MÚSICA, DANZA Y RECUERDOS EN EL TEATRO AVENIDA

La Casa del Polinario, homenaje a Ángel Barrios, Isaac Albéniz y Manuel de Falla

| 26 de agosto de 2013, 16:37
Angelita Barrios, junto a los organizadores del concierto, Benito Blanco y Mariana Vicat, y parte del elenco artístico.

En el escenario del Teatro Avenida, en Buenos Aires, Angelita Barrios (hija de Ángel Barrios y ahijada de Manuel de Falla)  y su sobrino, Pablo Barrios, cónsul de España en Buenos Aires, fueron desandando recuerdos y anécdotas vividas en la Casa del Polinario, en Granada, donde su padre, Isaac Albéniz, Manuel de Falla  y García Lorca compartieron innumerables veladas y cultivaron una amistad profunda.

Durante el concierto, que se realizó el viernes 23 en el Teatro Avenida de Buenos Aires, Angelita contó que el día de su comunión su padrino, Manuel de Falla, emocionado la abrazo y le pidió que rezara por los músicos y los artistas, que “Dios siempre escucha a los niños”, le dijo.

También recordó que antes de partir hacia Argentina le encargó que le consiguiera un gato para cuando él volviera. “Tiempo después, con el gato bien criado, supe que él ya no volvería”.

El concierto –que rindió homenaje a la música clásica española en la obra de tres grandes compositores: Isaac Albeniz, Ángel Barrios y Manuel de Falla– reunió en el escenario al pianista Mario Marzán, a los guitarristas Víctor Pellegrini y Fernanda Zapa, al Cuarteto de Cuerdas Allegro, a la soprano Patricia Deleo, al tenor Norberto Gaona, a Graciela Ríos, en castañuelas y la bailarina Natalia Bonansea.

Música y danza se fueron entrelazando a lo largo de la velada con los recuerdos y las anécdotas que Angelita, acompañada por su sobrino Pablo Barrios, fue desentrañando sobre la vida de los tres artistas, que en vida cultivaron la amistad en torno de la casa de su abuelo,  Antonio Barrios, llamado el Polinario.

La casa de Antonio Barrios, situada en La Alhambra, en Granada, se convirtió en lugar de encuentro de grandes artistas y referentes de la cultura española y europea de fines de siglo XIX y principios de siglo XX.

Allí estuvieron Palmer, Doré, Robert, Sargent y los españoles Regoyos, Rusiñol, Sorolla, Zuloaga, o ilustres como Baroja, Pérez Galdós junto a Azorín o Albéniz, Juan Ramón y Eugenio d'Ors, entre otros.

Al espectáculo, que organizaron Benito Blanco y Mariana Vicat, asistieron el embajador de España en Argentina, Román Oyarzun Marchesi; el cónsul general de Estados Unidos en Argentina, Daniel Perrone; el director general de Asuntos Consulares del Ministerio de Relaciones exteriores y culto de la Nación, Rubén Buira; el director general de Colectividades del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Julio Crocci; el presidente de la Cámara Española de Comercio, Guillermo Ambrogi; y los presidentes de la Federación de Sociedades Españolas, Pedro Bello, y de la Asociación Cultural y Patriótica, Manuel Padorno, entre otros invitados especiales.

Lo recaudado en la velada, que contó con la asistencia de María Amelia Alonso y la coordinación artística y vestuario, Marta Císter Rey, será destinado a la Federación de Sociedades Españolas con el fin de contribuir a su hermanamiento con la Asociación Patriótica y Cultural Española.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca