COINCIDIENDO CON EL PRIMER ANIVERSARIO DE SU MUERTE

CCOO rinde homenaje a Leonides Montero, destacado defensor de la emigración

| 30 de abril de 2013, 16:50

CCOO organiza un acto de homenaje a Leonides Montero, sindicalista y defensor de los derechos de los emigrantes.

En el acto, que se celebrará el próximo 22 de mayo, a las 18,00 horas, en el Centro de Abogados de Atocha, intervendrán Ana Fernández Asperilla, Javier Casas (en representación de la familia), Antonio Gutiérrez e Ignacio Fernández Toxo.

Leónides Montero fue elegido secretario de Emigración por la Confederación Sindical de Comisiones Obreras en 1978. Más tarde asumió también responsabilidades ligadas al sindicato y las relaciones internacionales. Finalizó  su vida sindical en 1995 como presidente de la Comisión Confederal de Garantías, órgano interno de resolución de conflictos. Fue un activista político, sindical y asociativo y uno de los fundadores de la Asociación de Trabajadores Españoles Emigrantes en Suiza (ATEES), que presidió durante diez años.

Desde CCOO explican que han puesto su mirada en la vida de Leonides para reivindicar el patrimonio de solidaridad de la generación de trabajadores que forjó la democracia española. La defensa de los trabajadores implicó entonces –recuerdan- riesgos para la vida y la libertad, que se visualizan en la trayectoria de Leónides Montero.

El compromiso vital de Montero ejemplifica la aportación del sindicalismo a la política de aquellos años decisivos. Permite además identificar los valores encarnados por los hombres y mujeres de CCOO: la creatividad, la valentía, la solidaridad, la modernidad, la democracia, el compromiso personal con lo colectivo, la cotidianeidad del riesgo asumido de ser despido, encarcelado, reprimido, torturado o incluso asesinado. El activismo político sin mesianismo y la renuncia a una vida cómoda y normalizada, con horarios regulares y sin las compensaciones afectivas de una familia. Todo ello está en la vida de Leónides, plagada de renuncias pero repleta también de ricas experiencias. 

Otra peculiaridad de la trayectoria de Leónides, que cobra una inusitada actualidad, es su interés por los trabajadores emigrantes. Cuando los jóvenes contemplan hoy la emigración  como una salida ante la falta de horizonte laboral, el ejemplo de Leónides se convierte de nuevo en  referencia, explican desde el sindicato.

Su esfuerzo por organizar  y defender a los trabajadores españoles en el extranjero dejó  una estela de afecto y recuerdo en las vidas anónimas de miles de emigrados. No era consciente de ello cuando se retiro a Sigüenza, pero el eco de ese cariño y la admiración por Leónides llegó hasta ahora. Por ello, la Fundación 1º de Mayo ha incorporado su legado documental para que sea conocido por las nuevas generaciones.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca