El Consulado rechaza fijar las elecciones el 18 de diciembre como pedían las listas

La candidatura al CRE de Ginebra ‘También somos España’ acusa al Consulado de “falta de interés” para que se constituya el Consejo

La demarcación consular de Ginebra no contará con Consejo de Residentes Españoles (CRE), ya que, según el comunicado hecho público por el Consulado de Ginebra, no se pueden celebrar las elecciones el 18 de diciembre tal y como querían las listas, por estar fuera de plazo.

La candidatura al CRE de Ginebra ‘También somos España’ acusa al Consulado de “falta de interés” para que se constituya el Consejo
Captura de pantalla 2021-12-09 a las 14.31.52
Ramón Jiménez, durante la recogida de firmas para la lista 'También somos España'.

La demarcación consular de Ginebra no contará con Consejo de Residentes Españoles (CRE), ya que, según el comunicado hecho público por el Consulado de Ginebra, no se pueden celebrar las elecciones el 18 de diciembre tal y como querían las listas, por estar fuera de plazo.

Desde la lista ‘También somos España’ acusan al Consulado de alargar el proceso por “falta de interés” en que se constituya el CRE, mientras que la lista ‘Asociación Popular Española’ acusa a ‘También somos España’ de no seguir las normas y provocar que se alargase el proceso tanto que se situaron fuera del plazo.

En su comunicación oficial, el Consulado de Ginebra asegura que “debido a la deficiencias observadas por la Comisión Electoral, en la documentación correspondiente a las tres listas presentadas, y las consultas y múltiples gestiones que ha habido que realizar para su subsanación, tanto por parte de las propias candidaturas, como por parte del Consulado General, se han agotado todas las posibilidades de efectuar la votación dentro del plazo reglamentario, no siendo posible tampoco su aplazamiento legal, como se propuso desde la Comisión”.

El cabeza de lista de ‘También somos España’, Ramón Jiménez, explica que “mientras en otros sitios se han dado facilidades, el cónsul de Ginebra ha conseguido que se pida una fecha fuera de plazo”.

Los problemas comenzaron desde la primera reunión, ya que, como se recoge en el acta, las firmas de las listas ‘También somos España’ y ‘Españoles en Suiza’ “no son originales, ni tampoco firmas electrónicas, sino una simple fotografía”. Por su parte, a la candidatura ‘Asociación Popular Española’ le faltaban cinco firmas de apoyo.

Finalmente, se decide hacer una pregunta a la Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares para preguntar si las firmas recogidas de esta manera son válidas y si los propios candidatos pueden ser avales de su candidatura.

Desde Madrid se dice que las firmas de los candidatos deben ser originales, mientras que se admiten las de los avales recogidas de esta manera. También se admite que se puedan contabilizar como firmas de apoyo las de los propios miembros de la candidatura.

En la siguiente reunión de la Comisión Electoral los problemas vienen por la firma de una de las candidatas de ‘También somos España’, María Jesús Narváez, ya que se duda de su veracidad. Finalmente, la Comisión se pone en contacto telefónico con ella, que confirma que firmó los documentos y manda por correo electrónico su firma para que pueda ser cotejada.

Una vez solucionado este escollo, se comprueba que la lista ‘Asociación Popular Española’ no cuenta con las firmas de apoyo. La cabeza de lista de esta candidatura, Josefa Vera, se queja de que nadie le había dicho que faltara nada y asegura que ella presentó toda la documentación. Incluso va más allá y dice que la hoja con esas firmas se perdió después de que el candidato de la otra lista revisara la documentación.

Tras la subsanación de todos estos problemas, se llega a la reunión del 24 de noviembre en el que validan las tres listas presentadas. El problema a partir de ahí comienza con la fecha de la votación. Los candidatos consideran que no se puede avisar con tan poco tiempo de las elecciones a los españoles y, tras diferentes propuestas, se acuerda proponer a la Dirección General de Asuntos Consulares que autorice la celebración de las elecciones el sábado 18 de diciembre, algo que es rechazado por estar fuera de plazo.

Jiménez acusa al Consulado de poner trabas

Todo este proceso provocó las quejas y el malestar en las diferentes candidaturas que aseguran haber trabajado mucho para poder presentar las listas y conseguir los apoyos necesarios.

Ramón Jiménez, por su parte, centra sus quejas en el Consulado al que acusa de “falta de transparencia” y de “opacidad”, ya que ellos pidieron que les mostraran las preguntas y las respuestas efectuadas a Madrid, ya que dos semanas para contestarlas le parecía excesivo, pero “no se las enseñaron a ningún miembro de la Comisión”.

El cabeza de lista de ‘También somos España’ se queja de que el proceso ha estado plagado de irregularidades y no entiende cómo el Consulado pone tantas trabas a la constitución de un órgano que lo que único que quiere hacer es “mejorar las cosas que se pueden mejorar en esta demarcación”. “Vienes con la ilusión de hacer algo por tu país, que tanto ha hecho por ti”, explica, “e intentas con tu dinero y tu tiempo hacer algo por tu gente, pero te encuentras con un muro que te dice que no puedes votar”.

“No sé porqué no quieren que haya CRE porque no tiene poder, ni presupuesto, ni salario. Das tu tiempo libre”, asegura Jiménez, quien pide que “se celebren las elecciones y nos dejen votar como en cualquier país democrático”.

‘Asociación Popular Española’ se lamenta de no tener CRE​

Por su parte, Josefa Vera centra sus críticas en la lista ‘También somos España’ y en su candidato al que acusa de que “lo que dice la ley española parecía que le importaba un pepino y entre unas cosas y otras, nos ha comido el tiempo”.

La cabeza de lista de ‘Asociación Popular Española’, quien asegura que “el cónsul tuvo mucha paciencia”, explica que le da “mucha pena” que no se constituya el CRE porque en Ginebra “tenemos Consejo desde hace 30 ó 35 años y siempre atendemos a los españoles”. “Además –explica Varela–, la lista llevaba siete jóvenes muy buenos y me dan mucha pena que no entren en el CRE, porque son el presente y el futuro de la emigración en Suiza”.