Emula el Camino de Santiago y tendrá lugar el 27 de julio

La Cofradía de Santiago Apóstol de Caracas organiza la ‘VIII Peregrinación por la Paz’

La Cofradía de Santiago Apóstol de Caracas organiza para el próximo 27 de julio la ‘VIII Peregrinación por la Paz’, emulando el milenario Camino de Santiago. La ruta se concentrará en el municipio El Hatillo.

La Cofradía de Santiago Apóstol de Caracas organiza la ‘VIII Peregrinación por la Paz’
Marco Fariña, presidente de la Agrupación Galaica; Isolda Heredia de Salvatierra y María Eugenia Ramírez de Lissón.

La Cofradía de Santiago Apóstol de Caracas organiza para el próximo 27 de julio la ‘VIII Peregrinación por la Paz’, emulando el milenario Camino de Santiago. La ruta se concentrará en el municipio El Hatillo, saliendo de la parroquia La Anunciación del Señor en La Boyera.
En una entrevista realizada en el programa radial ‘Españoles en el Mundo’, y recogida por ‘Magazine Español’, Isolda Heredia de Salvatierra, presidenta de la Cofradía del Apóstol Santiago en Caracas, dio a conocer el origen de esta peregrinación en la capital venezolana. “En el año 2005 un grupo de venezolanas tuvimos la oportunidad de estudiar una maestría en España, el director de la maestría era Agustín Dosil Maceira, presidente de la Archicofradía Universal de Santiago Apóstol. De esta forma nos conquistó para que buscáramos rescatar en América la devoción a Santiago Apóstol, especialmente en una ciudad como Caracas que lleva su nombre”.
En posteriores conversaciones con el entonces párroco de la Parroquia María Madre del Redentor, pbro. Carlos Márquez, surgió la idea de promover el Camino de Santiago en Caracas. “El camino se realiza desde 2005 y en 2007 fue decretado evento cultural y turístico, patrimonio de El Hatillo y cada año sumamos más peregrinos que anhelan la paz interna y la paz para Venezuela”.
En este sentido, Marcos Fariña García, presidente de la Agrupación Galaica de la Hermandad Gallega de Venezuela (HGV), también participó en la entrevista recordando que esta iniciativa “…ayuda a rescatar la idiosincrasia gallega… me parece muy positivo que la Hermandad Gallega y toda la colonia gallega sea llamada a participar en esta actividad”.
Por su parte, María Eugenia Ramírez de Lissón, integrante de la Junta Directiva de la cofradía, apuntó que el evento del 27 de julio se iniciará con la inscripción de los peregrinos a las 6:30 de la mañana en la Parroquia la Anunciación del Señor en La Boyera, “para adelantar la inscripción pueden ingresar al Blog http://cofradiasantiagoapostol.blogspot.com y descargar la planilla”.
Luego de la Misa de Envío de los Peregrinos a las 7:30 am, estos partirán hasta llegar a la Universidad Nueva Esparta (Los Naranjos) donde habrá actividades para los más pequeños. “Este año tenemos la colaboración del Banco del Niño y desarrollaremos actividades promoviendo la paz, educando y rescatando la espiritualidad”.
El recorrido tiene un total de siete estaciones; en cada uno de estos puntos a los participantes se les sellará su “credencial de peregrino”, lo que les permitirá obtener el “certificado de participación en la peregrinación”, en el punto de llegada la Parroquia María Madre del Redentor en la Urbanización Los Naranjos.
Isolda Heredia de Salvatierra aseguró que el camino de Santiago en Caracas ha sido recorrido por más de diez mil peregrinos, “y cada año crece más el número de personas que participan y no tiene edad”.
El Camino de Santiago en Caracas es apto para toda la familia, incluyendo a los mayores, “tendremos apoyo de transporte en el trencito de El Hatillo y autobuses que van a ir del pueblo El Hatillo, al Parque por la Paz. Todo eso va a ser en apoyo a aquellas personas que tengan dificultades para caminar, también tendremos asistencia médica”. En el evento colaborarán el Centro Médico Docente la Trinidad y Salud de la Alcaldía de El Hatillo, quienes estarán realizando exámenes de laboratorio. “En cada estación del recorrido se contará con hidratación”, agregó.
La seguridad es otro aspecto importante de la VIII Peregrinación. “En ocho años no hemos tenido ningún accidente, contamos con el apoyo de la policía municipal y la Policía de Miranda para garantizar la seguridad en el trayecto”.
Un grupo de gaitas de la Hermandad Gallega de Venezuela en Caracas participará al cierre del recorrido, donde los peregrinos podrán disfrutar de una feria gastronómica.
Emulando los cruceiros que llevan a Compostela, en el Parque por la Paz está el primer cruceiro del Camino de Santiago caraqueño, “la gente se acerca con mucha fe al cruceiro. Nosotros nos hemos preocupado mucho por rescatar la espiritualidad del camino y les damos a los peregrinos un libro que es el libro de oraciones, la guía espiritual del camino. Hay una oración para cada uno de los templos y sobre todo oramos por la paz de Venezuela”.
Este año ha sido autorizada la ‘Indulgencia Plenaria’ por el cardenal Jorge Urosa Savino. “Quien acuda a cualquiera de los templos que se visitarán en el camino, se confiese, comulgue, ore por las intenciones del Papa Francisco y rece un credo, va a recibir indulgencia plenaria”.
La presidenta de la cofradía destacó que quienes asistan “se darán un regalo al espíritu” y recordó que en las pasadas oraciones “ha venido gente no sólo de El Hatillo, no sólo los españoles y amigos, viene gente de todas las parroquias de Caracas, de Miranda y varios estados de Venezuela”.
La Secretaría de Cultura y Arte de la Hermandad Gallega de Venezuela colaborará con el evento poniendo a disposición una de las unidades de transporte, las personas que deseen ir hasta a El Hatillo podrán acercarse a la HGV y tomar este transporte.
Marcos Fariña García, presidente de la Agrupación Galaica, invitó a todos los gallegos a vivir este “evento familiar… para rescatar valores gallegos, religiosos y abogar por la paz”, concluyó.

La Cofradía de Santiago Apóstol de Caracas organiza la ‘VIII Peregrinación por la Paz’