EL PLAZO PARA PARTICIPAR ESTARá ABIERTO HASTA EL PRóXIMO 13 DE FEBRERO

Convocatoria para el proyecto Chaco Ra´anga, de los centros culturales españoles del Gran Chaco

Chaco Ra´anga es un proyecto que impulsa la Red de Centros Culturales de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), que se propone explorar, junto a universidades, instituciones públicas, organizaciones internacionales y sociedad civil, el territorio sudamericano del Gran Chaco, una extensa llanura que se extiende entre Argentina, Paraguay, Bolivia y una muy pequeña porción de Brasil.

Convocatoria para el proyecto Chaco Ra´anga, de los centros culturales españoles del Gran Chaco

Chaco Ra´anga es un proyecto que impulsa la Red de Centros Culturales de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), que se propone explorar, junto a universidades, instituciones públicas, organizaciones internacionales y sociedad civil, el territorio sudamericano del Gran Chaco, una extensa llanura que se extiende entre Argentina, Paraguay, Bolivia y una muy pequeña porción de Brasil, poco poblada y con una riquísima flora y fauna.

La iniciativa es coordinada por el Centro Cultural de España Juan de Salazar (Asunción, Paraguay), con el Centro Cultural de España en La Paz (Bolivia) y los Centros Culturales de España en Argentina: CCE Buenos Aires, CCE Parque de España (Rosario) y CCE Córdoba, y tiene como fin último, según explicaron sus impulsores, incidir en las políticas públicas para contribuir a un mejor desarrollo de esta gran región.

El proyecto comienza con un viaje terrestre y fluvial por algunos puntos destacados del Gran Chaco, con un equipo de 12 personas del mundo del arte y la cultura, las ciencias sociales y naturales, de la antropología, biología, historia y otras especialidades, interesadas en participar.

El trabajo se irá difundiendo desde una plataforma transmedia, que se creará con esta finalidad, de manera interactiva y a través de múltiples formatos (textos, fotografías, videos, mapas, etc).

El proyecto de los centros culturales españoles de la región contempla, asimismo, la publicación de un libro con las crónicas del viaje y aquellos trabajos finales que sean susceptibles de ser publicados.

Al término del recorrido se realizará una muestra itinerante basada en los proyectos de los viajeros, que se expondrá en los centros culturales organizadores y otros espacios interesados.

Por último, se realizará un simposio internacional con el objetivo de reflexionar sobre las experiencias y obras generadas con el fin último de influir en las políticas públicas para contribuir a un mejor desarrollo de esta gran región.

La convocatoria para participar en este proyecto permanecerá abierta hasta el próximo 13 de febrero de 2015 (12.00 horas p.m.-hora paraguaya).

“Ra’anga´ en guaraní  significa ´figura´, entre otras acepciones; el topónimo ´Chaco´ proviene del quechua “chaku”, “territorio de cacería”. La idea del proyecto es ir en busca de la ‘imagen y figura del Chaco’, para visibilizar una región compleja que es hermosa y rica en historias e sueños”, explicaron los organizadores.

Para mayor información: www.cceba.org.ar en convocatoria para viajeros.

Convocatoria para el proyecto Chaco Ra´anga, de los centros culturales españoles del Gran Chaco