‘ÉRASE UNA VEZ LA FAMILIA GARCíA’ Y ‘LA VUELTA A ESPAñA DESPUéS DE 100 AñOS’

Graciela Noemí Papaiani presentó dos de sus libros en la Asociación Española de Gaiman

Las instalaciones de la Asociación Española de Gaiman, en el salón Isabel La Católica, acogió, el domingo 14 de septiembre, la presentación de los libros ‘Érase una vez la familia García’ y ‘La vuelta a España después de 100 años’, de Graciela Noemí Papaiani García. El acto estuvo organizado por la biblioteca Ricardo Berwyn, conmemorando sus 75 años de vida.

Graciela Noemí Papaiani presentó dos de sus libros en la Asociación Española de Gaiman
gaiman libro 4
Portada del libro 'La vuelta a España después de 100 años'.

Las instalaciones de la Asociación Española de Gaiman, en el salón Isabel La Católica, acogió, el domingo 14 de septiembre, la presentación de los libros ‘Érase una vez la familia García’ y ‘La vuelta a España después de 100 años’, de la profesora Graciela Noemí Papaiani García. El acto estuvo organizado por la biblioteca Ricardo Berwyn, conmemorando sus 75 años de vida.

Se encontraban presentes el presidente de la Asociación Española, Miguel Mirantes; la vicecónsul honoraria de España, María Elena García Arnau; y el intendente municipal, Gabriel Restuchia. Había presencia de gente de Gaiman, Rawson y Trelew en la presentación.

La escritora Dora Lendzian, presidenta de la biblioteca Ricardo Berwyn, se dirigió a los presentes y Guadalupe Ortega leyó una poesía sobre su abuelo español radicado en Gaiman.

En la mesa, acompañaron a la escritora, la profesora Martha Fernández y Stella Maris Dodd, realizando la presentación quien escribió los libros, la profesora Graciela Noemí Papaiani García.

En el libro ‘La vuelta a España después de 100 años’, la autora repasa las emociones de la familia García cuando se reencontró con sus orígenes en su viaje de 2010 a León. Hace cuatro años, 27 hijos, nietos y bisnietos de Baltasar y Benito García González –bautizados como ‘los patacándanos’ (patagónicos con lazos y origen en La Cándana de Curueño)– cumplieron su sueño de pisar el suelo de sus antepasados y relatar a sus paisanos la aventura de aquellos emigrantes que partieron hace 100 años a Argentina en busca de una vida mejor.

A este volumen le precede ‘Érase una vez la familia García’. En aquel libro, Papaiani, psicóloga e investigadora, reprodujo junto a 13 descendientes los recuerdos del Curueño que sus antepasados guardaron siempre, pese a la distancia, en la memoria. “Inicié esta experiencia sin saber hasta dónde llegaría, porque necesitaba descubrir mis raíces españolas, lo que no es poco a la hora de saber acerca de uno, porque tiene que ver con la propia identidad”, aseguró la autora. Así empieza la escritora su relato en ‘La vuelta a España después de 100 años’, que recoge anécdotas, artículos periodísticos, decires leoneses, recuerdos personales, poesía, testimonios de descendientes y amigos que realizaron el viaje y que residen en León, así como fotografías de aquellos momentos publicados con motivo del viaje del 2010 a León.

En el acto también se presentó el taller de danzas del municipio de Trelew.

Graciela Noemí Papaiani presentó dos de sus libros en la Asociación Española de Gaiman