Solé: “Sant Jordi es una oportunidad muy valiosa para proyectar Cataluña al mundo”

El consejero de Acción Exterior de la Generalitat presenta un Sant Jordi 2021 con iniciativas en todo el mundo

El consejero de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, Bernat Solé, y la secretaria general de Diplocat, Laura Foraster, han presentado este viernes la vertiente internacional de Sant Jordi. Este Sant Jordi 2021 englobará iniciativas en todo el mundo, fruto de la colaboración entre el Gobierno, Diplocat y las comunidades catalanas en el exterior.
El consejero de Acción Exterior de la Generalitat presenta un Sant Jordi 2021 con iniciativas en todo el mundo
Accion Exterior-Diplocat
La secretaria de Acción Exterior, Elisabet Nebreda, la secretaria general de Diplocat, Laura Foraster; y el consejero de Acción Exterior, Bernat Solé, durante su reunión.

El consejero de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, Bernat Solé, y la secretaria general de Diplocat, Laura Foraster, han presentado este viernes la vertiente internacional de Sant Jordi desde la Casa dels Canonges. Este Sant Jordi 2021 englobará iniciativas en todo el mundo, fruto de la colaboración entre el Gobierno –a través de las delegaciones y las oficinas de la Generalitat en el exterior como el Instituto Ramon Llull, Turismo de Cataluña y Acción–, Diplocat y las comunidades catalanas en el exterior.

En la presentación, el consejero Solé destacó la importancia de esta colaboración entre instituciones y ha puesto en valor el trabajo de Diplocat en la internacionalización del Sant Jordi con la iniciativa ‘Books and Roses’, que aglutina todas las actividades internacionales en torno a la diada. El consejero también ha puesto de relieve que Sant Jordi coincide con la celebración del Día de la Cataluña Exterior y aprovechó para reconocer la labor que hacen los centros y comunidades catalanas, que “año tras año organizan un grandísimo número de actividades que nos permiten explicar Cataluña en el mundo”.

Solé destacó que Sant Jordi “es una oportunidad muy valiosa para proyectar Cataluña al mundo, para internacionalizarse a través de la cultura, las tradiciones y explicando el largo recorrido del sector literario de nuestro país”.

En cuanto a las actividades organizadas por las Delegaciones del Gobierno en el exterior, el consejero ha hecho hincapié en cómo se ha adaptado el Sant Jordi en el contexto de pandemia, con un gran número de actos telemáticos. El consejero destacó que el formato en línea “permite llegar a un público mucho más amplio y hacer actos conjuntos entre delegaciones”.

Entre las numerosas propuestas de este año, el consejero ha presentado como plato fuerte el acto conjunto de nueve delegaciones con Maria Barbal, Premio de Honor de las Letras Catalanas, que conversará por videoconferencia con nueve traductores de su obra. “Esta actividad y el hecho de que una escritora como Barbal sea traducida a tantas lenguas demuestra la capacidad de internacionalización de la cultura y la literatura catalana”, subrayó Solé.

El consejero también ha destacado los acuerdos con librerías alcanzados desde Francia, Italia, México, Alemania y los Balcanes. “Más de 150 de establecimientos dispondrán de materiales de Sant Jordi y promocionarán la literatura catalana”, ha recalcado.

Solé también ha celebrado que por primera vez desde el departamento de Exteriores organizará Sant Jordi en el continente africano, de la mano de la Delegación del Gobierno en Túnez, que propone vivir la fiesta coincidiendo con la celebración del Ramadán, con un ciclo de diálogos que reunirá escritores de las dos orillas del Mediterráneo.

Por su parte, la secretaria general de Diplocat, Laura Foraster, explicó cómo el consorcio siempre ha apostado por internacionalizar la fiesta de Sant Jordi, “no tanto con ánimo de exportarla como de dar a conocer, ya que consideramos que es una gran carta de presentación de Cataluña”. “Nos gustaría que este intercambio de libros y rosas fuera conocido en el mundo”, añadió.

También ha hecho referencia a la época prepandemia, en que “cada año invitábamos periodistas y libreros en Cataluña, y en 2014 pusimos en marcha el proyecto ‘Books and Roses”. Foraster ha explicado que este año se hará un debate virtual previo a la fiesta, con la presencia de estos periodistas y escritores extranjeros que habían vivido el día de Sant Jordi en años anteriores.

Otra iniciativa que ha comentado la secretaria general de Diplocat es la de escritores catalanes que enviarán una de sus obras traducida a una personalidad internacional, como es el caso de Maria Barbal (Premio Honor Letras Catalanas 2021) que hará llegar ‘País íntimo’ en alemán a la canciller Angela Merkel.

Antes de la presentación de las actividades, el consejero de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, Bernat Solé, la secretaria de Acción Exterior y de la Unión Europea, Elisabet Nebreda, y la secretaria general de Diplocat, Laura Foraster, se han reunido en el Departamento de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia.