Se reunirán representantes de 44 entidades

Las comunidades aragonesas del exterior celebran un nuevo encuentro los próximos 4 y 5 de junio

El ayuntamiento de Cuarte de Huerva y la Federación Aragonesa de Comunidades del Exterior organizan el XLIII Encuentro de Comunidades Aragonesas en el Exterior, en el que participan representantes de 44 entidades, y que cuenta con la colaboración del Gobierno de Aragón.

Las comunidades aragonesas del exterior celebran un nuevo encuentro los próximos 4 y 5 de junio

El encuentro comienza el sábado, día 4, con la llegada de los participantes por la mañana y su recepción a las 16,30 horas por parte del teniente de alcalde del municipio, Julio Conde. También participará en el acto el presidente de la Federación de Comunidades Aragonesas en el Exterior, José A. Lázaro, quien, junto con las autoridades asistentes, impondrá los corbatines conmemorativos para los estandartes de las casas y centros presentes. A continuación, se descubrirá una placa conmemorativa del encuentro.

A las 18,00 horas tendrá lugar el acto académico presentado por Cosme García i Mir, locutor radiofónico y vicepresidente de la Federación de Comunidades Aragonesas del Exterior.

En este acto se llevarán a cabo la entrega de las Medallas de Aragoneses de Mérito que recaerán en Jordi Martínez Brotons, en lo Social; Luis Zueco Jiménez, en Letras; y Alberto Jiménez Schuhmacher, en Ciencias.

La actuación musical correrá a cargo de la intérprete y profesora de violonchelo, Ariana del Viso Sanz.

El acto lo clausurarán el presidente de la Federación de Comunidades Aragonesas del Exterior, José Antonio Lázaro Romero; el alcalde de Cuarte de Huerva, Jesús Pérez Pérez; y el vicepresidente del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga López.

A esa misma hora, en el auditorio, tendrá lugar la primera parte del Gran Festival Folclórico a cargo de los grupos de las casas y centros aragoneses asistentes. Conducirá el acto la presentadora de TV, locutora radiofónica y actriz Gina Raymat.

De manera paralela, tendrá lugar en el Parque Central, el torneo-exhibición de deporte tradicional aragonés.

A partir de las 23,00 horas será la gran verbena en el Bulevar del Ayuntamiento, amenizada por el grupo ‘Coctel Elegant’.

La jornada del domingo, día 5, comenzará a las 9,30 horas con una reunión en la Plaza del Ayuntamiento de presidentes, reinas y portadores de ofrendas para salir en comitiva al Auditorio, donde se realizará la misa, presidida por el Arzobispo de Zaragoza, Carlos Manuel Escribano Subías y cantada por el grupo del Centro Aragonés de Valencia.

A las 11,30 horas tendrá lugar la actuación de la Asociación Musical El Picarral y la segunda parte del Gran Festival Folclórico.

A las 14,30 horas se cerrará los actos de este encuentro con la celebración de la comida de hermandad que contará con la presencia del director general de Desarrollo Estatutario y Programas Europeos en el Gobierno de Aragón, Luis Estaún García.

Participan en el encuentro la Casa de Aragón en Álava, Casa de Aragón en Albacete, Casa de Aragón en Alcalá de Henares, Centro Aragonés de Alquerías del Niño Perdido, Centro Aragonés del Principado de Andorra, Centro Aragonés de Badalona, Centro Aragonés de Barcelona-Casa de Aragón, Centro Aragonés de Barcelona Sarriá, Centro Aragonés de Benicarló, Casa Regional de Aragón-Peña Folklore Aragonés Berga, Centro Aragonés de Bilbao, Agrupación Artística Aragonesa de Blanes y Comarca, Centro Aragonés de Castellón, Casa de Aragón de Cerdanyola Del Vallés, Casa de Aragón de El Prat De Llobregat, Centro Aragonés de Elche, Centro Aragonés de Esplugues de Llobregat, Casa de Aragón de Gavà, Viladecans y Castelldefels, Centro Aragonés de Hospitalet De Llobregat, Casa de Aragón en A Coruña, Casa de Aragón en Lleida, Casa de Aragón en La Rioja, Casa de Aragón en Madrid, Casa Regional de Aragón de Mollerussa, Centro Cultural y Recreativo Aragonés de Mollet y Comarca, Casa de Aragón en Navarra, Centro Aragonés de Palma de Mallorca, Centro Cultural y Recreativo Aragonés Puerto Sagunto, Centro Aragonés ‘El Cachirulo’ Reus, Centro Recreativo y Cultural Aragonés Ripollet, Centro Aragonés de Rubí, Centro Aragonés de Sabadell, Casa de Aragón de Sagunto, Asociación Cultural Aragonesa de Salou, Casa de Aragón ‘La Virgen Del Pilar’ Santa Coloma de Gramanet, Centro Aragonés en Cantabria, Centro Cultural de Aragón en Tarragona, Centro Aragonés de Terrassa, Casa de Aragón en Toulouse, Casa de Aragón en Tres Cantos, Centro Aragonés de Valencia, Casa de Aragón de Valladolid, Centro Aragonés en Valls y Centro Aragonés en Vinaroz.

Las comunidades aragonesas del exterior celebran un nuevo encuentro los próximos 4 y 5 de junio