AL ACTO ASISTIERON EL DIRECTOR GENERAL DE MIGRACIONES Y LAS AUTORIDADES ESPAñOLAS ACREDITADAS EN VENEZUELA

El Centro Asturiano de Caracas recibió la Medalla de Honor de la Emigración durante su 61º aniversario

El Centro Asturiano de Caracas (CAC) recibió, en la noche del miércoles 9 de septiembre, la Medalla de Honor de la Emigración, en su categoría Oro, concedida por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social (MEYSS) de España a propuesta del consejero de Empleo y Seguridad Social de la Embajada de España en Venezuela, Juan de San Genaro Santana Reyes, “por reconocimiento al trabajo y al esfuerzo realizado por los socios a lo largo de 60 años, a través de los cuales han contribuido a la riqueza plural de España”.

El Centro Asturiano de Caracas recibió la Medalla de Honor de la Emigración durante su 61º aniversario
Inter
El cónsul general, el director general de Migraciones y el consejero de Empleo y Seguridad Social posan con parte de la Junta Directiva del CAC.

El Centro Asturiano de Caracas (CAC) recibió, en la noche del miércoles 9 de septiembre, la Medalla de Honor de la Emigración, en su categoría Oro, concedida por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social (MEYSS) de España a propuesta del consejero de Empleo y Seguridad Social de la Embajada de España en Venezuela, Juan de San Genaro Santana Reyes, “por reconocimiento al trabajo y al esfuerzo realizado por los socios a lo largo de 60 años, a través de los cuales han contribuido a la riqueza plural de España”.
El acto, que se llevó a cabo ante la réplica de la Cueva de Covadonga, altar de honor de la ‘Santina’, fue presentado por Robinson Suárez Romano. La celebración dio inicio con la interpretación de los himnos nacionales de la República Bolivariana de Venezuela, del Reino de España y del Principado de Asturias, por parte del ‘gaiteru’ Carlos Álvarez López. El CAC recibe este galardón en el marco del sexagésimo primer aniversario de su fundación, un día después de conmemorarse el día de Nuestra Señora de Covadonga (Patrona de Asturias), y coincidiendo con el décimo aniversario de la puesta en marcha de su Centro de Día. 
Durante la ceremonia, el embajador de España, Antonio Pérez-Hernández y Torra, entregó el pergamino acreditativo al presidente del CAC, Bany Ordóñez Meana, junto con el director general de Migraciones, Aurelio Miras Portugal; mientras que la Medalla de Honor de la Emigración, en su categoría Oro, fue conferida por el cónsul general de España en Caracas, Paulino González Fernández-Corugedo, quien nació en la capital asturiana: Oviedo.
Previamente, la juventud asturiana agrupada en torno a la Agrupación Folklórica del CAC, que dirige Amador Fernández Rodríguez, interpretó cuatro piezas del folklore astur, iniciando los ‘pitinos’ con el ‘Xiringüelu’ y la ‘Jota de Avilés’, seguido del grupo de ‘guajes’ con las piezas ‘Danza de los Castaños’ y ‘Tabladar’, que arrancaron el aplauso unánime de los presentes.
Durante sus palabras, el consejero de Empleo y Seguridad Social agradeció “el esfuerzo por estar, aquí y ahora”, del director general de Migraciones, Aurelio Miras Portugal, “cumpliendo con un compromiso adquirido meses atrás y que ahora culminamos”.  
“Esta condecoración viene a dar reconocimiento, prestigio y homenaje al trabajo y esfuerzo realizado por todos los socios a lo largo de estos 61 años de vida, dirigido por sus presidentes y juntas directivas, y a los actuales, como símbolo de orgullo, honor y estímulo para seguir adelante con la gran obra que realiza el Centro Asturiano de Caracas, transmisor de solidaridad, de la asturianía, a través de su advocación mariana: la Santina; tradiciones, cultura, gastronomía, deportes autóctonos, lengua y contribuyendo a la gran riqueza cultural de España. (…) Los méritos a los que concurre el Centro Asturiano de Caracas son múltiples para el otorgamiento de esta alta distinción, por lo que se hace imposible hacer una narrativa de cada uno de ellos”, recalcó Santana Reyes, al tiempo que le dio la “enhorabuena” a la institución y un “viva la Santina”. 
Por su parte, el presidente del CAC, Bany Ordóñez Meana, dijo que “hoy es un gran día para la comunidad asturiana de Venezuela, en concreto la del Centro Asturiano de Caracas, porque los emigrantes asturianos se han caracterizado por el amor a sus raíces, por su honestidad, solidaridad, por su espíritu emprendedor, por el trabajo, por su capacidad de integración respetuosa en los países en los que son recibidos, (…) Para mí, como hijo y nieto de asturianos, encargado de presidir este Centro, junto con el resto de integrantes de la Junta Directiva, es un enorme orgullo recibir esta hermosa Medalla que reconoce el valor, el sacrificio y el atrevimiento de muchos asturianos que se montaron un día en un barco, y tras un largo viaje llegaron a Venezuela en busca de nuevas oportunidades, y miren que lo lograron.. Citando al rey Felipe VI durante su última visita a México, ‘Esa visión universal del emigrante, de los hombres y mujeres que se separan valerosamente de sus raíces y seres queridos en busca de nuevas oportunidades, merecen todo el respeto, admiración y aprecio…’. Para todos los aquí presentes y para aquellos que no están por distintas vicisitudes es este reconocimiento”, concluyó Ordóñez Meana.
En este sentido, Aurelio Miras Portugal, durante su intervención, expresó que “los asturianos representan una parte fundamental no solo en la historia de España, sino por esa otra que hemos construido fuera. Tengo la inmensa fortuna de conoceros aquí, porque tenéis hoy para mí un valor inmenso por ese Centro de Día que funciona en estas instalaciones, donde se ayuda a nuestros mayores, pero cuando uno ve a estos jóvenes que bailaron esta noche, niños pequeños inclusive, es cuando uno dice que ha merecido la pena, y ha merecido la pena, fundamentalmente, porque vosotros seguís siendo vosotros mismos, porque no es fácil ser uno mismo en unas tierras maravillosas como la venezolana, la mexicana o la argentina, que acogió a los asturianos, sino que ellos mismos se han integrado manteniendo su identidad con orgullo allá a donde han ido, y que muy pocos lo saben hacer. En general esto lo han logrado muchos españoles, pero en especial los asturianos, y eso lo dice un gallego como yo, que cuando se habla de la Virgen de Covadonga, en algunos países en torno a la Santina pivotan todas las sociedades españolas porque es un núcleo potente del que salen los primeros hospitales españoles del mundo, empezando en México por 1861…”.
“Lo que hoy me llevo de aquí también lo traslado a otros lados, constituís instituciones importantes en algunos sitios, y todos compartís el mismo sentimiento… Si os quitan la fonética de estar aquí y os trasladan a otro lugar del mundo, siempre les dirán este es asturiano, pues bien, ese es un valor especialísimo que solo se puede transmitir cuando uno está orgulloso de lo que es, por eso mi reconocimiento más profundo a un pueblo profundo, a un pueblo que no pierde su identidad, y al mismo tiempo hace rico a aquellos países donde está, no solamente le debéis a Venezuela, sino Venezuela también os debe, y yo en particular”, finalizó el director general de Migraciones.   
En este orden de ideas, el embajador de España manifestó: “Es la primera vez que escucho el himno de Venezuela en gaita, y debo decir que me ha conmovido, y creo que refleja esa fusión fantástica entre lo español, lo asturiano y lo venezolano… Esta semana celebramos un montón de cosas, 61 años de fundación, la Santina, y esta semana los españoles nos sentimos muy asturianos, y a mucha honra… A todos los mayores de 60 les debemos respeto, admiración y afecto, y eso es lo que merecéis los asturianos y este fantástico Centro. (…) Esta medalla es primero un reconocimiento a una institución, a la Junta Directiva y aquellas otras que lo han dirigido, que han sido siempre un ejemplo de buena fe, generosidad y de compromiso, y un reconocimiento a algo maravilloso que es la Comunidad Asturiana de Venezuela… Cuando hablamos de Asturias, hablamos de España, porque todas las virtudes que le atribuimos a España viene buena parte de lo asturiano. Hoy nos sentimos todos un poco asturianos y hacemos nuestro, parte de ese reconocimiento. Viva Asturias”, concluyó Pérez-Hernández y Torra.
Tras el acto protocolar, el director general de Migraciones, el embajador, el cónsul general y el consejero de Empleo y Seguridad Social recibieron el ‘Botón de Plata’ del CAC, y éstos a su vez firmaron el Libro de Visitantes Ilustres de la entidad.
Durante el evento, también estuvieron presentes el cónsul general adjunto, Miguel Mahiques Núñez; el cónsul honorario de España en el estado Anzoátegui y director de ‘Magazine Español’, Richard Barreiro y Olmedo; Oliverio Alas Suárez, cofundador del CAC; los ex presidentes de la entidad Constantino Zapico García (1982-1984), Benigno Luis Marcos Fuertes (1984-1986), José ‘Pepín’ Rodríguez Álvarez (1986-1988 y 1988-1990), Miguel Ángel Bobes García (2004-2006) –actual presidente de la Fundación CAC–, y Ana Gloria Somoano Iglesias (2011-2012 y 2012-2014); los consejeros del CRE de Venezuela Antonio Álamo Lima, José Antonio Alejandro Rodríguez y Mª Victoria Vilar Mendoza; el presidente y la secretaria general de la Fundación España Salud (FES), Francisco González Otero y Josefina Benítez Quintero, respectivamente; y el presidente de la Hermandad Gallega de Venezuela (HGV), Roberto González Pérez; representantes de medios de comunicación y socios del CAC, entre otros.
El Centro Asturiano de Caracas, que cuenta con unos 1.400 asociados, fue fundado el año 1954 por decisión de un grupo de emigrantes asturianos que se reunieron con el objetivo de encontrar un lugar de esparcimiento donde pudieran estrechar las relaciones entre venezolanos y españoles, a la vez que preservar y divulgar sus costumbres.
El CAC es el primer centro español en Venezuela que acogió en sus instalaciones un Centro de Día, destinado al cuidado de ciudadanos españoles mayores de 65 años. También, constituyó una fundación (Fundación Centro Asturiano de Caracas) con la finalidad de otorgar contribuciones en materias benéficas, médico-asistenciales y bienestar social a socios asturianos y españoles residentes en el país sudamericano.
Junta Directiva del Centro Asturiano de Caracas, período 2014-2016: Bany Ordóñez Meana, presidente; Manuel Díaz Poo, vicepresidente; José Conde Hernández, secretario general; Ramón Álvarez Martínez, tesorero. Vocales principales: Francisco Sieiro Suárez, Robinson Súarez Romano y César Zapico Ortega. Vocales suplentes: María José Caso Sánchez y Alfonso Martín Buiza. Como comisario: Javier Ríos Conde. 
Comisión de Admisión y Disciplina: Manuel Antonio Stifano Hernández, Alfredo Martínez Romero, José Miguel Caso Moradielos, Luis Martínez Niembro, Romeo Tatone Mattioli, Tirso Luis García Serrano, Ileana Hernández y Demetrio García Sordo.