DICE QUE “AHORA, QUE TIENEN LA OPORTUNIDAD DE INCLUIRNOS, NOS NIEGAN”

El Ce.DEU acusa al PP de faltar a su palabra en la concesión de la nacionalidad a hijos y nietos de emigrantes

| 22 de noviembre de 2014, 15:21

El Centro de Descendientes Españoles Unidos (Ce.DEU) de Argentina ha emitido un comunicado en el que acusa al Partido Popular de mentir sobre la promesa de la concesión de la nacionalidad a hijos y nietos de emigrantes españoles excluidos en la llamana Ley de Memoria Histórica. El Ce.DEU se expresó contra el partido del Gobierno tras la aprobación de conceder la nacionalidad a los sefardíes.

“El grupo Ce.DEU, como referente de una de las agrupaciones de emigrantes, desea informar que el PP no ha tenido sensibilidad y ha faltado a su palabra al no reconocer a ciertos casos concretos de hijos y nietos de españoles emigrados en el siglo XX”, afirman en un comunicado publicado en la web Parainmigrantes.info.

En el escrito, esta organización recuerda que “en 2009 ese partido había solicitado reconocer la nacionalidad a todos los nietos e hijos no incorporados en la Ley de Memoria Histórica, mucho antes de lanzar el proyecto de los sefardíes. Queremos resaltar que han mentido desde entonces, ya que no solo siendo Gobierno no revirtieron la situación, sino que ahora, que tienen la oportunidad de incluirnos, nos niegan”.

Ce.DEU también recuerda en su comunicado que en abril de 2014 “el diputado Alfredo Prada Presa se comprometió públicamente ante los medios en Argentina a dar una solución a dichos casos y que presentaría iniciativas. No solo no las presentó, sino que en el mes de noviembre iba a recibir a esta agrupación para tratar este tema y literalmente no apareció al encuentro, dejando plantada a la prensa y a miembros de agrupaciones y del colectivo de emigrantes”.

“Afirmamos que si el PP realmente desearía reconocer a los hijos y nietos de españoles excluidos, hace mucho tiempo atrás hubiesen presentado una norma que sea tratada en simultáneo y paralelo a la de los sefardíes, siguiendo la lógica popular de no mezclar el debate”, proponen los miembros de Ce.DEU en su escrito.

Añaden, además, que “es destacable que todo el arco opositor esté demandando la inclusión de hijos y nietos de españoles emigrados en el siglo XX, y que el único que se opone es el PP. No entendemos el prurito del PP en no reconocer nuestros casos, si en nada afectará al reconocimiento a los sefardíes. Tampoco se entiende que solo prioricen solucionar la cuestión del siglo XV, haciendo alusión a los sefardíes, y no a hijos y nietos de españoles emigrados”.

El comunicado de esta asociación de descendientes se cierra con el siguiente mensaje: “Finalmente, queremos destacar que nuestros padres y abuelos, y toda la emigración, tendrán más que en cuenta esta actitud insensible e ilógica cuando llegue el momento de votar, ya que ni siquiera poseen la astucia de ver que ante el avance de nuevas fuerzas políticas en la Península, la emigración puede contribuir a la estabilidad política bipartidista ponderando el resultado de las votaciones, en caso de mantenerse los últimos sondeos”.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca