos de sectores intelectuales y artísticos de Alemania en contribuir a dilucidar las razones de fondo que condujeron a la catástrofe nazi, así como a valorar críticamente si tras la finalización de la Guerra Mundial se había producido la necesaria ruptura económica, política y cultural con el ‘Tercer Reich’.

Para mayor información sobre estas actividades, los interesados pueden a la oficina de la Coordinadora Federal del Movimiento Asociativo en Alemania: Hindenburgstraße 1 – 42853 Remscheid, tfno.: 02191 - 421531, email: [email protected]

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca