Bernardo asegura que hay un plan para fortalecer los lazos de cooperación con Uruguay a nivel económico y social
La directora general de la Ciudadanía Española en el Exterior y Políticas de Retorno, Elena Bernardo, acompañada por el subdirector general, José Luís Ruiz Navarro, aseguró, durante su visita a Montevideo, que era la primera vez que iba a este país porque “quería visitaros y conocerles personalmente porque me gustaría saber cómo mantienen sus tradiciones”.

“Es que Uruguay está de moda”, remarcó Bernardo quien recordó que “han visitado este país recientemente su Majestad el Rey, en marzo de 2025, también la vicepresidenta segunda de gobierno de España, el ministro de asuntos exteriores, la ministra de defensa, y el propio presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, y todos en poco tiempo”. “Sabemos –continuó la directora general– que todas estas visitas tienen una hoja de ruta de colaboración para los próximos años que seguramente profundizará en un marco económico a través de inversiones extranjeras y por otro lado en un marco social e igualdad con proyectos de desarrollo mutuos. Tenemos el plan de seguir fortaleciendo lazos de cooperación, en materia seguridad social, de trabajo, de empleo, y de economía con el objetivo de enriquecernos todos juntos”.
Durante su estancia, Bernardo entregó los reconocimientos de méritos en materia de Inclusión y Migraciones al Club Español de Montevideo y a la Sociedad Islas Canarias.
La comitiva, que estuvo acompañada por la consejera de trabajo y seguridad social de la embajada de España, Isabel de Zulueta, también mantuvo una reunión con el cónsul general de España en Uruguay, Juan Carlos Gafo, y los con miembros del Consejo de Residentes Españoles (CRE) en Uruguay, así como con la Federación de Instituciones Españolas en Uruguay (FIEU).
Juan Carlos Gafo, junto a la delegada de la Xunta de Galicia, Elvira participaron del evento y destacaron la importancia que tenía esta visita de los jerarcas del ministerio ya que Uruguay tiene cada vez más españoles y seguirá creciendo en base a la nueva Ley de Memoria Democrática. Es importante que escuchen de primera mano las inquietudes y reivindicaciones y la realidad de nuestra inmigración en Uruguay.
Por si parte, Isabel de Zulueta agradeció especialmente a las autoridades visitantes, por brindar todo su apoyo a la colectividad desde su cartera ministerial. “Las ayudas que nos brindan dentro de las limitaciones que hay, son muy importantes para prestar las asistencias sanitarias y seguir ayudando a las personas de especial vulnerabilidad”, aseguró Zulueta.
El subdirector general, José Luís Ruiz Navarro, procedió a la lectura de las actas en que fueron seleccionadas ls instituciones galardonados y se dio paso a la colocación de las medallas y entrega de los diplomas al presidente del Club Español, Antonio Araujo, y a la presidenta de la Sociedad Islas Canarias, Inmaculada Cedrés.
Antonio Araújo, como anfitrión del evento, agradeció la distinción de Inclusión y Migraciones e hizo “un reconocimiento especial a la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social que en la persona de Isabel de Zulueta dio un respaldo y apoyo constante que ha sido fundamental para sostener la actividad social del Club Español manteniendo abiertas las puertas a toda la colectividad de Uruguay. Es gracias a esos lazos y a la voluntad de querer trabajar en conjunto que podemos llevar adelante encuentros y proyectos que mantienen vivo el patrimonio de nuestra colectividad, para que quien se acerque encuentre un lugar de pertenencia, respeto y celebración de las tradiciones”.
Inmaculada Cedrés, por su parte, destacó que “recibir este reconocimiento de España en suelo uruguayo es confirmar que nuestras raíces y nuestras ramas siguen unidas. Lo recibimos con gratitud y con el compromiso de seguir trabajando para que la sociedad Islas Canarias tenga larga vida. Los canarios tenemos una huella especial en la historia de este país, en 1726 nuestros antepasados fundaron Montevideo, aunque debieron pasar dos siglos hasta que 1926 los exiliados políticos lograran fundar la primera asociación canaria en Uruguay”.
Luego de ambas condecoraciones y como broche final actuó el coro del Club español bajo la dirección del maestro Ochiuzzi. Haciendo participar a todos los presentes con sus canciones.