LA SECRETARIA DE EMIGRACIÓN DEL PSOE REGISTRÓ UNA INICIATIVA PARLAMENTARIA

Carmela Silva reclama del Gobierno medidas que den respuesta a las “justas” demandas de los retornados

| 10 de julio de 2014, 15:24

La diputada socialista gallega y secretaria de Emigración del PSOE, Carmela Silva, ha registrado en el Congreso una iniciativa parlamentaria con la que reclama al Gobierno “que promueva una regulación europea que impida la discriminación que sufren los pensionistas retornados”. “Las demandas de nuestros emigrantes retornados son justas”, afirma Silva, y reclama al Gobierno “que explique qué medidas está tomando para dar respuesta a las mismas”.

Silva advierte de que, “aunque parece en un principio que la Comisión Europea avala la decisión del Gobierno de España de sancionar a los emigrantes retornados, lo cierto es que hay una ausencia total de regulación europea sobre esta materia y ello está permitiendo el afán recaudatorio del Gobierno del PP de Rajoy que discrimina a este colectivo”.

 “Esa falta de regulación europea –apunta– hace además que a nuestros emigrantes retornados se les esté aplicando en muchos casos una doble imposición”. De este modo, en su iniciativa parlamentaria, Silva sostiene que “esta doble imposición supone una grave discriminación que tiene que ser evitada”.

La diputada gallega incide en que “no se trata de defraudadores sino de ciudadanos españoles a los que la propia Administración informó mal sobre su obligación de declarar las pensiones percibidas en el extranjero”.

Por ello, recuerda que “cuando estos emigrantes retornados comenzaron a recibir las multas demandaron al Ministerio responsable que no les sancionara” y resalta que “el Grupo Socialista ha presentado multitud de iniciativas parlamentarias, entre ellas una Proposición de Ley, solicitando al Gobierno que posibilite que este colectivo pueda regularizar su situación mediante liquidaciones complementarias sin intereses de demora, ni recargos, ni sanciones”. “Lamentablemente –sostiene– el PP en el Congreso ha rechazado de manera sistemática cualquier iniciativa tendente a dar una solución adecuada a nuestros pensionistas retornados”.

“Esta postura del PP en Madrid –añade– contrasta con la mantenida por la propia Xunta de Galicia, donde también gobierna el PP, que también solicitó la paralización de estas penalizaciones económicas”.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca