SE REUNIÓ CON ENTIDADES ESPAÑOLAS E INAUGURÓ UN GIMNASIO EN COSQUÍN

El consejero de Trabajo en Argentina, Pedro Zarco, realizó su primera visita a la provincia de Córdoba

| 19 de noviembre de 2021, 8:44
image005
De izda. a dcha., Rodrigo Bescos, Juan Fernández Lidueña, Pedro Zarco, Maruja Fernández, María Teresa Puga, Pablo Puertas, Pablo Franco, Justino Nava, Faustino Mercadal, Gustavo Yepes, Juan Manuel Navarro, Gabriela Mingorance, Juan Romera, Susana Sacavino, Juan Hernández Alfaro, Mario Álvarez y Silvana Fernández.

El consejero de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en Argentina, Pedro Zarco Colón, visitó por primera vez la ciudad de Córdoba, acompañado del secretario general, Juan Hernández Alfaro, y de Silvana Fernández Santón, personal de Secretaría.

En este primer encuentro, que se inició el miércoles 10 de noviembre, fueron recibidos con un almuerzo por parte del cónsul general de España en Córdoba, Ignacio Martínez del Barrio; el jefe de la Oficina de la Consejería de Trabajo en Córdoba, Pablo Puertas Sabasta; el presidente del Consejo de Residentes Españoles de Córdoba, Gustavo Yepes Fernández; y los consejeros Lucas Sancho Galfrascoli y Óscar Barrigón Oropel.

Durante la jornada, el consejero pudo conocer de primera mano la actualidad de la colectividad española residente en la demarcación de Córdoba, así como sus necesidades, demandas y anhelos.

Por la tarde, visitaron la Asociación Española de Socorros Mutuos de Córdoba, la institución española más antigua de la ciudad, con más de 140 años y presidida por Juan Fernández Lidueña, recientemente galardonado con la Medalla de la Hispanidad 2021 de la Federación de Sociedades Españolas de la República Argentina.

El edificio, un verdadero baluarte arquitectónico de principios de siglo, albergó en su época de esplendor un importante centro de salud que prestaba servicios a los miles de españoles de Córdoba. Actualmente, y como muchas otras sociedades de Socorros Mutuos del país, sufre las consecuencias de los cambios aparejados por la modernidad. Su Comisión Directiva se ha mantenido firme gestionando la institución, conservándola en buenas condiciones e intentando siempre nuevas ideas para que la Asociación continúe creciendo y perdurando en el tiempo.

Durante el jueves 11, el consejero se reunió con autoridades de la Casa de España de Córdoba, representada por su presidente, Justino Nava Vega; y su secretaria general, Stella Maris Ramonda, quienes brindaron una recepción de bienvenida al consejero con la participación de numerosos presidentes y representantes  de instituciones españolas de Córdoba, entre los que se encontraban el presidente de la Asociación Española de Córdoba, Juan Fernández Lidueña; el presidente del Centro Andaluz, Rodrigo Bescos; el presidente del Centro Valenciano, Ricardo Llobell; el presidente del CRE de Córdoba y presidente del Centro Murciano, Gustavo Yepes Fernández; el presidente de la Casa Balear, Faustino Mercadal; el presidente del Centro Vasco Argentino Gure Txokoa, Alejo Martín; el presidente de la Sociedad Española de Dean Funes, Juan Manuel Navarro Roda; el vocal de la Asociación Española de Cruz del Eje Juan Romera; la tesorera de la Asociación Española de Las Varillas, Susana Sacavino; y la oriunda de Galicia María Teresa Puga Marín, actual subsecretaria de Discapacidad, Rehabilitación e Inclusión de la Provincia de Córdoba y presidenta de la Fundación Mujer, Paz y Desarrollo.

Durante la ronda de presentaciones, los presidentes manifestaron la realidad actual de sus instituciones, expusieron los métodos que utilizaron para superar el duro trance de la pandemia, compartieron ideas para incorporar jóvenes a las comisiones y renovar las instituciones para el futuro. Entre afectuosas palabras de cariño expresadas por el consejero y la cálida bienvenida de los presidentes al mismo, todo se despidieron con el convencimiento de contar con todo el apoyo de la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en Argentina.

Ya en la mañana del viernes 12, el consejero de Trabajo visitó la Residencia de Adultos Mayores Hogar Casa de los Sabios, perteneciente a la orden religiosa valenciana Congregación Hermanitas de los Ancianos Desamparados, que asiste a multitud de españoles de la ciudad y que recibe la merecida ayuda del programa Mayores y Dependientes del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de España. El consejero, acompañado del secretario general Juan Hernández y del jefe de la Oficina de Córdoba, Pablo Puertas, fueron recibidos por su directora, sor Marta Herrera Londoño, y la trabajadora social de la residencia, Cecilia Edmira.

Luego de un extenso recorrido por las instalaciones, el consejero pudo apreciar las numerosas obras realizadas con aportes del Ministerio de Trabajo de España y el buen uso que esta orden hace de ellas, brindando un servicio de primera calidad a los mayores.

Asimismo, y en ocasión de su visita, la Municipalidad de la ciudad de Córdoba se hizo presente en la figura del primer teniente de alcalde, el secretario de Gobierno Miguel Siciliano, el cual con afectuosas palabras hizo entrega de una placa conmemorativa en agradecimiento a la Consejería y a España toda por el constante apoyo a este hogar de adultos que brinda atención tanto a ciudadanos españoles como a argentinos cordobeses por igual.

El viernes por la noche llegó el anhelado momento de inauguración del Gimnasio y Sala de rehabilitación de la Sociedad Española de Cosquín. Esta localidad, distante 50 kilómetros de la ciudad de Córdoba, es famosa por ser la capital nacional del folklore argentino y alberga muchos residentes españoles llegados en décadas pasadas para trabajar en actividades tan variadas como canteras, turismo y servicios y su legado es esta pujante institución, plenamente integrada a la población y punto neurálgico de actividades culturales de la ciudad.

La bienvenida estuvo a cargo de su presidente, Óscar Barrigón Oropel, quien con sentidas palabras agradeció al consejero de Trabajo, Pedro Zarco, y al jefe de la Oficina de Córdoba, Pablo Puertas, las ayudas otorgadas a lo largo de los años, que propiciaron mejoras edilicias que garantizaron la accesibilidad de adultos mayores, la creación de la primera sala de fisioterapia y que concluye con este flamante gimnasio de rehabilitación, gestionado por la propia institución y a cargo de profesionales de educación física y fisioterapeutas.

Luego del tradicional corte de cinta, visitaron la nueva sala y, llegado el momento de su alocución, el consejero destacó las actividades de la institución, tanto en lo cultural como en lo educativo, poniendo como ejemplo el taller de Robótica que se dicta en la Sociedad y que ha acercado a muchos jóvenes talentos a la institución. La visita concluyó con un tradicional asado argentino al que se sumaron el presidente del Consejo de Residentes Españoles de Córdoba, Gustavo Yepes, y el consejero Lucas Sancho Galfrascoli, al ritmo de un animado grupo folklórico.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca