RECIBIERON EL PREMIO COLÓN QUE ENTREGA LA FEDERACIÓN DE INSTITUCIONES ESPAÑOLAS DEL URUGUAY

Celestino Pichel y Divina Amado, protagonistas del Día de la Hispanidad en Uruguay

| 18 de octubre de 2013, 13:32

La colectividad española en Uruguay celebró con varias actividades el Día de España y en una de ellas, la tradicional entrega del Premio Colón, los protagonistas fueron Celestino Pichel y Divina Amado.

Por la mañana, la Federación de Instituciones Españolas del Uruguay (FIEU) colocó ofrendas florales al pie de los monumentos a José Artigas, en Plaza Independencia, para trasladarse luego a Plaza España, donde se encuentra el monumento a la Reina Isabel de Castilla.

Estas ofrendas fueron colocadas por la presidenta de la Federación, Rosita Lladó, junto al cónsul, Eduardo de Quesada, acompañados por representantes de las distintas instituciones de la colectividad.

 

Premio Colón a Celestino Pichel

Por la noche, la fiesta se trasladó al Club Español, donde como todos los años se entregó el Premio Colón. Este galardón se entrega por parte de la FIEU desde el año 2000 todos los 12 de octubre como parte de las celebraciones por el Día de la Hispanidad. Este reconocimiento se entrega a aquella persona o institución que contribuya a la unión, el mejoramiento y la difusión de las actividades que la colectividad realiza.

Este año, debido a la paridad en la elección del candidato a recibir la distinción, hubo un reconocimiento para dos personas. El Premio Colón fue entregado a Celestino Pichel, el gaitero más veterano de la colectividad, profesor de profesores, todos quienes dictan clases en la actualidad han pasado por sus clases.

Llegó a Montevideo en 1950 proveniente de Cotobade, en Pontevedra, dedicándose desde entonces a la defensa del folclore gallego, en general, y de la gaita, en particular, recordado además por su participación animando con su música las romerías o los bailes que se realizaban en la Quinta de Casa de Galicia. Se premia de esta forma a quien ha dado mucho por la difusión del folclore y la cultura gallega en la emigración.

La mención especial al Premio Colón fue entregada a Divina Amado, una gallega nacida en el municipio coruñés de Irixoa, quizás menos conocida en la colectividad por su perfil bajo, pero de una entrega a la misma inconmensurable.

Su espíritu solidario y su humildad destacan desde su llegada al país, siendo de los primeros emigrantes en dar una mano en la primera casa que tuvo el Hogar Español, en la calle Milán, integrando desde entonces las comisiones de apoyo que se han sucedido en el Hogar e integrando, desde hace mucho tiempo, la Comisión de Beneficencia de Casa de Galicia, visitando a emigrantes que pasan apremios económicos para poder subvencionar la cuota social.

Se trata de un justo reconocimiento en particular y un homenaje general a la mujer gallega en la emigración.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca