OFRECE MATERIAL SOBRE CóMO ORGANIZAR LAS CANDIDATURAS Y CóMO TENER éXITO EN EL INTENTO

La Comisión Permanente del Consejo General aprueba la Guía para las elecciones a los CRE

La Comisión Permanente del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE), reunida los pasados días 14 y 15 en Madrid, dio el visto bueno a la Guía que regulará las elecciones a los CRE (Consejos de Residentes Españoles) presentada por el consejero por Estados Unidos Ángel Capellán, en la que se recogen las normas para la creación de nuevos consejos y también para la renovación de los ya existentes.

La Comisión Permanente del Consejo General aprueba la Guía para las elecciones a los CRE
Comisión Permanente
Los miembros de la Comisión Permanente durante una de las sesiones de su reunión.

La Comisión Permanente del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE), reunida los pasados días 14 y 15 en Madrid, dio el visto bueno a la Guía que regulará las elecciones a los CRE (Consejos de Residentes Españoles) presentada por el consejero por Estados Unidos Ángel Capellán, en la que se recogen las normas para la creación de nuevos consejos y también para la renovación de los ya existentes.

Durante las sesiones de trabajo, a la que asistieron siete de los ocho miembros que integran la Comisión, se presentaron dos proyectos, uno de Nicaragua y otro elaborado por Capellán, que fue el elegido y sobre el que se realizaron pequeñas modificaciones.

Esta Guía, que el propio Capellán definió como “extensa”, ofrece a todos aquellos que pretenden presentarse como candidatos a los CRE en las elecciones que se celebrarán en 2016, material suficiente sobre cómo hacerlo y cómo conseguir más éxito.

El consejero por Estados Unidos recordó a ‘Crónicas de la Emigración’ que en estos momentos se da un problema “serio” respecto a la formación de los CRE, debido a que solo existen 38 en todo el mundo, mientras se contabilizan un total de 55 demarcaciones consulares con más de 1.200 españoles residentes en cada una de ellas, que bien podrían tener constituido un Consejo. Sin embargo, esto no se da debido, entre otras razones, a la falta de información al respecto, apunta Capellán, quien puso los ejemplos de países como Francia, donde existen 10 consulados, pero sólo hay un CRE, o de Estados Unidos que, con nueve consulados, solo contabiliza dos de estos organismos.

En la Guía también se comentan otros aspectos que influyen en la escasa implicación de los residentes en el exterior a la hora de formar un CRE, y, en concreto, se habla de normativas “deficientes”, tanto en lo que se refiere al Real Decreto de 2009, por el que se regulan los Consejos de Residentes Españoles en el Extranjero, como a la Orden Ministerial de 2010, que regula la constitución, elección y funcionamiento de los CRE.

“Es triste que, aunque debería apoyar, impulsar y facilitar estos procesos, el Ministerio de Asuntos Exteriores es el primero en mostrarse reacio a  hacer cambios estructurales que realmente fomenten y faciliten la creación, mantenimiento y buen funcionamiento de los CRE”, se denuncia en el documento.

Es por eso que en la reunión se habló de la necesidad de conseguir una mayor implicación de la Administración a la hora de mejorar los procesos de información y localización de residentes, y se pidió la presencia en futuras reuniones del subdirector de Asuntos Consulares para tratar de coordinar mejor la información que se facilita a los consejeros y a los residentes en el exterior, ya que, según Capellán y según ha quedado reflejado en el pleno celebrado el pasado mes de octubre, sería de utilidad que los CRE tuvieran acceso directo a los directorios para poder enviar información de interés para el colectivo.

Otro de los problemas que se abordó en la reunión fue el referido a cuándo se deben hacer las elecciones a los CRE, ya que en este apartado se producen discrepancias entre lo que recoge el Real Decreto y la Orden Ministerial. Para solventar la situación a la mayor brevedad posible, la Dirección General de los Españoles en el Exterior va a tramitar por vía de urgencia una consulta al departamento jurídico con el fin de conseguir mayor flexibilidad en las fechas de las elecciones para que “todo el mundo pueda participar” en el proceso, asegura Capellán.

Este consejero general por Estados Unidos integra, junto a otras siete personas, la Comisión Permanente del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior, en el que figuran Eduardo Dizy Sánchez, presidente del Consejo General; María Teresa Michelón, presidenta de la Comisión de Asuntos Socio-Laborales; Miriam Herrero Mondelo, presidenta de la Comisión de Educación y Cultura; María Jesús Vázquez Tíscar, presidenta de Comisión de Jóvenes y Mujeres; y José Mª Gómez-Valadés González, consejero electo por el pleno al igual que José Vidal Rivas. La consejera María Vicenta González Ruiz, quien también forma parte de la comisión, estuvo ausente por motivos de salud.

La secretaria general de Inmigración y Emigración, Marina del Corral; y el director general de Migraciones, Aurelio Miras Portugal, aprovecharon la reunión para saludar a los miembros de la Comisión Permanente.

Pormenores de la Guía

La Guía para la creación de nuevos CRE y renovación de los existentes es un documento que consta de 10 páginas y que ha sido aprobada pocos meses antes de la convocatoria de nuevas elecciones de este órgano de representación de los españoles en el exterior, que “se constituye, es elegido y representa a los españoles en una demarcación consular dada”, según se recoge en el propio documento.

En él se informa también sobre los comicios que están por convocar, los requisitos que se exigen para formar un CRE, así como las estrategias electorales a seguir; el modo de constituir el CRE y las elecciones al Consejo General, el otro órgano de representación de los residentes en el exterior y sobre el que se ofrece también detallada información sobre sus logros en 25 años de funcionamiento, su estructura y los cometidos para el futuro.

En el documento también se alude a la motivación de la colonia española para formar listas y participar en los procesos electorales, ya que, según se recoge en el mismo, existe “una labor importante y ardua” que es la de “informar, de hacer conocedores a los españoles en el exterior que ahora se convocarán elecciones a nuevos CRE y de que hace falta voluntarios con vocación de servicio para representantes”.