Pide que se siga con las subvenciones y que se atiendan algunas reivindicaciones para los mayores

La CEAEE considera “deficiente” la respuesta de la Administración española a sus escritos

La Coordinadora Europea de Asociaciones de Emigrantes Españoles (CEAEE) considera “deficiente” la información de la Administración española sobre resoluciones y propuestas que la organización “le presenta” y así lo ha dejado patente durante la reunión de trabajo del pasado mes de diciembre.

La CEAEE considera “deficiente” la respuesta de la Administración española a sus escritos
Garcia Jer (Jov-Mujeres)
Isabel Garcia Jer.

La Coordinadora Europea de Asociaciones de Emigrantes Españoles (CEAEE) considera “deficiente” la información de la Administración española sobre resoluciones y propuestas que la organización “le presenta” y así lo ha dejado patente durante la reunión de trabajo del pasado mes de diciembre en la que, entre otras cuestiones, se analizó la situación financiera de la Coordinadora y se acordó establecer contactos con la Administración, los partidos políticos e instituciones españolas en Madrid, en defensa de los intereses de la emigración.

La presidenta de la CEAEE, Isabel García Jer, considera que “en España, hay poca cultura de respuesta escrita”, lo que “da la sensación de no respeto” y “eso habría que mejorarlo”, entiende, ya que desde las instituciones en el exterior, que realizan un trabajo “voluntario”, es necesario realizar llamadas continuas a la Administración en busca de respuestas. García Jer puso este problema en conocimiento de los representantes del CRE de todo el mundo, y 26 consejeros le reconocieron “lo mismo”, según asegura a ‘Crónicas de la Emigración’. 

Durante la reunión que la organización convocó el pasado mes de diciembre y en la celebrada en febrero de 2013, también ha quedado patente que la Administración española “no informa sobre posibles retrasos y no responde en la mayoría de los casos a preguntas escritas que en diversas oportunidades la Coordinadora le ha hecho llegar”.

“Una respuesta nos permite conocer la argumentación de la Administración española sobre un tema y, además de tener más conocimiento de causa, nos permite mejorar nuestra gestión”, apostilla la presidenta de la Coordinadora en un comunicado hecho público al respecto.

Situación financiera de la Coordinadora

Entre los asuntos abordados en estas reuniones, se puso de manifiesto la “urgente situación financiera de la Coordinadora” que se deriva de la “no aprobación por parte de la Administración española de las justificaciones financieras” presentadas por la institución. Al respecto, García Jer denuncia que en 2014 no recibirán subsidio alguno para funcionar y esto es tanto como “estrangular el movimiento asociativo”, que realiza funciones dentro y fuera de España y que debería tenerse en cuenta, ya que, en algunos casos, se trata de un trabajo que debería ser desempeñado por “personal profesional”.

“Dejar a una organización sin nada de subsidio para funcionar supone ver cómo te las arreglas para pagar” los servicios esenciales, como el agua o la luz, pero “no vamos a tirar la toalla”, asegura, ya que hay personas que están dispuestas “a ayudar y trabajar por los otros y para los otros”. No obstante, asegura que “es desilusionante” comprobar que se recurre a la “crisis” para negar subvenciones a estos organismos.

Atención a los mayores y dependientes

Respecto a los mayores y dependientes, dos sectores en los que observa ciertas deficiencias, la presidenta de la CEAEE denuncia la situación en que se encuentran algunos integrantes de estos colectivos, a los que les cuesta identificarse con el entorno. “No nos referimos a que las residencias no sean confortables o que no ofrezcan lo mismo que a los nativos”, sino que, debido a los cambios de salud propios de la edad, a estas personas se les hace difícil mantener la comunicación en un país con normas y tradiciones distintas a las del país de origen. En este sentido, Isabel García reconoce que recibe la llamada de personas que tienen algún familiar en esta situación y que no saben qué hacer con ellos, porque se trata de personas que incluso pueden llegar a desconocer el idioma utilizado en los últimos años en el país de acogida.

Al respecto, propone asumir el modelo que se ha implantado para los pertenecientes a la religión islámica, a los que se reserva un espacio en estas residencias para que puedan utilizar su idioma de origen, y seguir con sus costumbres y también con sus prácticas religiosas. La propuesta de García Jer a la Administración española para que apoyara una iniciativa similar y que a los españoles se les permita vivir en las mismas condiciones que a los pertenecientes a la religión islámica fue rechazada para evitar agravios comparativos en España. “Hablé con Marina del Corral –secretaria general de Inmigración y Emigración del Gobierno central– y me dijo que no era viable, porque va en contra de la política de integración” que se está promoviendo desde Madrid.

García Jer considera que “todas las leyes tienen sus excepciones” y que por cuestiones de salud bien se pueden hacer excepciones en este asunto.

Para poder contar con datos que avalen su propuesta, Isabel García encargó a dos investigadores un inventario sobre situaciones de este tipo que se pueden dar en países como Holanda. Una vez concluido el inventario, lo que prevé para el mes de abril próximo, invitará al cónsul y a representantes de residencias de mayores, entre otros, para que también ellos puedan conocer la situación por la que atraviesan estas personas mayores o dependientes.