El Club Español de Tres Arroyos realizó la novena edición de la fiesta en honor a la Virgen del Pilar

Como todos los años, el Club Español de Tres Arroyos homenajeó a la patrona de la Hispanidad, la Virgen del Pilar, y este año volvió a demostrar la solidez de la institución con esta fiesta que ya es parte de la agenda cultural de la ciudad de Tres Arroyos.
El Club Español de Tres Arroyos realizó la novena edición de la fiesta en honor a la Virgen del Pilar
tres_arroyos_club_virgen_1_10_23_11
Un grupo de baile actúa ante la imagen de la Virgen en la Plaza de España.

En la mañana del domingo 1 de octubre, se inició la festividad con la misa en honor a la Virgen del Pilar, concelebrada por el padre Cándido Fernández y el padre Dámaso, que estuvo enmarcada por el canto del Coro Buenos Amigos y una ofrenda con la participación solemne del cuerpo de danzas españolas.

Luego, se realizó la tradicional procesión, a la que se sumaron los fieles con sus plantines y flores en ofrenda.

La virgen fue llevada en andas por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios y custodiada por la Guardia Real del Club Español, los monaguillos y la comunidad del Colegio Jesús Adolescente junto a los sacerdotes y las autoridades españolas, como el cónsul general de España en Bahía Blanca, Juan Armando Andrada Vanderwilde Parada; la vicecónsul de España, Andrea Paola Tolosa Valle; el representante de la Federación Regional de Sociedades Españolas, Carlos Cantisano; e integrantes de la Sociedad Española de Socorros Mutuos.

La presidenta del Club Español, Susana Fernández del Valle, fue la encargada de dirigir la procesión mediante la plegaria y el canto. La comunidad del Club Español de Tres Arroyos también se hizo presente durante esta procesión que bendijo las calles de Tres Arroyos pasando por el Colegio Jesés Adolescente, el Club Español, haciendo su paso por la Clínica Hispano, para desear la recuperación de los enfermos, y llegando finalmente a la Plaza España para dar paso a la inauguración de la fiesta. 

El acto de apertura se inició con el izado de las banderas en el pabellón mayor a cargo de la vicecónsul de España, Andrea Paola Tolosa Valle, y la representante del municipio Claudia Cittadino, continuando con himnos nacionales de ambos países.

Luego, se contó con las palabras de la presidenta del Club Español, Susana Fernández, quien recordó los inicios de esta fiesta y la historia de cada una de sus ediciones, la ayuda del difunto Roberto Pissani para concretar cada uno de los proyectos, y todo el trabajo realizado para poder contar con el Monumento a la Virgen del Pilar que se encuentra en la Plaza España. Además, auguró un gran año para poder llegar a la 10ª edición de esta fiesta con grandes propuestas. 

Tras ello, el cónsul general de España en Bahía Blanca, Juan Armando Andrada Vanderwilde Parada, que por segundo año consecutivo se hizo presente en esta fiesta, mostró su satisfacción de estar nuevamente en la ciudad. Recordó a aquellos inmigrantes que llegaron aquí “que desembarcaban de un transatlántico hace algo más de cien años, que venían a un mundo completamente nuevo. Venían buscando una salida, de unas circunstancias económicas malísimas para ver si podían encontrar aquí una vida”. “Es una satisfacción muy grande ver que aquí están sus descendientes, que abrieron paso, que cumplieron los objetivos y que podemos estar orgullosos de ellos. Esta fiesta es un agradecimiento a los españoles y de gratitud para Argentina, de lo bien que ha estado siempre recibiéndolos”, concluyó.

Seguidamente, se pronunciaron las últimas palabras, a cargo de la concejal del Movimiento Vecinal, Claudia Cittadino, en representación del intendente Carlos Sánchez. “Recordar la Fiesta de la Virgen del Pilar y este festejo de la hispanidad, me hace pensar en eso, en el pilar que nos sostiene a todos como comunidad. Todos juntos, sin depender de dónde venimos o de dónde somos, pero con el mismo objetivo: seguir adelante y sostener un pueblo, un municipio local, una provincia y una Argentina que siempre está con los brazos abiertos”, indicó.

El acto cerró con el ballet de danzas del Club Español, que deleitó al público con danzas del folklore español, en honor a la Virgen del Pilar. 

Durante el mediodía, el viceconsulado honorario y el Club Español celebraron un almuerzo en honor a la visita del cónsul general con la participación de la Sociedad Española, la Federación Regional de Sociedades Españolas, los sacerdotes de la Congregación y la representante del municipio.

Durante toda la tarde, el Club Español compartió una parte de la cultura española con esta fiesta. 

Con un enorme marco de artesanos y emprendedores ofreciendo sus productos, desde horas del mediodía, la cocina se abrió para que la comunidad deguste de los platos típicos, como la tradicional paella, la tortilla de papas, el chorizo a la española, papas españolas y más.

También estuvieron presentes los grupos de danzas españolas dirigidos por las profesoras Gisela Príncipe y Susana Fernández del Valle demostrando los bailes de todas las regiones, además de la Guardia Real dirigida por la vicecónsul de España, Andrea Paola Tolosa Valle, y de otros artistas invitados como los cantantes Mariela Schro y Carlos Martínez, el grupo de Tango Pasión de Arrabal y el cuerpo de danzas españolas de la Sociedad Española de Orense.

Como todos los años, fue una fiesta con todas las letras, en la que el clima acompañó con un día más que agradable y el público se hizo presente en gran número. Otro orgullo sumado para la comunidad del Club Español.