El Centro Social Valenciano de San Román realizó su tradicional almuerzo conmemorando sus 90 años de vida

El Centro Social Valenciano de San Román, en el distrito de Coronel Dorrego, realizó su tradicional almuerzo y conmemoró sus primeros 90 años de vida institucional el sábado 9 de julio, al mediodía, ante unas 350 personas.

El Centro Social Valenciano de San Román realizó su tradicional almuerzo conmemorando sus 90 años de vida
san_roman_90_aniv_9_7_22_12
Numerosas personas participaron en este nuevo aniversario.

En el exterior, se izaron los pabellones. La bandera argentina estuvo a cargo de Óscar Remondegui, presidente de la entidad, y Mauro Martínez, integrante de la directiva de la institución; mientras que la valenciana estuvo a cargo de Néstor Linares, nieto de uno de los fundadores, y Marcela Pérez, la fallera del centro.

Se entonó el himno nacional argentino, recordando la conmemoración del 206º aniversario de la declaración de la Independencia.

Luego, se descubrió una placa alusiva al 90º aniversario de la entidad, que se cumplía ese mismo día, tarea que estuvo a cargo de Mario Álvarez, responsable de la Oficina del Ministerio de Trabajo de España en Bahía Blanca; Bautista Alberto Pérez, presidente del Centro Valenciano ‘Portal Valencià’ de Bahía Blanca; y Juan Carlos Piñeiro, integrante de la directiva de la entidad anfitriona.

A continuacion, la gran cantidad de público presente ingresó al excelente salón que tiene el Centro Social Valenciano de San Román.

Se destacó la presencia, además de los nombrados, del intendente municipal de Coronel Dorrego, Raúl Reyes; del presidente del H.C.D., Alejandro Zorzano; el presidente de la Federación Regional de Sociedades Españolas con sede en Bahía Blanca, Miguel Herrero Domínguez; y el exintendente municipal de Bahía Blanca Jaime Linares.

Se dirigió a los presentes, agradeciendo la presencia, el presidente del centro cumpleañero, Óscar Remondegui.

Luego se realizó un sentido homenaje a Stella Dängelo de Poggio, quien falleció recientemente.

El Concejo Deliberante de Coronel Dorrego entregó una resolución reconociendo la labor cotidiana que realiza la entidad, tarea que llevó adelante el presidente del cuerpo, Alejandro Zorzano.

Jaime Linares entregó a la entidad, un ejemplar del libro ‘Emigración Altea Argentina’, de los autores Cristina Fuster y Diego Perpetua. Lo recibió, por la entidad, Elba Rojas.

La entidad también recibió una placa del Gobierno de la Provincia del Chubut, la cual fue entregada por el subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgo, José Luis Mazzei.

El presidente de la entidad entregó la medalla del 75º aniversario a la hija de uno de los fundadores, María Antonia Cano.

De entrada, se sirvieron empadas de copetín y luego se pasó a la paella, la cual fue preparada en tres paellas grandes y dos chicas.

Luego del postre helado, y de disfrutar del cantante Leo Abdala, llegó el momento de la torta del cumpleaños, la de la entidad, y la del presidente de la institución, quien también estaba de festejos.

La torta 90º aniversario fue cortada por el intendente municipal, Raúl Reyes, y por Teresa ‘Pirucha’ Ballester, quien, en un moisés, estuvo presente en la fundación de la entidad.

También llegó el momento de cantar por el cumpleaños del presidente de la entidad Oscar Remondegui.

En la jornada, que duró hasta cerca de las 20 horas, hubo alfajores, pasteles, café, y los presentes pudieron optar entre jugar al truco o al bingo.

Es de destacar la gran cantidad de gente que trabaja totalmente en forma ‘ad honoren’ para poder hacer realidad este evento, que se realiza desde hace 24 años, destacando que la entidad está ubicada en el campo, en una pequeñísima población, y está distante del pueblo más cercano, Coronel Dorrego, a más de 20 kilómetros. 

El Centro Valenciano de San Román es el centro de esa comunidad autonómica más antiguo del mundo, fuera de Valencia. 

La Colonia de Valencianos de San Román, en el distrito de Coronel Dorrego, tiene su origen entre finales del siglo XIX y principios del XX, cuando respondiendo a la invitación de un terrateniente de la zona, varios vecinos de Altea (Alicante) se desplazaron hasta allí en busca de trabajo y mejor calidad de vida.

El Centro Social se fundó el 9 de julio de 1932 para disponer en esta localidad argentina de un lugar de encuentro y apoyo de los valencianos. 

El Centro Social Valenciano de San Román realizó su tradicional almuerzo conmemorando sus 90 años de vida