Es un recorrido por acontecimientos históricos

La agencia EFE inauguró una exposición fotográfica en Caracas por su 75º aniversario

La Agencia EFE inauguró en Caracas una exposición fotográfica para celebrar sus 75 años de existencia mediante un recorrido por acontecimientos históricos mundiales, especialmente de España e Iberoamérica.

La agencia EFE inauguró una exposición fotográfica en Caracas por su 75º aniversario
EXPOSICIÓN 75 AÑOS AGENCIA EFE
Exposición ‘EFE, 75 años en fotos’, que se exhibe en la Fundación BBVA Provincial.

La Agencia EFE inauguró en Caracas una exposición fotográfica para celebrar sus 75 años de existencia mediante un recorrido por acontecimientos históricos mundiales, especialmente de España e Iberoamérica.
La muestra fue inaugurada el 16 de octubre en la Sala de Exposiciones de Fundación BBVA Provincial por el presidente de dicha institución, Pedro Rodríguez Serrano, acompañado por el presidente de la Agencia EFE, José Antonio Vera Gil, y el embajador de España en Venezuela, Antonio Pérez-Hernández y Torra.
“La Agencia EFE es toda una institución en España y ha brindado grandes servicios en el mundo de la comunicación”, expresó el embajador español. Pérez Hernández y Torra aseguró que “las empresas españolas seguirán estando” en Venezuela, país en el que, según dice, se ha contribuido al desarrollo de la cultura y la sociedad.
“En Venezuela llevamos 40 años y en América Latina 50 años. Somos una empresa española, pero tenemos un alma profundamente latinoamericana por toda la gente que trabaja con nosotros en las diferentes delegaciones y diferentes oficinas donde siempre hay personal local”, sostuvo el presidente de la agencia EFE. Vera Gil repasó parte de la historia de la agencia durante sus 75 años y comentó varias fotografías que se exhiben en la galería, a la que asistieron varios medios de comunicación venezolanos, así como empresarios y periodistas locales.


25 fotos dedicadas a Venezuela
La exposición está compuesta por 75 fotografías, de las cuales 50 muestran acontecimientos históricos mundiales, y 25 son dedicadas exclusivamente a Venezuela, donde la Agencia EFE tiene delegación desde hace cuatro décadas.
“Nuestros periodistas llevan una vida completamente anónima, uno de los aspectos que me gusta resaltar (...) casi nunca firman con su nombre y sin embargo están haciendo un servicio a la sociedad que desde mi punto de vista es muy importante”, manifestó Vera.
Uno de los hallazgos históricos de esta muestra para el público venezolano refleja el encuentro el 23 de octubre de 1940 en Hendaya entre el dictador español Francisco Franco Bahamonde y el alemán, Adolf Hitler, en plena II Guerra Mundial, en una imagen que fue trucada con técnicas fotográficas de la época.
En ‘EFE, 75 años en fotos’ además se pueden observar personajes de la cultura latinoamericana como el actor mexicano Mario Moreno ‘Cantinflas’, la cantante cubana Celia Cruz, el escritor colombiano ganador del Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez y el cantante venezolano José Luis Rodríguez ‘El Puma’.
Otras imágenes que se pueden observar son las relacionadas con los atentados contra las Torres Gemelas de Nueva York en 2001, el del 11 de marzo de Madrid en 2004 o el devastador terremoto de Haití en 2010.
Venezuela tiene una presencia en esta muestra con fotografías como la del féretro de Hugo Chávez Frías en 2013, la llegada del futbolista Alfredo Di Stéfano a la Embajada de España en Venezuela luego de ser liberado de un secuestro en Caracas en 1963.
También se observa una imagen del entonces príncipe Felipe de Borbón en la localidad venezolana de La Guaira tras las inundaciones en el año 2000 e imágenes deportivas como la Copa América 2007 celebrada en Venezuela.
El presidente de la Fundación BBVA Provincial, Pedro Rodríguez Serrano, agradeció a la Agencia EFE haber escogido la sala de exposiciones de esa institución para celebrar su 75º aniversario y resaltó la vocación que tiene dicha empresa “con el mundo de la educación y la cultura”.
La exposición estará abierta al público hasta el próximo 7 de diciembre.
La primera corresponsalía internacional de EFE se abrió en Buenos Aires, en 1965.
La Agencia EFE cuenta con más de 3.000 profesionales distribuidos por todo el mundo que cubren más de 120 países y genera diariamente más de 5.000 informaciones en soportes de texto, foto, audio, vídeo y multimedia.
Las fotos de la exposición proceden de los fondos del Archivo Gráfico de EFE, donde se custodian como mínimo 17 millones de fotos, de las cuales 12 millones son analógicas y 5 millones digitales.
La Agencia EFE celebró así, en esta ocasión en Venezuela, su 75 aniversario como transmisora de noticias de y para el mundo de manera rigurosa, independiente y objetiva.

La agencia EFE inauguró una exposición fotográfica en Caracas por su 75º aniversario