EL JEFE DE GESTIÓN DE LA CONSEJERÍA DE TRABAJO E INMIGRACIÓN SE DESPIDE DEL PAÍS

La comunidad española reconoce los “11 años de labor” de Javier Paz en Venezuela

Luego de 11 años de labor como jefe de Gestión de la Consejería de Trabajo e Inmigración de la Embajada de España, Javier Paz Rodríguez se despide de Venezuela, no sin antes hacer un repaso por su historia en el país y dejar un mensaje a amigos y compañeros.
La comunidad española reconoce los “11 años de labor” de Javier Paz en Venezuela
Javier Paz recibe el Botón de Oro de la Agrupación Galaica, impuesto por su presidente, Antonio Fabal, en presencia de Carlos Carreira y Álvaro Sarria, secretario general.
Javier Paz recibe el Botón de Oro de la Agrupación Galaica, impuesto por su presidente, Antonio Fabal, en presencia de Carlos Carreira y Álvaro Sarria, secretario general.
Luego de 11 años de labor como jefe de Gestión de la Consejería de Trabajo e Inmigración de la Embajada de España, Javier Paz Rodríguez se despide de Venezuela, no sin antes hacer un repaso por su historia en el país y dejar un mensaje a amigos y compañeros.
Antes de retornar a Galicia como jubilado, Paz Rodríguez recordó cuáles fueron los principales cambios que vivió durante más de una década de gestión en Venezuela, “cambió la legislación y el sistema informático también, hicimos una renovación del mismo”, otros cambios no muy positivos que pudo notar fue “el aumento en el número de pensionistas, mucho mejor sería que disminuyera, lo que nos indicaría que la situación está mejorando, pero no es así”.
Pero los cambios también fueron positivos, como jefe de Gestión de la Consejería de Trabajo e Inmigración, pudo colaborar y participar en los programas que fueron implementándose para ayudar a los españoles residentes en Venezuela. A su juicio los últimos programas creados más importantes fueron: “Los de jóvenes y los de mujeres, porque ya existían muchos de otra índole como asociacionismo, fundaciones y programas de becas. Los programas de Jóvenes y Mujeres son muy importantes porque son de formación y los de mujeres favorecen la igualdad de género. En el programa de jóvenes, aparte de los viajes, se realizaron varios cursos de formación para el empleo”.
Paz Rodríguez aprovechó la oportunidad para recordar a los jóvenes que “ya está abierta la convocatoria para las Becas Reina Sofía, lo digo porque muchos estudiantes estaban esperando esta oportunidad, termina el 3 de agosto la recepción de solicitudes. Pueden acudir a la Consejería de Trabajo e Inmigración o a la página web”.
El jefe de Gestión de la Consejería Laboral confiesa que al llegar no había mucho, “sacando la entrega de las pensiones no teníamos nada extraordinario. Luego se formó la Fundación España Salud (FES) con mucho esfuerzo, luego la Fundación Española de Emigrantes Dependientes (FEDED), que fue un avance muy grande y que poco a poco va funcionando muy bien, esperando que se expanda a Venezuela porque es un trabajo bonito y complicado al mismo tiempo”.
Durante sus 11 años en el cargo pudo también contribuir a “formar tres centros de día, en la Hermandad Gallega de Venezuela en Caracas, la Hermandad Gallega de Valencia y en el Centro Asturiano de Caracas. Al principio la gente estaba un poco reacia pero ahora están de verdad contentos; sacar a los mayores a otro ambiente hace que revivan y eso para mí es una labor muy reconfortante”.
El trabajo de la FES y la FEDED fue catalogado por Paz Rodríguez como positivo y auguró un futuro prometedor, “muy bien la gestión, es un trabajo tremendo, muy complicado pero creo que se está haciendo mucho y de buena forma, espero que sigan creciendo más”.
Como funcionario habló de la resolución del voto en las elecciones municipales: “Es un acuerdo mayoritario de los partidos políticos y poco tenemos que decir. Cuando la mayoría está de acuerdo, pues está de acuerdo. Yo creo que todos deben votar, si bien se pueden poner algunas restricciones porque es ilógico que un pueblo sea gobernado por un alcalde que vive en la Argentina, como ya ocurre en algunos lugares. La gente tiene derecho a votar y expresar su opinión en todo momento”.
Paz Rodríguez retornará a Galicia como jubilado pero confesó que “extrañaré Venezuela, me voy contento porque voy a mi tierra y estaré con mi familia, que hace mucho que no la veo. Dejo muchos grandes amigos aquí y me voy triste por eso también”.  Descansar y leer serán ahora sus actividades. “Me voy a un pueblecito marinero, Lira, en la provincia de A Coruña que además tiene en frente el Cabo de Fisterra y desde allí casi se ve Venezuela, estaré mucho mirando hacia acá”, aseguró.
Comentó que le hubiese gustado hacer mucho más, “pero al menos lo que dejo es positivo”. Pidió a toda la colectividad española ser “solidarios y que sigan luchando por todo aquello que sea fructífero para ambos países”. Hizo también un llamado a la reflexión, “no critiquen mucho a España, yo escucho muchas críticas y comentarios negativos. A mí me recortaron un poco el bolsillo por la bajada de los sueldos, pero me parece bien porque todos estamos en crisis y debemos ser solidarios para salir de ella”, concluyó.
Javier Paz Rodríguez nació el 22 de enero de 1950 en la ciudad de A Coruña. Casado, una hija. Llegó a Venezuela el 5 mayo de 1999. Se marchó el 10 de julio de 2010. Es funcionario del Cuerpo de Técnicos de Auxiliares de Informática de la Administración del Estado, desde el 24 de junio de 1974. Durante su estancia en el país sudamericano, le dio la vuelta al mismo más de doce veces, cumpliendo con los diferentes programas de actuación del Ministerio de Trabajo realizados en diferentes localidades de Venezuela, y acompañando a los distintos consejeros de Trabajo e Inmigración.


Homenajes y Despedidas
El primero de los homenajes realizados a Javier Paz Rodríguez fue el desarrollado la noche del 26 de junio, en el Centro Gallego de Puerto La Cruz (CGPLC), estado Anzoátegui, que tuvo lugar en el Salón de Actos Múltiples.
Allí, la Junta Directiva, presidida por Manuel Sinde Porto, impuso el Botón de Oro del CGPLC, así como se le hizo entrega de una placa de reconocimiento, y la secretaria de Cultura, Mari Rúa de García, le obsequió un libro sobre Venezuela. Sinde Porto dijo sobre el homenajeado: “Aquí, en el Oriente del país, estamos reunidos con Javier Paz, no para despedir a un funcionario del Estado español, sino a un amigo de esta Institución… Hoy, también están presentes cuatro ex presidentes del Centro Gallego, y recordábamos cuando necesitábamos resolver algún asunto para un español, Javier cumplía más allá de su deber para aportar la solución más justa”. Paz Rodríguez, muy emocionado, dijo “gracias”, por el detalle y no pudo continuar, finalizando en “Galicia contáis con un amigo”.  


Agrupación Galaica

Asimismo, la Agrupación Galaica, Plancha 1 de la Hermandad Gallega de Venezuela, encabezada por Antonio Fabal Pérez, también reconoció la labor de este funcionario del Estado español, en un acto desarrollado en la bodega del Restaurante ‘La Huerta’, la noche del martes 29 de junio.
Tras imponerle el Botón de Oro de la Agrupación Galaica, Fabal Pérez recalcó que, “de parte de los gallegos y en especial de la Agrupación Galaica, estamos muy agradecidos por el trato, las soluciones y paciencia que has tenido con todas las personas que has atendido durante estos 11 años de excelente labor en Venezuela… Nunca nos ponías excusas para atender y solucionar gestiones de los ciudadanos, aquí en Venezuela siempre tendrás a amigos y amigas”, señaló. Por su parte, Javier Paz dijo que “como funcionario solamente cumplía de la mejor forma con mi trabajo, y de verdad agradezco todos los detalles y atenciones que habéis tenido conmigo”.


Acto en el HCV
La tarde del 6 de julio, se realizó una reunión en el Salón Archipiélago del Hogar Canario Venezolano (HCV), donde se dieron cita el consejero de Trabajo e Inmigración de la Embajada de España, Manuel Luis Rodríguez González; el secretario general y el jefe de sección de la Consejería, Manuel Sánchez Sánchez-Merchán y José Carlos Prieto Rodríguez, respectivamente; miembros del Consejo de Administración de la FEDED, consejeros del CRE y directivos de entidades canarias.
Antonio Álamo Lima, director del programa radial ‘Canarios en el Mundo’ y consejero del CRE, abrió el acto, e indicó el motivo de la reunión y dio la bienvenida.
Por su parte, el consejero de Trabajo e Inmigración dijo que lo echarían de menos… que ha sido cercano a los ciudadanos. “Se va un amigo de ustedes y nuestro”. Añadió que esperaba que su jubilación fuera un jubileo porque tendría la oportunidad de disfrutar de la ciudad de A Coruña y del pueblo en Carnota, municipio cercano a la Costa da Morte y precisamente por la libertad que tienen los jubilados de escoger sus “tareas”.
Berilda Méndez de Rolo, presidenta de la Asociación Icodense de Venezuela y consejera del CRE, indicó: “Te llevas el cariño de nosotros, porque ya no sólo eras un funcionario de la Consejería, sino un amigo”. Agregó que “los amigos no se van, siempre quedan”.
Los presentes le entregaron como recuerdo un libro de paisajes venezolanos. Asimismo, Arcilia Díaz González, presidenta del HCV, le obsequió un cuadro que representa la fachada de la entidad.


PSOE Venezuela
El 8 de julio, los integrantes de la Comisión Ejecutiva Territorial del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en Venezuela y de Juventudes Socialista de España en Venezuela (JSEV) rindieron otro homenaje a Javier Paz.
Los socialistas se dieron cita en los salones del Restaurante ‘Dena Ona’ de El Rosal, donde recalcaron: “Esta reunión no es sólo para un excelente funcionario, sino para un entrañable amigo, que supo conjugar el hacerlo bien, siempre con una sonrisa, solucionando cualquier reto para facilitar el estado de bienestar a sus compatriotas residentes en Venezuela”. Acto seguido los integrantes de JSEV le hicieron entrega de un presente “como muestra de nuestro cariño y agradecimiento”.     
‘Magazine Español’ pudo conocer que Javier Paz Rodríguez fue objeto de otro acto celebrado el mediodía del 9 de julio, en la Hermandad Gallega de Venezuela, con sede en Caracas, cuyo acto estuvo presidido por su titular, Antonio Piñón Martín; y otro homenaje realizado por sus compañeros de labores de la Consejería de Trabajo e Inmigración de la Embajada de España en Caracas, quienes le entregaron un presente.