A LA RECEPCIÓN POR LA FIESTA NACIONAL DE ESPAÑA EN VENEZUELA ASISTIERON CERCA DE UN MILLAR DE INVITADOS

Antonio Pérez-Hernández: “Nuestras relaciones se basan en el afecto, la lengua común y una manera muy similar de vivir la vida”

| 22 de octubre de 2014, 15:56
int
Mª del Mar Ventura de Cantalapiedra, Luis Cantalapiedra Cesteros, Paulino González Fernández-Corugedo, María Durán de la Colina; y Antonio Pérez-Hernández y Torra.

Este 2014 el Día de la Hispanidad y de la Fiesta Nacional se celebró en Caracas dos días después. Al igual que el pasado año, el tradicional encuentro de autoridades y amigos de España que organiza la Embajada del país europeo en Venezuela se realizó el martes 14 de octubre.

El embajador extraordinario y plenipotenciario del Reino de España acreditado ante la República Bolivariana de Venezuela, Antonio Pérez-Hernández y Torra, recibió a las autoridades venezolanas, representantes del Cuerpo Diplomático acreditado en el país, funcionarios de la legación diplomática y consular española; consejeros del CRE (Consejo de Residentes Españoles), y consejeros generales de la Ciudadanía Española en el Exterior (cgcee), representantes de las asociaciones, centros, fundaciones y federaciones españolas con sede en Venezuela, personalidades vinculadas al gremio empresarial (como Repsol, Telefónica Movistar, BBVA, Técnicas Reunidas, Procesadora Cacao Real y ECCKKO Real, Publicaciones Monfort, F.F. Editores Unidos, Iberia y Air Europa, entre otras), político, cultural y de medios de comunicación españoles y venezolanos; directivos  de la Fundación España Salud (FES), de la Cámara Venezolano Española de Industria y Comercio (Cavespa), así como de los partidos políticos españoles con representación en el país.

Entre los representantes de la legación diplomática y consular española, también estuvieron presentes en la recepción, Paulino González Fernández-Corugedo, cónsul general de España; Jorge Cabeza Fontanilla, ministro consejero; el consejero de Asuntos Culturales, Moisés Morera Martín; (Cnel. Ej) Luis Cantalapiedra Cesteros, consejero de Defensa; el consejero Económico y Comercial, Genaro González Palacios; Francisco Javier Rubio Rodríguez, consejero de Información; Juan San Genaro Santana Reyes, consejero de Empleo y Seguridad Social; (comisario CNP) Santos Bernal Uceda, consejero de Interior; Toribio de Prado Pérez, primer secretario; Miguel Mahiques Núñez, cónsul adjunto; Pablo Tejera Fernández de Henestrosa, cónsul adjunto encargado del Registro Civil; así como Carlos Doallo Carballo y Richard Barreiro y Olmedo, cónsules honorarios en Aragua y Anzoátegui, respectivamente; otros funcionarios y personal de apoyo tanto de la Embajada como del Consulado General en Caracas.

Los distinguidos invitados fueron recibidos una vez más por una comitiva encabezada por el embajador y su esposa, en la entrada del lujoso Salón de la Quinta ‘La Esmeralda’, del Grupo de Festejos Mar, que dirige Francisco Rodríguez Rodríguez, que acogió alrededor de un millar de personas.

Los asistentes pudieron disfrutar de un ambiente de fraternidad, con conversaciones espontáneas, aderezado con unos videos de la promoción de la ‘Marca España’ y de la programación de actividades de la Consejería de Asuntos Culturales de la Embajada de España. Como intermedio, la Banda de Gaitas ‘Xuntanza Fillos de Ourense’ recorrió las instalaciones de ‘La Esmeralda’ arrancando el aplauso de los presentes.

La gastronomía española también se hizo presente con una representación de distintas comunidades autónomas, con jamón ibérico, paella estilo valenciano, tortilla española, empanada gallega, callos a la madrileña, pimientos rellenos, papas asadas y variedad de quesos, entre ellos el afamado manchego y variados canapés, como el tequeño venezolano. En el renglón de bebidas se sirvió cava, vino español, cócteles, ron venezolano y whisky escocés.

El anfitrión de la noche, Antonio Pérez-Hernández y Torra, quien junto a su distinguida esposa, María Durán de la Colina, conmemoró el encuentro entre dos mundos, desde que hace 522 años, el almirante de la Mar Océano Cristóbal Colón arribara al Nuevo Mundo. 

Para ello, el jefe de la misión diplomática española se dirigió a los presentes, tras entonarse las notas de la ‘Marcha Real’, himno del Reino de España, y del ‘Gloria al Bravo Pueblo’, himno de la República Bolivariana de Venezuela, siendo presentado por Rafael Campos, agregado de Interior.

Antonio Pérez-Hernández y Torra agradeció la presencia de todos los asistentes y aprovechó para transmitir un mensaje de confianza y optimismo sobre el futuro de España. “Al igual que en el pasado, España está demostrando su capacidad para afrontar las dificultades y dar respuesta a la crisis que hemos atravesado durante estos últimos años. El esfuerzo y el sacrificio de los ciudadanos españoles, unidos a las medidas económicas adoptadas por el Gobierno, están dando ya los primeros resultados”.

El diplomático español informó brevemente a los presentes de las circunstancias favorables para la nación ibérica. “La economía española ha salido de la recesión y ha entrado en una fase de recuperación, ese crecimiento se está acelerando y acumula ya cuatro trimestres seguidos de crecimiento positivo. Con el esfuerzo de todos los españoles y de sus administraciones se está logrando producir un cambio en el modelo productivo donde el sector exterior actúa como motor de crecimiento”.

Destacó que uno de los problemas más importantes por resolver es el del desempleo. “Hay desequilibrios que superar y el más doloroso es el desempleo, es por lo tanto necesario mantener el esfuerzo para afianzar y continuar la recuperación económica. Para ello, España cuenta con unos fundamentos sólidos y grandes fortalezas que nos sitúan entre los países más avanzados del mundo, economía diversificada y una mano de obra muy cualificada, también cuenta con empresas líderes mundiales”.

Recordó los vínculos territoriales, comerciales e históricos que unen a España con el resto de los países de Europa. “España es el cuarto país de la zona euro y el décimo tercero en el mundo en términos de PIB (Producto Interior Bruto) y, según las previsiones, este año y el que viene creceremos por encima de las previsiones de la zona euro. La historia ha hecho que España desarrolle vinculaciones especiales con algunas regiones del mundo, entre ellas Europa en integración continental”.

Iberoamérica es también una prioridad para España. “Los españoles solo podemos pensar en Iberoamérica como parte de nuestra identidad. Como señalaba su majestad el rey Felipe VI, en su discurso de entronización, con los países iberoamericanos nos unen la historia y lazos muy intensos de hermandad”.

Según el embajador, “en las relaciones con Iberoamérica, Venezuela ocupa un lugar preferente. A los tradicionales vínculos históricos se han unido en las últimas décadas estrechas relaciones políticas, económicas, culturales y sociales. A ello ha contribuido la presencia de la comunidad española, la segunda más numerosa en América Latina, que con su esfuerzo y trabajo ha contribuido al desarrollo del país”. Destacó también el aumento de las exportaciones venezolanas a España.

A pesar de los negocios y relaciones económicas, para Pérez-Hernández y Torra, “más allá de los vínculos e intereses económicos, creo que lo más importante es la cercanía. Nuestras relaciones se basan en el afecto, la lengua común y una manera muy similar de vivir la vida”.

Desde el respeto y la no injerencia entre países augura: “España desea para Venezuela lo mismo que desea para su pueblo, paz, libertad y prosperidad. Sabemos que siempre podemos contar con Venezuela y, así mismo, Venezuela puede contar con nuestro apoyo”. Al concluir su discurso llamó a los asistentes a realizar un brindis “por el rey Felipe VI, España y Venezuela”.

La celebración por la Hispanidad, la Fiesta Nacional y el ‘Encuentro entre Dos Mundos’ culminó pasada la medianoche.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca