LA JUNTA DIRECTIVA ESTARÁ PRESIDIDA POR WILLIAM PUCHADES NAVARRO, PARA EL PERÍODO 2016-2017

El Centre Català de Caracas celebró una Asamblea General para elegir Directiva

| 22 de febrero de 2016, 14:18
image005
La convocatoria tuvo mucho interés entre los socios.

El pasado 29 de enero cumpliendo, con los Estatutos Sociales del Centre Català de Caracas (CCC), se realizó la Asamblea General de Socios para la rendición de Memoria y Cuenta de la Junta Directiva del periodo 2015-2016.
Asimismo, se procedió a la elección de una nueva Junta Directiva para el periodo 2016-2017. En esta ocasión, la nueva Junta Directiva quedó conformada de la siguiente manera: Willima Puchades Navarro, presidente; Juan Escandell García, vicepresidente; Omaira Núñez, secretaria general; Roberto Serrano Puig, tesorero. Como vocales principales; Andras Toht Novak, Johnattan Marini Livorti, Pedro Pérez Rubio y Álvaro Moncanut Perdomo. Vocales suplentes: Migdalia Espinoza Ramírez, María Jesús Abad, Rosana de Vita Conesa, y Francisco Domínguez A. 
Para esta Asamblea General, se procedió a aplicar por primera vez en el Centre Català de Caracas el sistema de votación recomendado por la AVCR y lo que indica el Consejo Nacional Electoral (CNE).
La apertura de la Asamblea estuvo a cargo del presidente de la Asociación Venezolana de Clubes Recreacionales (AVCR), Raúl Cohen, presidente a su vez del Club Puerto Azul (Naiguatá, estado Vargas). Con unas palabras indicando lo importante del trabajo que se está llevando a cabo en los clubes y la importancia de los mismos, en adecuarse a estos tiempos que vive el país.


Historia del Centre Català de Caracas
La Asociación Civil Centre Català de Caracas fue fundada el 14 de abril de 1945. Sus socios fundadores fueron 112 personas, en su mayoría exiliados políticos republicanos llegados a Venezuela después de finalizada la Guerra Civil Española (1939). Otro grupo de socios fundadores, minoritario, estaba conformado por inmigrantes catalanes que ya tenían años de residencia en Venezuela. 
Un antecedente de la Asociación fue la Coral Catalana ‘Joan Gols’, fundada en Caracas cinco años antes y la cual se integró al Centre Català de Caracas, una vez fundado éste.
En la lista de socios fundadores figuran eminentes personalidades catalano-venezolanas, tales como Augusto Pi i Sunyer, fundador del Instituto de Medicina Experimental de la Universidad Central de Venezuela (UCV); Pedro Grases, estudioso de la obra de Andrés Bello; José Vandellós, primer director del Departamento de Estadística y Economía del Ministerio de Fomento; Marco Aurelio Vila, estudioso de la Geografía de Venezuela; José Cruixent, fundador de la Cátedra de Arqueología de la UCV; Abel Vallmitjana, escultor, pintor y estudioso del folclore venezolano. 
En la década de los 50 comenzaron a llegar emigrantes catalanes, los cuales buscaban mejores condiciones de vida de las que la España de la posguerra les podía ofrecer. Muchos de estos inmigrantes fueron engrosando el número de socios del Centre Català de Caracas, el cual se convirtió en obligado punto de referencia de toda la comunidad catalana de Caracas.


Algo más que un sitio de reunión
El Centre no sólo era un sitio de reunión de paisanos, sino que además allí la gente buscaba empleo, ayuda, información entre los catalanes ya establecidos en Venezuela con anterioridad. Además, los emigrantes reencontraban en el Centre Català de Caracas una Catalunya que estaba prohibida en el Estado español después de la Guerra Civil Española.
En el Centre Català se podía hablar en catalán en voz alta, bailar sardanas, celebrar las fiestas patrióticas catalanas, ver ondear la bandera catalana (Senyera) y expresar ideas políticas en libertad.
En la medida que los emigrantes se fueron estableciendo en el país y fueron mejorando sus condiciones económicas, también las instalaciones de la asociación fueron mejorando, se fueron alquilando locales más grandes, hasta que en la década de los 60 se decidió adquirir un local propio, el actual y que había sido la sede del Club Los Palos Grandes.
Los socios del Centre Català periódicamente asisten a los diversos tipos de actividades sociales que allí se desarrollan: Celebración de fiestas patrióticas, representación de obras de teatro catalanas, fiestas bailables, prácticas de deportes diversos, juegos de mesa, asistencia al restaurante, servicio médico, etc.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca