Fue una jornada de reencuentros en la entidad española más antigua del sur del país

La Asociación Española de Carmen de Patagones realizó un acto protocolario por su 150º aniversario

La Asociación Española Mutualista y Cultural de Carmen de Patagones y Biblioteca Popular Cervantes realizó, el jueves 2 de octubre, actividades protocolares, por el 150º aniversario de la entidad.
La Asociación Española de Carmen de Patagones realizó un acto protocolario por su 150º aniversario
Aniversario Patagones 1
Adela Abel –a la dcha.– y Marcela Ruibal posan junto al primer libro de actas de la entidad.

A las 10 horas, se realizó un recordatorio a los socios fallecidos en el cementerio de la ciudad. Se encontraban presentes integrantes de la comisión directiva de la Asociación, encabezados por su presidente, Adela Abel, y la vicecónsul honoraria de España en Viedma, Marcela Ruibal. Se dirigió a los presentes Adela Abel, quien se emocionó y tuvo que tomar la posta Ruibal, quien recordó el trabajo y sacrificio realizado por sus antecesores. Luego, se colocó un ramo de flores en homenaje a los dirigentes y asociados fallecidos.

Por la tarde, a las 18 horas, se realizó el acto protocolario, que tuvo su epicentro en dos de las dependencias de la entidad española, el Teatro y la Biblioteca.

Acompañaron la actividad, además de los dirigentes de la entidad cumpleañera, la vicecónsul honoraria de España en Viedma, Marcela Ruibal, representantes del Museo Emma Nozzi y del Museo de Prefectura, de la Sociedad Italiana, representantes de escuelas, ex integrantes de la directiva y público que concurría a la biblioteca.

En el teatro, luego de la bienvenida, se descubrió una placa por los 150 años de la entidad. Adela Abel, presidenta de la institución, se dirigió a los presentes.

Luego, se realizó una recorrida por la entidad, en donde se expuso mucho material muy antiguo, como el primer libro de actas, un estandarte de las primeras romerías, fotos antiguas...

A continuación, se pasó a la biblioteca de la parte alta del teatro, donde se exponía el primer libro de socios, libros contables, de actas, de la comisión administradora de la biblioteca, inventarios de libros, notas de personalidades y de las primeras entidades de Carmen de Patagones.

Continuando el recorrido, pasaron al otro edificio, en donde se encuentra la sede de la Biblioteca Popular Cervantes. Allí se presentó una exposición de libros, muchos de ellos españoles. Se indicó a los presentes, los 100 libros recibidos en su momento, de Astorga, población maragata, mostrando algunos de ellos. Hoy, la biblioteca de la entidad cuenta con más de 19.000 libros.

Luego, volvieron al teatro y se proyectó un video.

La Sociedad Italiana entregó un presente, consistente en un cuadro pintado a mano, con lápiz, por un integrante de la comisión, que consiste en el frente de la Biblioteca y del Teatro España.

Fue una jornada de reencuentros y muchas emociones de los allegados a la entidad española más antigua del sur del país.