Federico García Lorca la escribió en Cuba tras su viaje a Nueva York

El Cervantes acogió una mesa redonda sobre la obra de Lorca ‘El Público’ y su adaptación operística

La sede central del Instituto Cervantes acogió la mesa redonda ‘Lorca y ‘El Público’: Del texto teatral a la ópera’, con motivo del estreno mundial en el Teatro Real de la adaptación operística de la obra de García Lorca ‘El Público’.

El Cervantes acogió una mesa redonda sobre la obra de Lorca ‘El Público’ y su adaptación operística

La sede central del Instituto Cervantes acogió la mesa redonda ‘Lorca y ‘El Público’: Del texto teatral a la ópera’, con motivo del estreno mundial en el Teatro Real de la adaptación operística de la obra de García Lorca ‘El Público’. En el coloquio participaron Andrés Ibáñez, autor del libreto de dicha ópera; Mauricio Sotelo, creador de la música que acompaña a la adaptación teatral, y Antonio Monegal, y fue moderado por el periodista Jesús Ruiz Mantilla.

‘El Público’ es una de las grandes obras del teatro español moderno. El tema de la homosexualidad es tratado abiertamente en esta obra, que pretende ser un grito de desafío contra la hipocresía burguesa y un alegato a favor de la libertad amorosa y artística.

La obra, que Lorca escribió en Cuba tras su viaje a Nueva York, aborda también el tema de la máscara en el teatro, una especie de sueño donde los personajes y las identidades cambian sus papeles sin cesar. ‘El Público’ se sumerge, así, en el interior de la conciencia, y cuestiona la noción de individualidad y de voluntad propia. No se es uno, sino muchos.

La pieza plantea, además, el tema del arte como un instrumento de transformación de la realidad, no en un sentido meramente político, sino total. Lorca, que escribió la obra en una época de intensa experimentación artística, estaba convencido, con los surrealistas, de que el arte tenía la capacidad de transformar al ser humano.

Ópera, flamenco y electrónica

En el aspecto musical, la partitura de la ópera presenta una rica paleta de universos sonoros, en los que se articula la tradición operística occidental con el flamenco y las modernas técnicas electrónicas.

Entre el grupo de intérpretes que da vida al mundo simbólico de ‘El Público’ destacan los barítonos José Antonio López y Thomas Tatzl; los cantaores, Arcángel y Jesús Méndez, junto con el bailaor Rubén Olmo. También intervienen el Coro Titular del Teatro Real, la prestigiosa orquesta de música contemporánea Klangforum de Viena y, flanqueando el escenario, el guitarrista Cañizares y el percusionista Agustín Diassera, todos bajo la dirección de Pablo Heras-Casado, principal director musical invitado del Teatro Real.

‘El Público’, un encargo del Teatro Real al compositor Mauricio Sotelo hecho por Gerard Mortier en 2010, se estrenará mundialmente el próximo 24 de febrero en el Teatro Real de Madrid.