La convocatoria tiene varios programas, con diferentes plazos de solicitud

Convocadas las becas MAEC-AECID 2022-2023 para españoles y ciudadanos de América Latina, África y Asia

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ha convocado las becas MAEC-AECID 2022-2023 –Convocatoria publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el lunes 31 de enero–, compuestas por varios programas que financian la formación y prácticas de gestión cultural en centros españoles en el extranjero, o la formación en España de ciudadanos extranjeros.

Convocadas las becas MAEC-AECID 2022-2023 para españoles y ciudadanos de América Latina, África y Asia

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ha convocado las becas MAEC-AECID 2022-2023 –Convocatoria publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el lunes 31 de enero–, compuestas por varios programas que financian la formación y prácticas de gestión cultural en centros españoles en el extranjero, o la formación en España de ciudadanos extranjeros.

Todas las becas incluyen una dotación mensual, una ayuda de viaje, alta en la Seguridad Social, un seguro de asistencia en viaje para los destinados en el exterior y bolsas de viaje para realizar actividades relacionadas con la labor de su centro de adscripción.

La convocatoria se divide en distintos programas, que tienen diferentes plazos de solicitud. Todas se realizan a través de la sede electrónica de AECID, y la información sobre las becas y prácticas de la convocatoria 2022/2023 están disponibles en www.aecid.gob.es (ciudadanos españoles) y para ciudadanos de América Latina, África y Asia en el siguiente enlace: https://www.aecid.gob.es/es/Paginas/DetalleProcedimiento.aspx?idp=430.

Becas para españoles y ciudadanos de la UE

Los requisitos generales para acceder a las becas para españoles y ciudadanos de la UE son tener la nacionalidad española o de otro país de la UE, no superar los 27 años a 31 de diciembre de 2022, poseer un título universitario y tener conocimientos del idioma del país de destino.

• Becas en ​Embajadas y Centros Culturales (programa CULT):

Este programa se dirige a la formación en gestión cultural y diplomacia científica de jóvenes españoles en representaciones diplomáticas y centros culturales de España en países de África, Europa, Asia o América Latina. Los becarios participarán en las actividades de los centros de destino promocionando la cultura española, pudiendo escoger entre gestión cultural o diplomacia científica.

El plazo de solicitud estará abierto del 7 al 21 de febrero. La dotación varía entre los 3.000 y 1.600 euros mensuales dependiendo del destino. Los solicitantes deberán tener un título universitario relacionado con la gestión cultural. Las becas se desarrollarán entre el 1 de octubre de 2022 y el 30 de junio de 2023, o entre el 1 de marzo de 2023 y el 30 de noviembre, según el país.

• Becas en Centros de Formación AECID (programa COOPERACIÓN):

El programa de becas de capacitación para jóvenes españoles les forma en la gestión de la cooperación al desarrollo en las Oficinas Técnicas de Cooperación de AECID y en los centros en América Latina, donde participarán en sus actividades.

Los solicitantes deberán contar con un máster en cooperación al desarrollo o relaciones internacionales. Las becas se desarrollarán del 1 de octubre de 2022 al 31 de julio de 2023, y la dotación varía entre los 3.200 euros y los 1.900 euros dependiendo del destino. El plazo de solicitud estará abierto del 7 al 21 de febrero.

• Becas para estudios europeos en el Colegio de Europa (programa COE):

Estas becas se destinan a financiar un máster en el Colegio de Europa a los alumnos con una trayectoria académica sobresaliente. Los másteres tratarán sobre estudios económicos europeos, derecho europeo, estudios políticos y de gobernanza, relaciones internacionales y estudios diplomáticos o estudios interdisciplinares europeos.

Las becas se desarrollarán desde el 1 de septiembre de 2022 al 30 de junio de 2023, y el plazo de solicitud estará abierto del 18 de febrero al 4 de marzo de 2022. Los beneficiarios recibirán una mensualidad de 2.300 euros y contarán con un seguro de asistencia sanitaria.

Becas para ciudadanos de países de América Latina, África y Asia

Los requisitos generales para acceder a las becas para ciudadanos de países de América Latina, África y Asia son: No poseer el permiso de residencia en España ni encontrarse en situación de estancia por estudios en España; no haber sido beneficiario de una beca de 6 o más meses al amparo de algún programa de otras convocatorias de las becas MAEC-AECID; y no ser nacional español ni poseer la doble nacionalidad con un país de la Unión Europea.

• Becas de Máster para empleados públicos América Latina y Filipinas:

Estas becas financian la realización de un máster oficial presencial en España para funcionarios de sistemas públicos de países de América Latina, que deberá tratar sobre alguna de las actuaciones de Cooperación Española o el ciclo urbano del agua. Para funcionarios de Filipinas el máster podrá ser oficial o propio y tendrá que estar relacionado con la enseñanza del español como lengua extranjera.

Las becas podrán disfrutarse del 1 de septiembre de 2022 al 31 de julio de 2023. El plazo de presentación de solicitudes está abierto desde el 31 de enero hasta el 23 de febrero de 2022. La dotación incluye una mensualidad de 2.400 euros y 1.200 euros para el resto de mensualidades; y el coste de la matrícula por un importe máximo de 5.000 euros.

• Becas de capacitación y formación de ciudadanos y empleados públicos de África y Oriente Medio:

Este programa ofrece becas de máster a funcionarios de sistemas públicos; becas de investigación a profesores de educación secundaria, universidades e investigadores; y becas de prácticas no laborales a ciudadanos nacionales de: Angola, Cabo Verde, Camerún, Costa de Marfil, Egipto, Etiopía, Gabón, Ghana, Guinea, Guinea-Bissau, Guinea Ecuatorial, Jordania, Kenia, Libia, Líbano, Mali, Marruecos, Mauritania, Mozambique, Namibia, Níger, Nigeria, República Democrática del Congo, Senegal, Sudáfrica, Sudán, Tanzania, Túnez o Zimbabue.

Las becas se desarrollarán entre el 1 de septiembre de 2022 y el 31 de julio o el 31 de agosto de 2023. El plazo de presentación de solicitudes está abierto desde el 31 de enero hasta el 23 de febrero de 2022. La dotación incluye una mensualidad de 2.400 euros y 1.200 euros para el resto de mensualidades; y el coste de la matrícula por un importe máximo de 5.000 euros.

• Becas para el Máster de Relaciones Internacionales de la Escuela Diplomática para empleados públicos:

Funcionarios y ciudadanos de países de América Latina, África y Oriente Medio pueden cursar el Máster Interuniversitario en Diplomacia y Relaciones Internacionales de la Escuela Diplomática con estas becas.

Éstas se desarrollarán del 1 de octubre de 2022 al 30 de junio de 2023, y el plazo de solicitud estará abierto del 1 al 18 de marzo de 2022. Los beneficiarios recibirán una mensualidad de 2.400 euros y 1.200 euros para el resto de mensualidades; y una ayuda de matrícula por un importe máximo de 1.250 euros.

• Becas de formación excelencia musical (Escuela Superior de Música Reina Sofía):

Este programa concede becas a jóvenes talentos de la carrera de piano, violín, viola, violonchelo, contrabajo, oboe, trompa, clarinete, fagot, flauta o canto. Pueden solicitarlas quienes tengan la nacionalidad de: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Se concederán tanto becas nuevas como de renovación, que se desarrollarán del 1 de septiembre de 2022 al 30 de junio de 2025. El plazo de solicitud estará abierto del 28 de marzo al 8 de abril de 2022. La dotación para las nuevas becas incluye una dotación de 2.400 euros y de 1.000 euros para el resto de mensualidades.

• Becas para máster en lexicografía y estancias de colaboración formativas en las sedes de las Academias asociadas a la Real Academia Española:

La RAE y la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) convocan el Máster de Lexicografía Hispánica y Corrección Lingüística, un título propio por la Universidad de León, que se imparte entre el 1 de septiembre de 2022 y el 30 de julio de 2023. La primera parte del máster se imparte a distancia, por lo que ese periodo no está comprendido en la beca. Para cursar este máster se ofrecen 22 becas, dirigidas a ciudadanos de Hispanoamérica, Estados Unidos, Filipinas y Guinea Ecuatorial, que podrán solicitarlas desde el 28 de marzo al 18 de abril de 2022.

Los solicitantes deberán tener un título universitario relacionado con la Lingüística o la Filología hispánica. Las becas cubren el módulo presencial a partir de enero de 2023 en Madrid y León, las prácticas a tiempo completo en el país de origen y la estancia de colaboración formativa. La dotación incluye una mensualidad de 2.200 euros y de 1.000 euros para el resto de mensualidades; y 750 euros a partir de julio de 2023.

Convocadas las becas MAEC-AECID 2022-2023 para españoles y ciudadanos de América Latina, África y Asia