Cerca de 2.700 españoles se dedican a la cooperación en un total de 97 países

Albares felicita a los cooperantes por contribuir a que la Cooperación Española sea plural y respetada en todo el mundo

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha inaugurado los actos del Día Cooperante, este jueves 8, con el reconocimiento a los cooperantes españoles. El ministro ha reconocido a los cerca de 2.700 españoles que se dedican a la cooperación al desarrollo en el exterior y que contribuyen a que la Cooperación Española sea plural, diversa y respetada en todo el mundo.
Albares felicita a los cooperantes por contribuir a que la Cooperación Española sea plural y respetada en todo el mundo
Albares-Cooperantes
El ministro Albares, a su llegada al acto por el Día del Cooperante.

Albares, que dio inicio a la jornada dedicada a los cooperantes que se celebró con diferentes actos en la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID), aprovechó sus primeras palabras para recordar a la cooperante María Hernández que minutos antes había recibido una condecoración a título póstumo tras ser asesinada en Etiopía. “Esta pérdida pone de manifiesto, una vez más, las condiciones extremas y de inseguridad a las que se enfrentan los cooperantes españoles”, recordó.

En este sentido, explicó que la nueva Ley de Cooperación que impulsa el Gobierno busca el reconocimiento de los cooperantes a través de su dignificación de sus carreras profesionales al entender que “son ellos los que permiten que los proyectos sean posibles y mejoren la vida de las personas, y esto debe reflejarse en un apoyo constante a su trabajo”, dijo.

El ministro felicitó el Día del Cooperante, que se celebra cada 8 de septiembre desde 2006 y que se adoptó coincidiendo con la firma de la Declaración del Milenio de Naciones Unidas, y expresó su reconocimiento y respeto a la inestimable labor que realizan las personas cooperantes, que dedican su tiempo y sus capacidades a la consecución de un mundo más justo para todos difundiendo a la vez los valores que representan en la lucha por la erradicación de la pobreza.

Más mujeres

Albares quiso homenajear a este colectivo en el que el perfil más habitual es de mujer mayor de 35 años, edad que es igual o superior en el 77% de los casos. De hecho, el número de mujeres que se dedica a la cooperación supera al de los hombres al constituir el 54% del total de los 2.689 españoles que se encuentran ahora mismo destacados en el exterior dedicándose profesionalmente a la cooperación internacional al desarrollo y a la acción humanitaria.

Según el estudio que anualmente realiza la AECID, adscrita al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, a través de su Secretaría de Estado de Cooperación Internacional, el colectivo más numeroso procede de la Comunidad de Madrid (22% del total), seguido por Andalucía (13%), Cataluña (12%), Castilla y León (9%) y País Vasco (7%). España tiene actualmente desplazados en el exterior personas cooperantes llegadas de todas las comunidades autónomas, así como de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Presentes en 97 países

Las personas cooperantes españolas trabajan en 97 países en todo el mundo. El 42% desarrolla su labor en el África Subsahariana, mientras que el resto se distribuye de forma desigual: un 20% está asentado en América del Sur, el 19% en América Central y el Caribe, un 6% en Asia y Pacífico, Magreb y Oriente Medio y Próximo y el 1% en Europa.

Los países que destacan en cuanto a número de cooperantes en su territorio son Mozambique, con un total de 179 personas cooperantes españolas ahora mismo trabajando allí; Bolivia, con 174; Honduras, con 171; Colombia, con 141; y la República Democrática del Congo, que cuenta con la presencia de 121 cooperantes españoles.

Según el informe, realizado con la colaboración de las embajadas y las unidades de la Cooperación Española en el exterior, el 34% de los españoles que se dedican a la cooperación para el desarrollo en los países receptores de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) trabajan bajo la coordinación de Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo (ONGD). El segundo grupo mayoritario (30%) lo constituye personal religioso, mientras que un 24% trabaja para organismos internacionales dedicados a la cooperación. El 7% del personal español destacado en terreno se encuentra trabajando para la AECID. El restante 7% trabaja para distintas organizaciones al mismo tiempo, o no ha sido posible definir su puesto.

Albares felicita a los cooperantes por contribuir a que la Cooperación Española sea plural y respetada en todo el mundo