Con la colaboración de la Embajada de España en Luxemburgo

El Círculo Cultural Español Antonio Machado convoca su XIX Certamen Literario Infantil y Juvenil

El Círculo Cultural Español Antonio Machado de Luxemburgo, con la colaboración de la Embajada de España en Luxemburgo, convoca su XIX Certamen Literario Infantil y Juvenil Antonio Machado.

El Círculo Cultural Español Antonio Machado convoca su XIX Certamen Literario Infantil y Juvenil

El Círculo Cultural Español Antonio Machado de Luxemburgo, con la colaboración de la Embajada de España en Luxemburgo, convoca su XIX Certamen Literario Infantil y Juvenil Antonio Machado.

Pueden participar los niños y jóvenes nacidos entre el 1 de enero de 1997 y el 31 de diciembre de 2007 que residan o estudien en Luxemburgo o en una localidad de Alemania, Bélgica o Francia próxima a Luxemburgo (situada como máximo a 70 kilómetros de la capital), independientemente de su nacionalidad. Además pueden participar en una categoría especial los niños y niñas nacidos en 2007.

Los participantes en el certamen se dividirán en dos grupos: Grupo A: niños y jóvenes escolarizados en lengua española; y Grupo B: niños y jóvenes escolarizados en otras lenguas. Cada uno de los grupos tendrá sus propios premios.

Los trabajos presentados se clasificarán en tres categorías, según la edad de sus autores: 1ª, nacidos en los años 2004, 2005 y 2006; 2ª, los nacidos en los años 2001, 2002 y 2003; y 3ª, los nacidos en los años 1997, 1998, 1999 y 2000.

El jurado podrá otorgar hasta dos premios (primero y segundo) por grupo y categoría, o declarar desierto alguno de los premios.

Los textos que se presenten al certamen deberán estar escritos en lengua española, en prosa o en verso. El tema de esta convocatoria será ‘Si yo fuera un libro… ¿Qué contaría?’ para la 1ª y 2ª categorías. El tema es libre (incluido el tema señalado) para la 3ª categoría.

Los escritos en prosa deberán tener una extensión comprendida entre 30 y 150 líneas (texto electrónico). Los escritos en verso podrán contener uno o varios poemas, que en conjunto deberán contar con un mínimo de 14 versos y un máximo de 100.

El jurado estará formado por miembros de la Junta del Círculo Antonio Machado y especialistas en la materia. En su dictamen valorará la creatividad, la calidad literaria, la autenticidad del contenido y la corrección ortográfico-gramatical.

No se admitirá más de un original por participante. Con el fin de facilitar todo el proceso de recopilación de trabajos, distribución de copias a los miembros del jurado, etc., la entrega de trabajos se hará exclusivamente por correo electrónico enviándolos a la dirección [email protected] (con la indicación en el título del mensaje «Para el Certamen Literario» y el pseudónimo del participante). En el mensaje se adjuntarán dos archivos word con las siguientes características:

• El primer archivo llevará por título el pseudónimo que haya elegido el participante más la palabra ‘datos’ (por ejemplo, ‘Oriana-datos.doc’) y contendrá el pseudónimo y el nombre completo del participante, el grupo al que pertenece (A o B), el nombre del centro de enseñanza, la fecha de nacimiento, uno o varios teléfonos de contacto y una dirección electrónica.

• El segundo archivo llevará por título el pseudónimo del autor más la palabra ‘texto’ (por ejemplo, ‘Oriana-texto.doc’) y contendrá el trabajo que se presenta a concurso, encabezado por su título y el pseudónimo, pero sin ningún otro dato que permita identificar al participante.

Una vez recopilados todos los trabajos y archivados por separado los archivos de datos y de texto para preservar el anonimato, se enviarán a los miembros del jurado para su valoración. Los trabajos que no cumplan los requisitos señalados serán excluidos del certamen.

El plazo hábil para enviar los escritos concluirá el 20 de marzo de 2015 a las 12 de la noche.

Hay unas bases específicas para la categoría de menores de 8 años:

• Solo podrán participar los niños y niñas nacidos en 2007.

• Los textos que se presenten al Certamen deberán estar escritos en lengua española, en prosa o en verso. Para esta categoría el tema será libre (incluido el tema propuesto).

• Los textos deberán tener una extensión comprendida entre 5 y 20 líneas o versos y estar escritos a mano. Se presentarán en formato A4 y podrán ir acompañados de dibujos e ilustraciones.

• Los trabajos de esta categoría deberán enviarse solo por correo postal a la siguiente dirección: Círculo Antonio Machado Certamen Literario (pequeños) B.P. 3068 L-1030 Luxembourg

• El jurado podrá otorgar hasta dos premios en esta categoría.

El Círculo Cultural Español Antonio Machado convoca su XIX Certamen Literario Infantil y Juvenil