EN EL MARCO DE UN PROYECTO ‘GRUNDTVIG’ DE VOLUNTARIADO PARA PERSONAS MAYORES

La Coordinadora en Alemania organizó un intercambio con tres voluntarios de organizaciones de la UDP

| 30 de octubre de 2013, 11:37
Los voluntarios también visitaron la Residencia Willy-Hartkopf-Haus.

En el marco de un proyecto ‘Grundtvig’ de voluntariado para personas mayores (de más de 50 años), la Coordinadora Federal del Movimiento Asociativo en Alemania ha organizado, entre el 26 de septiembre y el 16 de octubre, un intercambio con tres voluntarios de organizaciones miembro de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados (UDP).

Acompañados durante esas tres semanas por el personal y por voluntarios honoríficos de la Coordinadora Federal, los participantes en dicho intercambio tuvieron la ocasión de visitar diferentes residencias, centros y grupos de mayores, así como centros y asociaciones de la Coordinadora e instituciones municipales en las ciudades de Remscheid, Wuppertal, Solingen y Aquisgrán por medio de visitas guiadas y presentaciones en las distintas organizaciones.

Conocieron de primera mano el trabajo diario en complejos residenciales para la tercera edad que por regla general son aprovechados en muy pocos casos por personas de origen migratorio. Al mismo tiempo participaron muy activamente en diferentes ofertas para personas mayores del Centro de Día y de Familias de la Coordinadora Federal, de algunas de sus organizaciones miembro y de otras entidades y agrupaciones privadas, públicas y eclesiásticas en Remscheid y cercanías, como trabajos manuales, clases de música, cursos de alemán, encuentros de mayores, actividades deportivas y recreativas y encuentros interreligiosos.

Al mismo tiempo, los voluntarios de Barcelona se percataron de los problemas actuales de jóvenes inmigrantes del sur de Europa que, por las crisis económicas en sus respectivos países, acuden diariamente a la Coordinadora Federal y a sus asociaciones en búsqueda de apoyo y orientación en el proceso de emigración a Alemania. Aún teniendo en cuenta que Alemania existe actualmente una fuerte demanda de personal cualificado, estos jóvenes se encuentran, a causa de sus escasos conocimientos del idioma alemán, con numerosos obstáculos a la hora de buscar un puesto de trabajo que se asemeje mínimamente a los estudios obtenidos en sus países de origen. En su intento de construirse un nuevo futuro solos o acompañados de sus respectivas familias, muchos de ellos pasan por situaciones sociales y económicas complicadas llegando incluso a la pobreza. Por esta razón, la Coordinadora Federal está ayudando a establecer en Alemania una “cultura de la bienvenida” a través de su Centro Intercultural en Remscheid y las organizaciones miembro repartidas por toda Alemania que se están convirtiendo en auténticos centros de apoyo para muchos de estos jóvenes inmigrantes que llegan totalmente desorientados a un país desconocido. De esta manera, se busca construir y consolidar “puentes de acercamiento” entre los nuevos inmigrantes y la sociedad alemana de acogida.

Finalmente, la Coordinadora expresó su agradecimiento a la guardería intercultural ‘Otto-Pfeiffer-Haus’, al centro de mayores ‘Willi-Hartkopf-Haus’, a la residencia plurigeneracional ‘Haus Lindenhof’, a la Misión Católica de Lengua Española de Remscheid, a la residencia de mayores ‘Haus am Park’, al grupo de encuentro de la Tercera Edad ‘Stadtpark’, al ayuntamiento de la ciudad de Remscheid y su Área de Integración y Migración, a la Asociación de Padres de Familia de Remscheid, a la residencia evangélica ‘Haus Clarenbach’, a la residencia ‘Bismarck-Hof’, al Servicio Social de Mujeres Católicas en Wuppertal, al centro de mayores de Caritas ‘Sankt Suitbertus’, al centro de mayores ‘Haus Hardt’, al grupo español de la tercera edad de Caritas Solingen, a la Asociación Cultural Recreativa de Aachen (A.C.R.A.), al centro de mayores ‘Der Wiedenhof’ y al centro diacónico ‘Hastener Altenhilfe’ por su agradable recibimiento y el intercambio fructífero en las diferentes entrevistas personales. “Los enfoques y los planteamientos individuales de cada entidad nos beneficiarán de manera trascendental tanto a la Coordinadora Federal como a los participantes en dicha actividad a la hora de realizar una labor social eficiente en las correspondientes organizaciones de inmigrantes y de la tercera edad en España y Alemania”, explican desde la Coordinadora.

Para más información sobre los actividades destinadas a la Tercera Edad, dirigirse a la oficina de la Coordinadora Federal del Movimiento Asociativo en la RFA, Hindenburgstraße 1 –42853 Remscheid, tlfo.: 02191 - 421531, email: [email protected]

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca