EL ARTISTA REFLEXIONA SOBRE LAS LITURGIAS Y LAS MANIFESTACIONES RELIGIOSAS DE ESPAÑA

El Cervantes de Praga inaugura ‘El Santo Christo Ibérico’, que recupera las imágenes del fotógrafo Koldo Chamorro

| 11 de junio de 2021, 17:03
Koldo Chamorro. El Santo Christo Ibérico
Una de las fotografías de la serie 'El Santo Christo Ibérico', de Koldo Chamorro.

El Instituto Cervantes de Praga inaugura este viernes la exposición ‘El Santo Christo Ibérico’, de Koldo Chamorro (1949-2009), que recupera un proyecto del artista en el que reflexiona visualmente sobre las liturgias y las manifestaciones religiosas de España. Koldo Chamorro (Vitoria, 1949-Pamplona, 2009) es un fotógrafo fundamental. Su patria era el reportaje fotográfico, entendido como la forma más completa, arriesgada y pertinente para hablar de la vida de las personas. En sus innumerables trabajos tras más de 40 años de ejercicio profesional, se ocupó de múltiples cuestiones acerca de las estructuras sociales, la religión, las fiestas, los toros, el cuerpo, el sexo...

En 1974 comenzó un gran proyecto monográfico, ‘El Santo Christo Ibérico’, para reflexionar visualmente sobre los distintos aspectos de las liturgias y manifestaciones religiosas de la península ibérica, así como sobre la presencia de la cruz cristiana en nuestro paisaje social. Koldo Chamorro entendió, en los últimos años del franquismo, que había ciertas manifestaciones religiosas, fiestas populares y rituales que se encontraban en trance de desaparición, porque la agonía de la dictadura las arrojaría presumiblemente al olvido y por el avance de las nuevas tecnologías y de la venidera globalización. Sin embargo, no trató de preservar fotográficamente ese patrimonio supuestamente moribundo, sino que quiso elaborar un profundo análisis social que mostrase las contradicciones de un país lastrado por el atraso y el oscurantismo pero que se veía arrastrado hacia la modernidad, a través de una mirada profundamente personal y con un estilo inconfundible. ‘El Santo Christo Ibérico’ se organiza siguiendo las estaciones del viacrucis, que marcan el ritmo de una estructura narrativa milenaria. El autor lo dio por finalizado al celebrarse el Jubileo católico del año 2000.

La exposición, que se inaugura este viernes 11 de junio, permanecerá en la sala de exposiciones del Instituto Cervantes de Praga hasta el próximo 24 de septiembre. El horario de visita de la muestra en este mes de junio es: Lunes a viernes, de 10:00 a 18:00, y sábados de 10:00 a 12:30. En julio, agosto y septiembre: lunes a viernes de 10:00 a 19:30.

Para poder acceder a la sala de exposiciones es necesario cumplir las normas aprobadas por las autoridades sanitarias que se encuentren en vigor en el momento de la visita.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca