Coalición Canaria pregunta por los requisitos impuestos para beneficiarse de los cursos

 
Coalición Canaria pregunta por los requisitos impuestos para beneficiarse de los cursos

La diputada de Coalición Canaria-Nueva Canarias Ana Oramas ha dirigido una pregunta al Gobierno sobre los requisitos que exige para que los alumnos se puedan beneficiar de las clases de Lengua y Cultura Española y, en este sentido, le inquiere sobre las nuevas instrucciones introducidas a este respecto que hablan de la necesidad de poseer ordenador y conexión wifi en el domicilio, y a los padres les exige dominar la lengua española, tener conocimientos informáticos y preparación pedagógica para “ayudar” a sus hijos en las tareas obligatorias ‘on line’.

¿Cómo pueden exigir ahora a las familias unos requisitos no recogidos en la ley? ¿Están dispuestos a introducir en el futuro en la ley estos requisitos, que sin duda supondrían una discriminación por razón de lengua de los padres y poder adquisitivo de las familias, en clara oposición a la igualdad que propugna la Constitución?, preguntó Oramas.

El Gobierno responde que a la hora de impartir las clases “no se sustituyen profesores por padres”, sino que los cursos en línea los imparten los mismos profesores de las Agrupaciones, que se comunican con los alumnos y sus familias indicándoles las tareas y ayudándoles a realizarlas a través de la plataforma. Igualmente, aclara que la enseñanza en línea no es una enseñanza de segunda clase, ya que ofrece posibilidades que no puede ofrecer la modalidad presencial; contribuye a la alfabetización digital y desarrolla autonomía en el aprendizaje.

Respecto a la cuestión relativa a renegociar con los agentes sociales una nueva orden, indica que la orden vigente se elaboró con la participación activa de los consejos de residentes, asociaciones de padres, sindicatos, consejerías y profesores.

Por último, en relación con las medidas para paliar las carencias detectadas en el programa de las ALCE, recuerdan que, para cumplir el acuerdo de elaborar un nuevo Plan de estudios, se llevó a cabo un estudio diagnóstico del programa basado en una encuesta al profesorado donde se les pedía los aspectos que se debían mejorar.

El Gobierno aclara que el proyecto se inicia como resultado del Convenio de Colaboración entre los ministerios de Trabajo y Educación y el Instituto Cervantes, para la promoción educativa de los españoles residentes en el exterior.

También indica que en las instrucciones no se pide a los padres ninguno de los requisitos a los que se refiere Oramas. Al contrario, aseguran que se dieron instrucciones a las consejerías para que identificaran los casos que pudieran tener dificultades para seguir estas enseñanzas por no disponer del equipamiento necesario, con el fin de buscarle una solución.

“Los padres no necesitan conocimientos pedagógicos”, aclara el Gobierno en su respuesta, puesto que “los cursos en línea los imparten también los profesores, en muchos casos, los mismos que la parte presencial”.

Coalición Canaria pregunta por los requisitos impuestos para beneficiarse de los cursos