El ministro se dirigió por vídeo a los españoles del exterior por la fiesta nacional

Albares destaca la supresión del voto rogado y la mejora del servicio exterior en su felicitación a la colectividad

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, envío, con motivo de la celebración del Día de la Hispanidad, un mensaje a los españoles del exterior que, en muchas ocasiones contribuyen con su “trabajo diario a la internacionalización del país” y actúan “como auténticos embajadores cotidianos de nuestros valores y de nuestra forma de vivir”.

Albares destaca la supresión del voto rogado y la mejora del servicio exterior en su felicitación a la colectividad
Mensaje del ministro José Manuel Albares con motivo del Día de la Fiesta Nacional 2022.

Albares recordó que recientemente se aprobó la reforma de la Ley Electoral, que supone la supresión del voto rogado, de manera que “en las próximas convocatorias electorales ya no será necesario que solicitéis el voto, sino que, como el resto de votantes en España, tendréis acceso directo a las papeletas electorales, se os enviarán por correo y también podréis descargarlas por internet”.

Además, recuerda que la reforma amplía los diferentes plazos “para asegurar que vuestros derechos no se vean vulnerados por un problema de falta de tiempo”. “En adelante, –afirma– va a ser más fácil y accesible ejercer el derecho al voto”.

 “Con esta medida –explicó– los españoles que vivís en el extranjero podréis sentiros más cerca de España, que sigue siendo vuestra casa en un mundo tan imprevisible, que se ha vuelto todavía más incierto tras la agresión ilegal de Rusia contra Ucrania”.

El titular de Exteriores explicó que la posición de España en este conflicto muestra “su fuerte compromiso con la paz, con la seguridad y con la legalidad internacional”. Asimismo, destacó la importancia de la solidaridad “que nos caracteriza” y que se verá reforzada por “la nueva Ley de Cooperación Internacional que refundará nuestro sistema de cooperación, tras casi 25 años de vigencia de la ley actual. La nueva norma hace especial hincapié en la protección de los derechos humanos, en la lucha por la igual de género, en la protección a la diversidad como ejes de nuestra cooperación, que es una inversión clave en el bienestar del mundo y que redunda de forma directa en el bienestar de los españoles”.

Servicio exterior

En su mensaje a los españoles del exterior, el ministro Albares asegura que desde su departamento se trabaja “de forma continua para adaptar nuestras instalaciones y modernizar nuestro servicio exterior de forma que la atención que os brindamos a los españoles y españolas que vivís fuera de nuestras fronteras, sea eficaz y se adapte lo mejor posible a vuestras necesidades”.

El titular de Exteriores recordó que con este “espíritu” inauguraron a principios de año la sede del Ministerio en Madrid, en la que “nos hemos dotado con un espacio representativo, acorde con nuestra política exterior, con capacidad para afrontar próximos hitos, como la presidencia de la Unión Europea, y también para atender a las personas que requieren servicios consulares”. “Esta modernización –aseguró– se extiende también a nuestras sedes en el exterior, por eso nos estamos dotando de un nuevo Consulado General en Londres o de un nuevo local, que está en estos momentos en obra, para tener una nueva Cancillería en Roma”.

Albares destaca la supresión del voto rogado y la mejora del servicio exterior en su felicitación a la colectividad