Recibió el galardón de la Sociedad Española de Documentación e Información

La biblioteca del Instituto Cervantes de Tetuán, premiada por su calidad e innovación

La biblioteca ‘Vicente Aleixandre’ del Instituto Cervantes de Tetuán ha sido galardonada en la octava edición de los premios de la Sociedad Española de Documentación e Información por su proyecto de digitalización y difusión del fondo Alfonso de Sierra Ochoa.

La biblioteca del Instituto Cervantes de Tetuán, premiada por su calidad e innovación

La biblioteca ‘Vicente Aleixandre’ del Instituto Cervantes de Tetuán ha sido galardonada en la octava edición de los premios de la Sociedad Española de Documentación e Información por su proyecto de digitalización y difusión del fondo Alfonso de Sierra Ochoa. El premio se ha entregado este jueves durante las XV Jornadas de la SEDIC en la Biblioteca Nacional.

El proyecto ‘Digitalización y difusión del fondo Alfonso de Sierra Ochoa’ forma parte de las colecciones digitales del Instituto Cervantes, diseñadas en Content dm, y accesibles desde el portal web de Colecciones digitales / Fondo Alfonso de Sierra Ochoa. 

Este proyecto de digitalización de un fondo de gran importancia patrimonial y urbanística sobre la ciudad de Tetuán comienza con la donación del mismo en 1989 por el arquitecto Alfonso de Sierra Ochoa, y el compromiso de largo recorrido temporal en manos de diferentes profesionales de la información que pasaron por la biblioteca salvaguardando, registrando, catalogando y, finalmente y gracias a las tecnologías disponibles de la institución, digitalizando el fondo. He aquí un ejemplo de cómo la salvaguarda significa un vasto potencial. Y es el papel y las relaciones entre investigadores y profesionales de la información los que finalmente fortalecen y dan sentido a este tipo de proyectos.

La importancia del proyecto reside igualmente en los esfuerzos dedicados a la difusión del fondo digital y su acercamiento a la comunidad, apostando por el uso de las nuevas tecnologías y utilizando todos los recursos disponibles:

• Creación de una exposición física que aglutina los documentos originales, los digitales, y las investigaciones contemporáneas sobre el tema titulada ‘Tetuán desafío moderno 1912-2012. Alfonso de Sierra Ochoa y la cuestión de la vivienda’. La exposición se inauguró en Tetuán (2012) y Casablanca (2013), y todos los contenidos se recogen en el catálogo de la exposición de nombre homónimo, que incluye además las reflexiones de investigadores y bibliotecarios involucrados en esta exposición.

• Elaboración de un blog a modo de dossier que presenta y expone toda la información de interés sobre la exposición y sus contenidos buscando fomentar la itinerancia de la misma.

• Inclusión de la colección digital en otros repositorios nacionales e internacionales: los documentos están ya accesibles en Hispana y Worldcat.

El proyecto ha visto la luz gracias al trabajo cooperativo de muchos profesionales, convencidos y comprometidos. De esta forma, la motivación y confianza personal en el proyecto ha sido lo que lo ha hecho posible. Y al entusiasmo de las personas se ha sumado el apoyo institucional, desde la Biblioteca General y Archivos de Tetuán y el colectivo Tetuan Modern Challenge, al Departamento de Bibliotecas y Documentación y el Departamento de Actividades Culturales del Instituto Cervantes de Madrid y el Instituto Cervantes de Tetuán.

En definitiva, ha sido premiado un proyecto que valora y promueve el trabajo colaborativo, el acceso democrático y sin barreras a la información, la salvaguarda del patrimonio documental, el derecho a la información y el valor del capital humano para el desarrollo de proyectos de interés ciudadano.