Vicente Riesgo sostiene que “seguimos creyendo en el futuro de Adentro”

Adentro, que celebró su último seminario de 2023, busca superar las barreras generacionales al conmemorar sus 30 años

La localidad de Schwerte, al sureste de Dortmund en Renania del Norte, ha acogido el tercer y último seminario de 2023 de Adentro, que ha servido para empezar a conmemorar el 30º aniversario de este programa iniciado en 1994.
Adentro, que celebró su último seminario de 2023, busca superar las barreras generacionales al conmemorar sus 30 años
Foto de familia III Seminario 2023 Schwerte
Foto de familia de los asistentes a este último seminario del año de Adentro.

Esta edición ha estado marcada por la búsqueda de fórmulas para superar las barreras generacionales, y más concretamente, cómo transmitir la experiencia y sabiduría a los multiplicadores jóvenes; sin olvidar los otros pilares en los que se fundamenta el programa de formación de mayores hispanohablantes como animadores socioculturales: el cuidado y promoción de la salud; los fundamentos socio-jurídicos; la organización en grupos de apoyo y el asociacionismo y trabajo en redes.

En la tercera edición de este año, han participado 47 ‘adentristas’, de los que un 15 por ciento han participado de manera telemática (desde Alemania, Suiza, Bélgica, Hungría y España), y el resto presencialmente, en Schwerte. De ellos, un 18 por ciento participaron por vez primera en un seminario de Adentro.

Adentro está promovido, conjuntamente, por la Academia Española de Formación, la Confederación de Asociaciones Españolas de Padres de Familia en la R.F.A., la Cruz Roja Alemana (DRK) y el Departamento de Formación de las Comunidades Católicas de Lengua Española en Alemania con el apoyo de la Fundació Privada Can Gelabert y de la Dirección General de Migraciones, así como la Confederación Olímpica Alemana (Deutscher Olympischer Sportbund)-Programa GeniAL.

En el acto inaugural, el coordinador del programa, Vicente Riesgo, ha agradecido su apoyo a todas estas entidades, y a las que en otras ediciones han colaborado con este programa. En su intervención, ha definido Adentro como “un joven veterano de 30 años que sigue teniendo interés y un mensaje para diversas generaciones”.

En el mismo acto, José Sánchez, del Comité de la Tercera Edad de la Confederación de Asociaciones Españolas de Padres de Familia ha señalado que los 30 años de Adentro han servido para “aprender mucho y conectar con otras generaciones”; y Cristina Fernández, del departamento de Formación de las Misiones Católicas en Lengua Española en Alemania, ha resaltado la alta participación de sus representantes a los que ha animado “a que llevéis lo que aprendáis a las misiones”.

Por su parte, Mari Carmen Salinas, de la Fundació Can Gelabert, se ha felicitado del 30º aniversario del programa, y ha recordado que la entidad a la que representa “no ha estado los 30 años, pero sí ha apoyado la organización de estos seminarios durante 15 años”.

Superar barreras generacionales

En una sesión plenaria celebrada el sábado 7 por la tarde, el debate ha tratado sobre cómo transmitir la experiencia y sabiduría de los padres mayores a los más jóvenes, dentro de una iniciativa financiada por la Unión Europea en la que participan organizaciones de Hungría, Alemania, Italia y España. Este trabajo ha estado moderado por el psicólogo clínico Daniel Gil Abascal y ha girado en torno a tres preguntas: qué fue lo más importante que le transmitisteis en la educación de vuestros hijos; qué

cambio consideráis más importante en la educación de los hijos de hoy respecto de la de antes; y qué consejo le daríais a los padres jóvenes de la emigración.

En este último punto se produjo un consenso pleno respecto a la importancia de mantener los dos idiomas y no olvidar la cultura de origen. En los otros apartados también ha habido coincidencia, sobre todo, en que antes la educación era más férrea o estricta desde el punto de vista académico, mientras que ahora se basa más en la igualdad. Las facilidades que las nuevas tecnologías ofrecen a la hora de estudiar fue otro de los puntos destacados.

Los valores, el respeto, y la afectividad son conceptos que se han repetido en prácticamente todas las intervenciones como lo más importante de la educación a los hijos de los participantes. El afecto y amor por la familia y cuestiones religiosas también han estado presentes en otras intervenciones.

Daniel Gil también ha coordinado un grupo de trabajo sobre cómo afrontar la soledad de los mayores a partir de dos cortos que ha proyectado y que han centrado el debate en torno a que existen diferentes tipos de soledad; sobre la importancia de una actitud proactiva y una visión positiva, que pueden ayudar a conllevar una soledad de una u otra manera; o sobre la importancia de fomentar relaciones con otras personas.

En todas las edades hay soledad; no es lo mismo estar solo que sentirse solo; o superar la soledad fomentando las relaciones con otras personas, aunque sean de otras generaciones; y que la jubilación nos da la oportunidad de escribir el guion de la vida, fueron otras de las ideas que han dado lugar a interesantes reflexiones por parte de los ponentes.

Este ponente también coordinó un grupo de trabajo sobre los pensamientos irracionales, que se ha centrado en reflexionar sobre el hecho de que los seres humanos tenemos diferentes maneras de pensar sobre nuestra relación con los demás, con el mundo y con nosotros mismos. Dependiendo de la lógica que apliquemos para sostener esos pensamientos podemos aumentar o reducir los sufrimientos psicológicos, frustraciones, miedos, etc.

En el mismo grupo de trabajo se analizaron con múltiples ejemplos sobre nuestras vidas qué momentos nos apoyamos en creencias más o menos irracionales, basándose en el marco teórico y metodológico del profesor Albert Ellis y su terapia racional emotiva y conductual.

Gil Abascal también mantuvo un grupo de trabajo sobre los sonidos que curan, en el que los participantes han aprendido las diferentes cualidades del sonido que se manifiestan en una composición musical; y que pueden producir emociones diferentes y, por tanto, transportarnos a estados mentales diversos.

En el transcurso del grupo de trabajo, Gil Abascal y los demás participantes han escuchado siete piezas musicales diferentes, “y observamos el estado de ánimo que nos evocaba, los pensamientos a donde nos transportaba y podíamos expresarlo también a través de un dibujo o de un texto escrito ya fuera en prosa o verso”, ha indicado el psicólogo clínico.

Cuidado y promoción de la salud

En el área dedicada al fomento de la salud, el sociólogo gerontólogo José María Villar ha moderado un grupo de trabajo dedicado al sistema inmunitario. Ha explicado que el 80 por ciento de este sistema está en el sistema digestivo; ha diferenciado entre inmunidad innata, la que se tiene al nacer; la adaptativa, la que se produce tras exponerse por vez primera a una enfermedad; y la pasiva, que se produce durante el periodo de lactancia materna.

Frente al sistema inmune, están –explicó Villar– las bacterias y protozoos, los virus y los hongos y helmintos. Ha explicado que el antibiótico no sirve para atacar virus, y, de una manera muy didáctica ha explicado las distintas fases del proceso durante el que el cuerpo reacciona ante un ataque de estas bacterias, virus u hongos.

José María Villar ha dedicado una parte importante de su intervención a explicar cómo se puede aumentar la eficacia del sistema inmunitario mediante antibióticos y vacunas; y cómo se puede reforzar, a través del ejercicio físico, la dieta –sobre todo la mediterránea, y la rica en zinc y en vitamina C–; eliminando el estrés; durmiendo más de 8 horas; con suplementos de vitamina D y evitando el tabaco o el alcohol, entre otras acciones.

Otro de los grupos de trabajo, el gerontólogo José María Villar ha abordado las funciones del cerebro y su desarrollo en la vejez. El cerebro es el órgano que más energía consume, entre un 20 y un 25 por ciento del total, pese a que representa sólo un 2 por ciento de la masa corporal.

Si bien se conocen las funciones que tiene cada parte del cerebro, éste es capaz de adaptarse a problemas (ictus, vejez, Alzheimer...) reestructurando conexiones de un área y enviándolas a otro diferente. En la vejez, los estudios indican que, a partir de los 60 años, cada año se pierde un 2% del volumen del cerebro, con la consecuente disminución en las funciones.

Para finalizar, el grupo ha hablado de la llamada “reserva cognitiva”e que es la capacidad de un individuo para optimizar el rendimiento del cerebro mediante el reclutamiento alternativo de redes neuronales. Esta parece ser una de las teorías que explican por qué hay personas adultas mayores que aun con una gran pérdida de materia gris pueden seguir manteniendo una vida plena sin limitaciones.

El tercer grupo de trabajo que ha coordinado José María Villar estuvo dedicado al final de la vida: muerte y duelo en la vejez, en el que los participantes han hablado del miedo a la muerte (a la muerte del otro, al sufrimiento, a lo desconocido, a dejar desprotegidas a las personas que están a nuestro cargo, etc.). La muerte puede ser repentina, pero la mayor parte de ellas, pueden ser vividas, y por ello, existe el derecho a vivir la propia muerte (de la misma forma que se prepara el nacimiento de un bebé, como algo natural), decidiendo qué queremos que ocurra durante ese “morimiento”; en qué lugar vivirlo; a quién tener al lado; cómo queremos que nos recuerden, etc.

A esta preparación del fin de la vida, de dignificar nuestra muerte se le llama el buen morir, y para cada uno es específico “ya que la muerte tiene diez mil puertas distintas para que cada hombre encuentre su salida”, según dijo el dramaturgo John Webster.

El apartado de salud también se ha completado con el baile y la gimnasia para mayores que dirigió Eufemio Cascón, cofundador de la Confederación de Asociaciones Españolas de Padres de Familia en la R.F.A. Teresa Díaz Rivero ha hecho lo propio con ejercicios de yoga para mayores. Para Cascón López, la gimnasia promueve la activación, el fomento y ampliación de las capacidades articulares, musculares, cardiovasculares, respiratorias, óseas y de equilibrio de las personas mayores a través de ejercicios para todas las partes del cuerpo. El ejercicio físico tiene, al mismo tiempo, un efecto positivo en las capacidades cognitivas, que pueden facilitar a las personas mayores una larga vida sin dependencia.

Derecho a no ser discriminados

La psicóloga y jurista Mari Carmen Salinas también ha desarrollado otros dos grupos de trabajo dedicados a “los abuelos del siglo XXI y el síndrome de la abuela esclava”, y la protección jurídica de los mayores en el ámbito de la salud.

En este último, los participantes han repasado los distintos derechos que, en materia de salud, reconocen múltiples legislaciones en todos los países; aunque algunos de sus puntos no se cumplan. En este punto, se suscitó un debate sobre la suspensión de algunos de estos derechos durante la reciente pandemia de Covid.

Otra parte del trabajo realizado en este grupo ha girado en torno a la discriminación, o no, de los mayores en su atención a la salud. Finalmente, se ha concluido que la discriminación parte de las propias personas (a través de los estereotipos) de los sentimientos (los prejuicios) y las actuaciones (los actos discriminatorios).

Mari Carmen Salinas ha expuesto el derecho a la dignidad personal de las personas mayores que se traduce, entre otras medidas, en que no se les excluya de las conversaciones; que no se les cosifique o que no se les trate como a niños, que no se cuide su intimidad, o, incluso, que no se respeten sus horarios.

También ha repasado los deberes y derechos de los pacientes como son: el acceso a la atención sanitaria, su autonomía, intimidad y confidencialidad del paciente, la prevención de la enfermedad, el acceso a la información asistencial e historial clínico y a la participación y a la calidad y seguridad asistencial, entre otros. Mientras que, entre los deberes ha subrayado, como muy importante, en cuanto al tema, el exigir que se cumplan todos sus derechos.

Finalmente, los participantes han mostrado su rechazo a las sujeciones físicas y químicas de los pacientes y al edadismo sistemático tan extendido en base a estereotipos, prejuicios y discriminación contra las personas mayores y abogaron por un modelo más humanizado, digno y respetuoso garantizando un buen trato con la atención centrada en el paciente.

Por lo que respecta al grupo de trabajo sobre los abuelos del siglo XXI se han resaltado la satisfacción, los beneficios y los aspectos positivos que conlleva el papel de abuelos, del trato con los nietos y del especial cariño que surge entre ellos y –también– de cómo esta nueva etapa de la vida puede afectar a la personalidad y bienestar, dependiendo siempre de las responsabilidades a que los hijos sometan a sus madres o padres.

En ocasiones, hay una abuela que con un excesivo sentido del deber y la responsabilidad que acepta todos los “cargos” sin quejarse. Son las abuelas descritas por vez primera en 2001 por el cardiólogo Antonio Guijarro bajo el síndrome de la abuela esclava, al que describe como una enfermedad grave que afecta a mujeres mayores sometidas a una sobrecarga física y emocional que les origina graves y progresivos desequilibrios tanto somáticos como psíquicos y que pueden llevarla incluso a la muerte.

Para concluir el tema, el grupo ha elaborado una serie de reglas para evitar estas situaciones, como serían: sincerarse con los hijos, aprender a poner límites, cuidarse a sí misma sin sentirse culpable y, sobre todo, no convertirse en todo momento en sustituta de los padres.

Como es habitual en el último seminario de cada año, la sesión del sábado ha concluido con una animada velada en la que casi todos los participantes expusieron alguno de sus talentos.

“Creemos en el futuro de Adentro”

En la clausura del seminario, María Luisa Criado, consejera de honor de la Confederación de Asociaciones Españolas de Padres de Familia; y el cofundador de esta, Eufemio Cascón, coincidieron en agradecer a los asistentes su participación. Criado ha destacado la “atmósfera muy agradable” y ha animado a los participantes a “llevar muchas cosas que aquí aprendisteis para aplicar en vuestros grupos”.

En la misma línea, José Sánchez, del Comité de la Tercera Edad de la Confederación, ha confesado haber aprendido “cosas que no sabía”; mientras que Cristina Fernández, del Departamento de Formación de Misiones Católicas, ha confesado su alegría por que “regresamos cargados de sabiduría”.

Por su parte, Mari Carmen Salinas, representante de la Fundació Can Gelabert, se ha felicitado por la alta participación de este seminario y el elevado porcentaje de nuevos integrantes, y ha apelado a que “la unión que hemos tenido en estos días, la sigamos teniendo en el futuro”. Ha lamentado, sin embargo, tener que comunicar que la Fundació ya no financiará el programa Adentro, dado que va a centrarse en proyectos cercanos y regionales.

El coordinador de Adentro y presidente de la Academia Española de Formación, Vicente Riesgo, ha tenido palabras de “sincero agradecimiento” a la Fundació Can Gelabert por su implicación en la organización de los seminarios, y también en la edición del libro de Adentro. La colaboración de esta entidad privada catalana “no ha sido baladí, sino más bien crucial en la historia de Adentro”, ha señalado.

Vicente Riesgo ha reconocido que la falta de este apoyo supone un revés económico que puede hacer que los participantes tengan que contribuir económicamente; pero “seguimos creyendo en Adentro, porque esta no es una situación nueva para nosotros: creemos en nuestra misión de seguir siempre peleando, nunca nos hemos rendido, y los mayores nos tenemos que implicar más”.

Tras recordar que a lo largo de los 30 años de Adentro se ha extendido el programa no sólo a Alemania, sino también a Bélgica, Francia, Suiza, Italia y España, ha señalado que “una figura clave de la metodología de Adentro sois los multiplicadores: vuestro trabajo es fundamental para conseguir ese listón que nos hemos puesto de que ningún emigrante hispano hablante se sienta solo”.

De hecho, para 2024, Adentro tiene reservadas ya tres fechas para sus próximos seminarios. Entre el 8 y el 10 de marzo se reunirán en Bonn, la capital del estado de Renania del Norte-Westfalia; en junio cruzarán el Rin para reunirse entre el 28 y el 30 en Königswinter, en el mismo estado federado; y entre el 25 y el 27 de octubre volverán a Vallendar, en Renania-Palatinado.

Con este seminario, Adentro empieza a conmemorar su trigésimo aniversario, ya que entre 1994 y 1997 celebró 12 seminarios anuales (seis en el norte de Alemania y seis en el sur cada dos meses) para desarrollar el concepto que, en aquel entonces, contó con la financiación de la Unión Europea, el ministerio federal de la Familia, el Ministerio de Familia y Servicios Sociales del Lander de Renanaia del Norte-Westfalia, y de la Cruz Roja con la colaboración del Instituto de Gerontología de la Universidad de Dortmund .

Para Riesgo, este proyecto sigue vivo hoy en día, porque ha sabido “tener una continuidad y una adaptación a nuestros tiempos a partir de las demandas que salen de los propios participantes”. En este sentido, apuesta porque “las ideas inspiradoras de Adentro siguen estando vigentes como son aprovechar el saber de los abuelos; la solidaridad intergeneracional, o la necesidad de ir desarrollando nuevos roles de la gente mayor”.