Para Ardelio Vargas, los españoles en México son “ciudadanos ejemplares que han contribuido a la economía mexicana”

Para Ardelio Vargas, los españoles en México son “ciudadanos ejemplares que han contribuido a la economía mexicana”
Ardelio Vargas, comisionado del Instituto Nacional de Migración.

El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Ardelio Vargas, platicó en exclusiva para ‘Crónicas de la Emigración’, sobre el ‘Diálogo de Alto Nivel’ celebrado en Nueva York a principios de octubre pasado. Vargas explicó que dichos diálogos son reuniones periódicas entre naciones que se tienen con el propósito de analizar el tema de la movilidad humana.

Ardelio Vargas, quien es licenciado en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, destacó el “eje central de la nueva ley de migración”, así como el punto de vista humano para la creación de una nueva legislación migratoria, enfocada totalmente en los derechos humanos y la protección de las garantías individuales, amparadas por la Constitución mexicana y que protegen a cualquier persona que pise territorio nacional, sea del país que sea.

En cuanto a materia de migración entre ambos países, el Comisionado dijo que “históricamente existe un flujo importante entre México y España. Hoy en día hay poco más de 100 mil españoles viviendo en México, ciudadanos ejemplares que han contribuido a la economía mexicana”. De enero a la fecha, han llegado a México en diferentes condiciones de estancia, más de 240 mil españoles. Ardelio Vargas comentó que la charla con la secretaria Marina del Corral lo dejó con muchas inquietudes, que tendrán que ir viendo como oportunidades para México.

Perfil biográfico

Ardelio Vargas Fosado es licenciado en Derecho con una trayectoria de más de 38 años en el servicio público. El actual comisionado del Instituto Nacional de Migración tiene una destacada carrera en los órganos de inteligencia y seguridad del Estado mexicano, pero también como legislador y en cargos de elección popular.

Nació el 14 de enero de 1955 en Xicotepec de Juárez, Puebla. Es egresado de la primera generación de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales ENEP-Acatlán, de la Universidad Nacional Autónoma de México, en la que obtuvo el título de licenciado en Derecho.

Es militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) desde 1973. En 1974 inició su ejercicio profesional como servidor público del Poder Judicial de la Federación, pero su inquietud por los temas de seguridad e inteligencia lo llevó en poco tiempo a incorporarse al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), como subdirector de Seguridad, cargo que ocupó de 1991 a 1994, delegado del organismo en los estados de Chiapas y Oaxaca de 1994 al 2000, y director de Investigación del 2000 al 2005.

Vargas Fosado ha recibido distinciones como la Condecoración de la Cruz del Mérito Militar, con distintivo blanco, que le confirió el Ministerio de Defensa de España, y la Medalla al Mérito Profesional, que le otorgó la Legión de Honor Nacional México.

Desde el 1 de septiembre de 2009 es diputado por el Distrito I de Puebla en la LXI Legislatura Federal, donde fue electo presidente de la Comisión de Defensa Nacional, siendo el primer civil en la historia del Congreso de la Unión en desempeñar ese cargo. A partir del 31 de enero de 2011 solicitó licencia como diputado federal para ocupar el cargo de secretario de Seguridad Pública del Estado de Puebla.

El 16 de enero de 2013, por invitación del presidente Enrique Peña Nieto, Vargas Fosado asumió una nueva responsabilidad: la titularidad del Instituto Nacional de Migración.

El comisionado llegó al Instituto con el compromiso de impulsar una profunda depuración y reestructuración, que ha comenzado a dar los primeros resultados, pero también de impulsar políticas migratorias con un alto sentido humanitario, que pongan el acento en la salvaguarda y protección de los migrantes, nacionales y extranjeros, y en el respeto a sus derechos humanos.

Para Ardelio Vargas, los españoles en México son “ciudadanos ejemplares que han contribuido a la economía mexicana”