Las entidades auspiciadoras convocaron a las asociaciones ibéricas radicadas en la Isla

Se celebró en La Habana la 15ª edición del Festival de Danza y Música ‘Raúl Soto in memoriam’

Se celebró en La Habana la 15ª edición del Festival de Danza y Música ‘Raúl Soto in memoriam’. Las asociaciones auspiciadoras, Hijos del Ayuntamiento de Buján, Unión Gozoniega de La Habana e Hijos del Partido Judicial de Llanes, como siempre, convocaron a las asociaciones ibéricas radicadas en La Habana y fuera de ella.

Se celebró en La Habana la 15ª edición del Festival de Danza y Música ‘Raúl Soto in memoriam’
Cuba.Festival Raul Soto1
Una de las actuaciones del festival 'Raúl Soto in memoriam'.

Se celebró en La Habana la 15ª edición del Festival de Danza y Música ‘Raúl Soto in memoriam’. Las asociaciones auspiciadoras, Hijos del Ayuntamiento de Buján, Unión Gozoniega de La Habana e Hijos del Partido Judicial de Llanes, como siempre, convocaron a las asociaciones ibéricas radicadas en La Habana y fuera de ella. En esta ocasión desearon celebrar este nuevo aniversario, el 15º, junto a 42 asociaciones ibéricas de las más de noventa fundadas, firmes y erguidas desafiando el porvenir en la capital de todos los cubanos sin excepción. Ellas fueron: la Asociación Canaria de Pinar del Río y la Colonia Asturiana de Matanzas.

Este grandioso Festival de Música y Danzas Españolas Raúl Soto Santana surgió para rendir póstumo homenaje al amigo Raúl, quien desde su carácter de funcionario en la incipiente Oficina de Trabajo y Seguridad Social de la Embajada española en La Habana colaboró con todas; hayan sido de beneficencia, socorro, recreo, artísticas y culturales.

María Rosa, su viuda, nacida en Galicia, ha estado presente en todas las ediciones realizadas. El amigo Manolo (ya fallecido), como cariñosamente nombraban a este cubano hijo también de Asturias y motor impulsor de esta maravillosa idea, estaría orgulloso de ver a su esposa, Nancy, y al actual secretario del CRE en la isla, José Serra, sin importar el cansancio y la fatiga durante 15 años organizando a músicos y bailarines para que cada espectáculo esté a la altura del hombre que fue todo bondad para con todos.

Vistosas fueron las dos presentaciones de este XV Festival ‘Raúl Soto in memoriam’. Comenzando con el tradicional vals danzado por profesores de las escuelas, que daría envidia a cualquier moza quinceañera en la isla u otro país. Siguieron las ‘Cuerdas’ de la Asociación Canaria de Pinar del Río; ‘Más fuerte que la tristeza’ de la Colonia Asturiana de Matanzas; Club Candamo de La Habana, con ‘Para. Para. Para’; Centro Balear de Cuba con ‘Bullanguera’; Centro Unión Orensana con ‘Popurrit’; Comunidad Valenciana con ‘Furia’; Federación de Asociaciones Asturianas de Cuba, ‘Jota de Cangas’; Federación de Sociedades Españolas de Cuba ‘Sería perfecto’; ‘Desafío’, interpretado por ‘Emigrados de Río Torto’; Hijos del Ayuntamiento de Capela e Hijos del Ayuntamiento de La Estrada, con ‘Volver’; y ‘Del amanecer’, respectivamente. Hijos del Ayuntamiento de Sarria, Puentedeume y su Partido Judicial con ‘Donaire’ y ‘Noche sin Día’; Rosalía de Castro con ‘Xota de Tomillo’, entre muchas otras bellas actuaciones, fue clausurado este hermoso XV Festival de Música y Danza ‘Raúl Soto in memoriam’.