El Club de Lectura del Cervantes de Bruselas abre el año analizando ‘París no se acaba nunca’

‘París no se acaba nunca’, de Enrique Vila-Matas, es la obra elegida por el Club de Lectura del Instituto Cervantes de Bruselas para abrir el año el próximo martes 28 de enero a partir de las 19,00 horas.

El Club de Lectura del Cervantes de Bruselas abre el año analizando ‘París no se acaba nunca’

‘París no se acaba nunca’, de Enrique Vila-Matas, es la obra elegida por el Club de Lectura del Instituto Cervantes de Bruselas para abrir el año el próximo martes 28 de enero a partir de las 19,00 horas.

En esta novela, Vila-Matas recuerda con ironía sus días de aprendizaje literario en una buhardilla de París, cuando, siguiendo las pautas que le había dejado resumidas en una cuartilla Marguerite Duras, quien además era su casera, va contando sus primeros pasos como escritor y la historia de cómo en su juventud viajó a París para imitar la vida bohemia de Ernest Hemingway en el momento en que éste escribía ‘París era una fiesta’. Vila-Matas toma precisamente el título del último capítulo de la obra del creador americano, pero mientras que Hemingway fue muy pobre y muy feliz, el autor español dice que él, en París, fue muy pobre y muy infeliz.

Este mapa literario y biográfico nos sitúa plenamente en el universo ‘vilamatiano’, en el que, según Scott Esposito, nos movemos en la ironía, la parodia, la paradoja y la futilidad de todo, y cuyo objetivo es mezclar ensayo, ficción y autobiografía con el fin de representar no la realidad, sino la verdad.

El Club de Lectura de la biblioteca Gerardo Diego ha querido abrir esta nueva temporada con uno de los escritores que mejor recepción ha tenido fuera de España y que representa una forma arriesgada de narrar, llena de sugerencias literarias en las que sumerge al lector como en una especie de magia de la que es difícil salir. Entre sus páginas se encuentran desde Paul Auster y Robert Walser, a Fernando Pessoa, Julien Gracq o Roberto Bolaño, por nombrar a algunos de los diferentes autores que desfilan entre la multitud de citas y alusiones.

Según el crítico y poeta Andrés Sánchez-Robayna, Vila-Matas ha conseguido dar en ‘París no se acaba nunca’ un tono preciso a cierta sensibilidad contemporánea para la cual hay una continuidad natural entre lo real y lo ficticio. O, si se prefiere, ha sabido ‘ficcionalizar’ el yo y lo real en términos literarios muy convincentes.

Desde que Enrique Vila-Matas pusiera en marcha en ‘Bartleby y compañía’ el mecanismo literario de la frase “Preferiría no hacerlo”, extraída de Bartleby, el oficinista del relato de Herman Melville, su obra no ha parado de crecer y explorar un camino que le ha conducido a obras tan estimulantes como ‘El mal de Montano’, ‘Exploradores del abismo’ o su última novela, ‘Aire de Dylan’. ‘París no se acaba nunca’ se sitúa dentro de esta misma propuesta. Pero, para describir mejor lo que los lectores se van a encontrar, es mejor escuchar al propio autor en unas palabras llenas de actualidad:

“Me acuerdo muy bien de que, mientras escribía el libro, pasaba de lo real a lo ficticio sin sentir que cruzaba una frontera, del mismo modo que mi bilingüismo me llevaba, en la vida cotidiana en Barcelona, a cruzar catalán y castellano sin cesar y de la forma más natural; a cruzarlo de una forma tan feliz que ni me enteraba de qué lengua hablaba en tal momento o en tal otro, como si en realidad hablara siempre un solo idioma”.

Para acudir a la tertulia es necesario inscribirse previamente bien por internet, en el enlace Club de Lectura; personalmente en la secretaría del centro; o por  transferencia a la cuenta IBAN: BE94 6420 02668814 BIC: BBVABEBB. Para confirmar la inscripción es preciso enviar copia del justificante de la transferencia a [email protected]

El precio de la sesión es de 10 euros y el número máximo de participantes es de 15.

El Club de Lectura del Cervantes de Bruselas abre el año analizando ‘París no se acaba nunca’