Participó en la VII Reunión de Diplomacia Científica, Tecnológica y de Innovación Española

Albares destaca la importancia de la acción exterior en relación con la ciencia y la tecnología

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, y la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, participaron en la VII Reunión de Diplomacia Científica, Tecnológica y de Innovación Española, organizada por ambos ministerios junto a la Red de Asociaciones de Científicos e Investigadores Españoles en el Exterior (RAICEX), la Fundación Ramón Areces y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

Albares destaca la importancia de la acción exterior en relación con la ciencia y la tecnología
Diplomacia cientifica
Diana Morant, junto con los participantes en la VII Reunión de Diplomacia Científica, Tecnológica y de Innovación Española.

Durante su intervención, Albares puso en valor la importancia de la acción exterior en relación con la ciencia y la tecnología para abordar retos presentes y futuros, como pandemias, inseguridad alimentaria o cambio climático.

Estas jornadas, en las que también participaron representantes de la Organización de Estados Iberoamericanos (OIE), la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), el Real Instituto Elcano y el Instituto Cervantes, entre otros, contaron con la participación del director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Antón Leis, quien presentó la Memoria de la Diplomacia Científica, Tecnológica y de Innovación de 2022; así como de la secretaria general de Investigación, Raquel Yotti, quien presentó la Ley de Ciencia y Plan de Atracción y retención de talento.

Por su parte, el presidente de Raicex, Francisco Vilaplana, fue el encargado de presentar el informe ‘ATRAE’, que hace una serie de propuestas para fomentar la atracción del talento y el retorno a España.

A lo largo de los días que duró el encuentro también se llevaron a cabo varias mesas de debate: ‘Atracción y retención de talento’, ‘El español en la ciencia’, ‘Diplomacia científica y de innovación’ y ‘Mujeres y ciencia’.

El objetivo de estos encuentros, que se celebran desde 2015, es reforzar la diplomacia científica y los instrumentos de proyección de la ciencia y la tecnología en el exterior, así como fortalecer los canales de comunicación entre los diferentes ámbitos presentes en las jornadas, constituyendo una excelente oportunidad para poner en común las diferentes iniciativas de difusión de I+D+I y de promover la excelencia de la ciencia española en el exterior.