Directivos del Centro Gallego depositaron flores en el busto de Rosalía de Castro

La colectividad española de Uruguay organizó su acto habitual en Plaza Galicia con motivo del día internacional de la mujer

Al celebrarse el 8 de marzo el día internacional de la mujer, la colectividad española de Uruguay ha organizado su acto habitual en Plaza Galicia, pero con las condiciones de sanidad exigidas por las circunstancias.

La colectividad española de Uruguay organizó su acto habitual en Plaza Galicia con motivo del día internacional de la mujer
Portada-grupo
Directivos del Centro Gallego y FIEU, acompañaron al consejero de Trabajo, Vicente Pecino, en la celebración del Día de la Mujer.

Al celebrarse el 8 de marzo el día internacional de la mujer, la colectividad española de Uruguay ha organizado su acto habitual en Plaza Galicia, pero con las condiciones de sanidad exigidas por las circunstancias. En esta ocasión, directivos del Centro Gallego de Montevideo, encabezados por Julio Ríos, han colocado la ofrenda floral al pie del busto de Rosalía de Castro, acompañados por el consejero de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Vicente Pecino; el presidente de la FIEU (Federación de Instituciones Españolas en Uruguay) y CRE, Jorge Torres; y algunos directivos del Centro Gallego.

Vicente Pecino ha resaltado el papel de la mujer tanto en la sociedad uruguaya como en la de España. Ha dicho que durante la pandemia las mujeres han sido más afectadas que los hombres, dado que la mayor parte de la sanidad es femenina, y son ellas quienes están en primera fila. Auguró que cuando termine la pandemia “saldremos más fortalecidos y unidos” para un mundo mejor.

La secretaria del Centro Gallego, Beatriz Doldán, ha recordado que este acto había sido siempre realizado por Elena Parajó y que ella dejó plasmada la lucha por la igualdad de la mujer en el Centro, ya que la mayor parte de la directiva hoy está formada por mujeres.

Cerrando el acto protocolar, la gaita de Carlos González ha impregnado la rambla con una muñeira, que todos han agradecido con su aplauso.

Otros actos programados

En este mismo marco del día de la mujer, el Patronato de Cultura organizó el martes 9, vía zoom’, un acto en el que se proyectó el documental ‘Arte + Muller + Galicia’, de Rosario Sarmiento Escalona, miembro de la Comisión de Artes Plásticas del Consello de Cultura Galega, que muestra el trabajo de las mujeres artistas y cómo el hecho de ser mujer marcó ese trabajo.

Se compartieron biografías, testimonios e historias de artistas pertenecientes a diferentes ámbitos creativos y generacionales.

También el Centro Gallego ha organizado, por su comisión de cultura, para el miércoles 10 de marzo, a las 19:30 horas, una charla sobre dos mujeres gallegas contemporáneas:

• La Bella Otero, artista que marcó toda una época. Disertará Toni de Searez

• Elisa Patiño, primera mujer que pilotó un avión en España. Hablará la investigadora y profesora de historia María Victoria Fernandez .

ID de reunión: 859 4823 0949

Código de acceso: 850824.

La colectividad española de Uruguay organizó su acto habitual en Plaza Galicia con motivo del día internacional de la mujer