Los aragoneses de Ciudad de México celebran el Día de la Comunidad y de San Jorge con una comida de hermandad

El Centro Aragonés de México celebró este sábado, día 22, una comida de hermandad para celebrar el Día de Aragón y el Día de San Jorge. Este evento contó con importantes personalidades de la colonia aragonesa en Mexico como los Marco o los Botaya , asi como el presidente de la Peña de Huesca, Juanma Abad; la vicepresidenta del Centro Aragonés, Laura Gil; y la consejera general por Mexico ante el Consejo de la Ciudadanía de Españoles en el Exterior (CGCEE), María del Carmen de Benito.

Los aragoneses de Ciudad de México celebran el Día de la Comunidad y de San Jorge con una comida de hermandad

De izda. a dcha.: Juanma Abad, Mª Carmen De Benito y Laura Gil. La comida estuvo regada con ricos vinos aragoneses del somontano oscense, gentileza de ENATE, patrocinador oficial del Centro Aragonés de Mexico. La animación musical del evento estuvo a cargo de los ‘Chicos’.

El Centro aragonés de Mexico nació el 5 de marzo de 2015, coincidiendo con la simbólica fecha de la CincoMarzada que celebra el enfrentamiento entre zaragozanos isabelinos y carlistas en 1838. A día de hoy, reúne a más de 200 socios que viven en  tierras aztecas.

Este Centro se va haciendo, poco a poco,  un hueco entre la colectividad española en Mexico  con mucha ilusión y grandes proyectos y el apoyo del Gobierno de Aragón.

Entre los proyectos para este año 2023 del Centro aragonés están la fiesta de San Lorenzo el 12 de Agosto y,  como no,  la fiesta del Pilar el 12 de Octubre entre otros. También lleva a cabo colaboraciones con la Consejera General del CGCEE, en el ámbito de la cultura , organizando networkings y conferencias de diversos temas de interés.

La primera Diputación General de Aragón de la democracia, aprobó en 1978, declarar el 23 de abril como Día de Aragón. Coincide con el día de su patrón San Jorge. Se celebra el 23 de abril para homenajear a San Jorge como santo patrón del Reino de Aragón. La festividad fue declarada por las Cortes de Aragón en 1461 con el fin de ser un fiesta “perpetua, guardada, observada y celebrada solemnemente”.