Reclaman la actualización de la remuneración del personal exterior y de las ayudas

El CGCEE pide a los grupos parlamentarios su apoyo para que los presupuestos del próximo año tengan en cuenta a los españoles del exterior

La Comisión de Asuntos Sociolaborales del Consejero General de la Ciudadanía Españoles en el Exterior (CGCEE), con el apoyo de su presidenta, Violeta Alonso, pide a los diferentes grupos parlamentarios que tengan en cuenta a los ciudadanos del exterior “ya que la ciudadanía española en el exterior no para de crecer mientras que los presupuestos destinados a ellos se reducen año tras año”. En concreto, solicitan la mejora de la situación del personal exterior y el incremento de la cuantía destinada a los programas para los españoles en el exterior y las instituciones que los agrupan.

El CGCEE pide a los grupos parlamentarios su apoyo para que los presupuestos del próximo año tengan en cuenta a los españoles del exterior
Comisión Sociolaboral copia
Los miembros de la Comisión Sociolaboral, durante el pasado Pleno del CGCEE.

A través de una carta, la Comisión solicitó a los grupos parlamentarios que durante las negociaciones para la elaboración y aprobación de los Presupuestos Generales del próximo año defiendan una actualización de la remuneración del personal del servicio exterior que, en algunos casos, lleva 14 años con el sueldo congelado y cobrando por debajo del Salario Mínimo, tanto de España como del país donde presta sus servicios.

Además, también se señala la necesidad de ampliar las plantillas, ya que, a pesar de que la administración asegura que la digitalización solucionará gran parte de la falta de personal, la realidad es que todavía es necesaria la presencialidad en muchos trámites. “No es de recibo para la imagen de España tener a más de 5.000 empleados públicos en el mundo sin un convenio colectivo de trabajo, sin expectativas de promoción y con salarios congelados”, asegura el escrito en el que también se recuerda que el Ministerio de Exteriores es relativamente pequeño en relación a los demás, “pero tiene la titánica tarea de atender a más de 3 millones de españoles, una población correspondiente a la tercera provincia del país, sumado a otro tanto de extranjeros que acuden a tramitar visados y servicios consulares de toda índole”.

La Comisión también explica que, a pesar de haber recibido “con beneplácito la aprobación de la Ley de Memoria Democrática”, están preocupados porque no se establezca un periodo de preparación y transición para hacer frente a las miles de nuevas solicitudes de nacionalidad que se presentarán y que, “de no mediar una nueva y masiva contratación de personal laboral, volverán a saturar a los ya de por sí sobrepasados Consulados Generales”.

Ayudas a los Centros

La Comisión Sociolaboral también lamentó que la reducción de los presupuestos asignados a la Prestación Económica por Ancianidad debido al fallecimiento de muchos beneficiarios no se haya visto compensada con subidas en otras partidas presupuestarias destinadas a los españoles en el exterior.

En referencia a los programas del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, recuerda que se ha suprimido el Programa de Mujeres, el Programa de Proyectos e Investigación, y el “tan necesario” Programa de Centros. Además, el Programa de Asociaciones se ha quedado reducido a mínimos, al igual que los viajes del Imserso que están acotados a algunos países.

El CGCEE pide a los grupos parlamentarios su apoyo para que los presupuestos del próximo año tengan en cuenta a los españoles del exterior