El catalán Manuel Valls, nuevo primer ministro

El catalán Manuel Valls, nuevo primer ministro
Valls
Manuel Valls conversa con Luis Iglesias, presidente de la Colonia Española de Beziers, durante una visita a la sede de la entidad.

Los malos resultados electorales conseguidos por los socialistas franceses en las elecciones municipales del 30 de marzo llevaron al presidente Hollande a hacer una remodelación del Gobierno, en la que entró como primer ministro Manuel Valls, nacido en Barcelona, de padre catalán y madre suiza-italiana.
Valls nació en Barcelona porque sus padres estaban de vacaciones en la casa familiar del Barrio de Horta, donde actualmente vive su hermana. De los años de veraneo en Cataluña le queda su dominio del catalán y su afición al Barcelona. “Es mi equipo. Es un club que traspasa fronteras”, aseguró.
Su padre emigró a París para poder desarrollar su carrera como pintor a finales de los años 40, donde conoció a su esposa, Luisangela Galfetti, hija del arquitecto suizo Aurelio Galfetti. Debido a los diferentes orígenes de su familia, habla con fluidez el francés, español, catalán e italiano.
Con 17 años se afilió al Partido Socialista (PS) francés desde donde ha desarrollado una intensa carrera política que le llevó a ser diputado nacional, alcalde de Évry, ministro del Interior y ahora primer ministro, aunque nunca ocultó su ambición de ser presidente de Francia y por eso se presentó a las primarias contra Hollande.