Asistieron representantes de organizaciones sociales de diversas provincias del país

El Consejo de Residentes Españoles en Ecuador conmemoró el Día Internacional del Migrante

El Consejo de Residentes Españoles (CRE) en Ecuador conmemoró, el lunes 19 de diciembre, el Día Internacional del Migrante, en el salón de la Ciudad del Municipio de Quito, evento que convocó a representantes de organizaciones sociales de diferentes provincias del Ecuador, Organizaciones no Gubernamentales y autoridades vinculadas con la defensa de los derechos de las personas en situación de Movilidad Humana.
El Consejo de Residentes Españoles en Ecuador conmemoró el Día Internacional del Migrante
CRE Ecuador-Dia Migrante
Loa asistentes al encuentro posan el acto.

Para José Miguel Díez Casquero, presidente del CRE, esta fecha tiene trascendental importancia por constituir un día de integración, un día para demandar atención de las autoridades, un día para visibilizarnos como migrantes y para recordar el dolor de esas familias que cruzan el desierto fronterizo entre México y Estados Unidos o el mar Mediterráneo.

Díez Casquero demandó la atención del Gobierno de turno, señalando que los esfuerzos gubernamentales son insuficientes para atender las necesidades básicas de las personas retornadas y de quienes llegan al Ecuador, como el acceso a educación, salud, apoyo al emprendimiento productivo, entre otros. La actual ley Orgánica de Movilidad Humana está en letra muerta, pues no cuenta siquiera con partida presupuestaria para atender las demandas básicas de este sector de la población, destacó.

Por otra parte, solicitó la corresponsabilidad de los países de origen en la mejora de servicios consulares. Los consulados son el único estamento gubernamental que tiene la diáspora, las actitudes de los funcionarios, los reglamentos, las interpretaciones, la falta de personal, en algunos casos para situaciones puntuales, hace muy difícil la tramitología, incluso para poder regular la estadía en el país, explica el CRE.

Reconocimientos

El Consejo de Residentes entregó un reconocimiento a la doctora Aurelia Álvarez, catedrática de la Universidad de León, por el apoyo en el tema de pérdida y recuperación de la nacionalidad española, enfocado en los ciudadanos que a partir de los 21 años fueron notificados de la apertura de un expediente de perdida por no haber manifestado su deseo de conservación ante el Registro Civil Consular. Dicho espacio contribuyó a concienciar a los compatriotas para no incurrir en estos supuestos previstos en los artículos 24 y 25 del Código Civil; a María Dantas, diputada por Barcelona, el apoyo recibido en la problemática de los ciudadanos españoles en los consulados de Quito y Guayaquil y en el Reino Unido, haciendo énfasis en la atención que recibió el CRE y la demora de los trámites que remitió en su nombre a la Comisión de Exteriores del Congreso de las Diputados el día 14 de octubre del pasado año. En su comparecencia expuso las quejas planteadas por los consejeros españoles en el exterior sobre el servicio consular; y a Viviana Murillo-Cazar, por conseguir con dedicación y eficacia la declaración del día 6 de diciembre como el Día de los españoles residentes en el cantón Santo Domingo y por su trabajo en favor de los jóvenes españoles que estuvieron a punto de perder la nacionalidad.

Violeta Alonso Peláez, presidenta del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE), expresó, vía ‘on line’ desde Alemania, la importancia de este tipo de eventos que permiten visibilizar la situación que viven las personas migrantes y su aporte económico y cultural a los países de salida y acogida. Destacó que este 2022 se obtuvieron algunos logros para los españoles que viven en el exterior, como por ejemplo la eliminación del voto rogado, que permitirá la participación democrática de los españoles en las próximas elecciones, y la Ley de Memoria Democrática, que da la oportunidad de obtener la nacionalidad española a los descendientes de españoles que migraron hace mucho tiempo.

Eduardo Baldeón, presidente de la organización Alianza Migrante, denunció la permanente vulneración de los derechos humanos de las personas migrantes, y llamó a la unidad a los representantes de las organizaciones para juntos demandar políticas públicas enfocadas a este sector de la población, así como a ser considerados a la hora de la construcción de leyes que permitan una verdadera atención e inclusión de las personas en movilidad humana.

Yasmina Heras, periodista venezolana, habló sobre los peligros de la migración hacia Estados Unidos por el Darien y la realidad de los venezolanos que residen en Ecuador y el proceso de regularización de los mismos.

Hasibullah Habib, migrante afgano, habló sobre los procesos de inclusión de los afganos en Ecuador, principales problemas.

Durante el encuentro se destacó la labor social de Eduardo Baldeón, presidente de Alianza Migrante, y Juan Carlos Lucero, consejero del Consejo de Protección de Derechos del DMQ y secretario del Centro Español, personas vinculadas con la defensa de los derechos de los migrantes, a quienes se les otorgó un reconocimiento por su invaluable apoyo y aporte a los migrantes.

En este evento participaron artistas migrantes como son: Priscila Año, Marcelino Báez, Irma Terán, BK Villacrés, Carmen Vega, Joseph ‘Mil Voces’ y Vicente Flores.

Los himnos nacionales de España y Ecuador dieron realce a este evento.