Es la tercera gira que realiza Mario Crespo Ballesteros por el país iberoamericano

El cónsul de España visitó zonas centrales de Panamá para acercar servicios a sus connacionales

El cónsul de España en Panamá, Mario Crespo Ballesteros, ha visitado las provincias centrales del país con el fin de reunirse con la comunidad española y difundir las disposiciones de acceso a la nacionalidad de la Ley de Memoria Democrática (LMD). En el área de las provincias centrales residen cerca de 300 españoles, mayoritariamente de origen gallego, repartidos entre las provincias de Coclé, Veraguas, Herrera y Los Santos.
El cónsul de España visitó zonas centrales de Panamá para acercar servicios a sus connacionales

El acto principal de la visita se celebró el martes 14 de febrero en el Círculo Recreativo y Social Español de Aguadulce (provincia de Coclé), con la asistencia de más de 50 personas de todas las provincias centrales. Tras la introducción del representante de la entidad, Benigno Álvarez Carballeda, el diplomático presentó las diversas actividades de la Sección Consular de la Embajada de España y explicó los principales requisitos y procedimientos de la Ley de Memoria Democrática. A continuación, se abrió un animado turno de preguntas en el que se plantearon dudas sobre la nueva legislación, así como sobre otros trámites de Registro Civil, pasaportes, permiso de conducir o asuntos sobre la Seguridad Social. Finalmente, se atendieron consultas individuales y se expidieron certificados de fe de vida a españoles de edad avanzada.

Además, al día siguiente, el miércoles 15, el cónsul visitó el Centro Recreativo Español de Santiago de Veraguas (provincia de Veraguas) y mantuvo un encuentro con su Junta Directiva para estudiar vías para la revitalización de la entidad.

Este viaje se enmarca en la gira de jornadas consulares por toda la geografía panameña, que comenzó el pasado noviembre con una visita a David (Chiriquí), continuó en diciembre con una jornada en la Sociedad Española de Beneficencia (SEB) de la capital y prosiguió en enero con un viaje a Colón. Ya han participado en estas actividades divulgativas más de 500 personas, interesadas en la LMD y en otros trámites consulares. En los próximos meses se programarán nuevas actividades.