El ministro de Exteriores explicó en el Senado las prioridades de la política exterior

Albares asegura que los casi tres millones de españoles en el exterior son la gran prioridad de la acción exterior del Gobierno

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, aseguró que los casi tres millones de españoles del exterior son “la gran prioridad de la acción exterior de este Gobierno”.

Albares asegura que los casi tres millones de españoles en el exterior son la gran prioridad de la acción exterior del Gobierno

Albares, que compareció en el Senado para explicar los retos y las prioridades de la política exterior para 2023, recordó que “la actividad consular es el modo principal de interacción con nuestros conciudadanos, es un tema al que le doy importancia prioritaria y que sigo personalmente”. En este contexto, se felicitó por la llegada a España de Ana Baneira, “retenida injustamente en Irán”. “Este –dijo– es un asunto en el que me impliqué personalmente como también hice con Juana Ruiz, encarcelada en Israel, o con Pablo Costas, marinero gallego retenido en Yemen y que también fueron liberados”.

Durante su intervención, Albares también habló de la nueva Estrategia de Diplomacia Humanitaria, “un texto pionero, que pocos países de nuestro entorno poseen”. Según subrayó el ministro, esta Estrategia “es una muestra del compromiso de este Gobierno con la ayuda y con la acción humanitaria que nos coloca a la vanguardia en este ámbito”.

El titular de Exteriores situó esta propuesta en un “contexto internacional con crecientes necesidades humanitarias”. Estas necesidades, recordó, “se han intensificado por la guerra en Ucrania, por la crisis alimentaria que atraviesa el Sahel, por desastres como el reciente terremoto en Turquía y en Siria, donde nuestra rápida respuesta humanitaria ha incluido el envío de un hospital de emergencia”.