Consejera por el CRE Washington

Susana Martínez considera “que se puede llegar a una solución” respecto a la supresión del voto rogado

Susana Martínez, del Consejo de Residentes de Españoles (CRE) de Washington, acudió por primera vez al Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE) el pasado mes de junio y asegura que, aunque entiende la frustración de los consejeros que llevan trabajando mucho para la supresión del voto rogado “parece que ahora se están alineando las estrellas y creo que se puede llegar a una solución”. Esta consejera, que es fundadora de ECUSA (Españoles Científicos en USA), explica que la colectividad española en Washington es una emigración altamente cualificada y que la nueva emigración que está llegando ahora también lo es.

Susana Martínez considera “que se puede llegar a una solución” respecto a la supresión del voto rogado
EEUU-Martinez de Castro
Susana Martínez, durante el Pleno del pasado mes de junio.

Susana Martínez, del Consejo de Residentes de Españoles (CRE) de Washington, acudió por primera vez al Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE) el pasado mes de junio y asegura que, aunque entiende la frustración de los consejeros que llevan trabajando mucho para la supresión del voto rogado “parece que ahora se están alineando las estrellas y creo que se puede llegar a una solución”.

Esta consejera, que es fundadora de ECUSA (Españoles Científicos en USA), explica que la colectividad española en Washington es una emigración altamente cualificada y que la nueva emigración que está llegando ahora también lo es.

Pregunta. ¿Qué le ha parecido este primer Pleno al que acudió?

Respuesta. Me ha parecido muy interesante. Tenía muchas ganas de venir porque llevo en el Consejo de Residentes de Washington dos mandatos pero no había venido nunca y siempre había oído hablar del Pleno del Consejo General y tenía mucho interés en conocerlo.

Me ha parecido muy interesante porque ha habido mucha comunicación e intereses comunes entre los diferentes consejeros. Además, se ha celebrado en un momento crucial en la etapa que estamos por el Gobierno y se ve que hay ganas por todas partes, ganas por parte de estos consejeros y ganas por parte del gobierno, así que parece muy prometedor.

P. Desde su implementación, la colectividad siempre ha pedido la derogación del voto rogado, ¿considera que ahora sí va a ser posible?

R. La verdad es que la implantación del voto rogado ha sido un auténtico desastre y entiendo la frustración de los consejeros que llevan trabajando para que se suprima desde hace tiempo. Lo sé bien porque conozco a Ángel Capellán, de Nueva York, que lleva años y años trabajando en eso y es muy frustrante, pero parece que ahora se están alineando las estrellas y creo que se puede llegar a una solución.

P. ¿Cuáles son las principales preocupaciones de la colectividad española en Washington?

R. En Washington, por suerte, no tenemos temas tan cruciales como en otros sitios y entonces el voto rogado y las cuestiones tributarias son lo que más nos preocupa.

P. ¿A qué se debe el problema tributario con las herencias?

R. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea decidió que todos los que viven en la Unión Europea tienen los mismos derechos tributarios que tienen los que viven en cada comunidad a la que pertenecen. El problema es que a los que estamos fuera de la Unión nos aplican la legislación estatal y no los beneficios de las comunidades.

Hay comunidades en las que no tienes que tributar mucho por la herencia pero nosotros tenemos que tributar el 30% y no es justo. Es injusto que los que están en la Unión Europea tengan unos derechos y los que estamos fuera, no.

P. ¿En qué punto se encuentra esta reivindicación?

R. La última vez que hablé con la consejera de Finanzas de la Embajada de España en Washington me dijeron que el Ministerio lo estaba mirando y me han prometido que lo iban a ver porque realmente es una justicia muy seria.

P. ¿Se ha notado la nueva emigración en la demarcación consular de Whashington?

R. Este distrito consular comprende Washington, Maryland, Virginia, Virginia Oeste y Carolina del Norte. Somos cinco estados y registrados en el PERE (Padrón de Españoles Residentes en el Exterior) hay unas 8.000 personas, pero siempre se comenta qué debe ser más o menos el doble.

La comunidad en los últimos años ha aumentado mucho con la nueva emigración y han sido profesionales muy cualificados. Aquí, en su mayoría, somos todos científicos, es una comunidad altamente cualificada.

P. Tras 25 años viviendo en Estados Unidos conoce bien esa cultura. ¿Considera que hay choque?

R. Yo llevo muchos años pero mis mejores amigas son españolas. La cultura americana es más superficial y es bastante diferente. La familia de mi marido es toda americana, aunque italiano y con lo cual son muy familiares. Yo intento ser positiva y coger lo mejor de una cultura y de la otra porque la cultura americana también tiene cosas muy buenas.

P. ¿A sus hijos les transmite la cultura española?

R. Sí, totalmente, y gracias a las clases de ALCE (Aulas de Lengua y Cultura Española) los cinco han aprendido a leer y a escribir en español. Nosotros siempre que podemos venimos de vacaciones a España y mis padres siempre van allí.

P. ¿Contempla la idea del retorno?

R. Yo cuando me jubile me vuelvo y por eso es muy importante conseguir la nacionalidad para los conyugues de españoles. En mi casa, mis hijos y yo tenemos la nacionalidad pero mi marido no porque tienes que vivir un año aquí y es la pescadilla que se muerde la cola. No podemos venir a España porque al no ser español tiene que hacerse un visado y es muy complicado

ECUSA

P. ¿Cómo nace la idea de montar esta asociación?

R. En el área de Washington había un vacío porque hay muchas universidades y hay muchos españoles pero realmente no había un censo ni un conocimiento de cuantos éramos.

Empezamos esta asociación nueve personas en Washington y ahora somos 1.000 en todo el país. Tenemos capítulos en Washington, Nueva York, Boston, en el Medio Oeste y California. Hemos crecido mucho y funciona muy bien.

P. ¿Cuáles son las funciones de ECUSA?

R. Los estatutos recogen varias funciones. Una de ellas es apoyar a los jóvenes investigadores que van allí a hacer trabajos postdoctorales o de posgrado y ayudarles para que se instalen y se encuentren a gusto.

Otra de las funciones es dar visibilidad a los españoles científicos en Estados Unidos a base de promover charlas y conferencias. Ya hemos hecho dos congresos de científicos españoles en Estados Unidos

La tercera función es ser un interlocutor entre las instituciones, el gobierno y la empresa privada, tanto de España como Estados Unidos. En ese terreno hemos hecho alguna publicación de política científica y de cómo pensamos que debería ser la política científica en España.

P. ¿Cómo trata Estados Unidos a los españoles científicos que van allí?

R. Allí valoran el talento. Si tienes talento, vas a abrirte el camino en ciencia. Es un sector donde hay mucho investigador extranjero. Donde yo trabajo es una ‘torre de Babel’, ya que en mi laboratorio somos, sobre todo, japoneses, españoles e hindúes. Casi lo que menos hay son americanos.

Si tú vales y quieres trabajar, te valoran y los españoles en general estamos muy bien preparados.