Desde el 14 al 16 de octubre en la localidad alemana de Vallendar

¡Adentro! organiza su último seminario del año en el que tratará temas de salud y tecnología, entre otros

La localidad alemana de Vallendar, en el estado de Renania-Palatinado, acoge desde el 14 al 16 de octubre el último seminario ¡Adentro! en el que se tratarán temas de salud y tecnología, entre otros.

¡Adentro! organiza su último seminario del año en el que tratará temas de salud y tecnología, entre otros

El seminario, que se enmarca en el Proyecto Inter-AKTIVE 60 + de la Academia Española de Formación con el apoyo del Deutscher Olympischer Sportbund Programa GeniAL, se llevará a cabo combinando el formato presencial con el telemático.

La apertura del Seminario será el viernes, a partir de las 16:00 horas, con el saludo de María Luisa Criado, consejera de honor de la Confederación; Eufemio Cascón, cofundador de la Confederación; Mari Carmen Salinas, de la Fundació Can Gelabert; Joaquín Simó, del departamento de Formación Misiones Católicas; y Vicente Riesgo, coordinador de ¡Adentro! 

A continuación, se presentará el programa y los participantes y se llevará a cabo el trabajo en grupo. Tras la pausa para la cena, se retomarán los trabajos en grupo. Habrá tres grupos: ‘Cuentos para reflexionar sobre la muerte’, dirigido por el psicólogo clínico Daniel Gil Abascal; ‘La importancia del peso para las personas mayores’, dirigido por el sociólogo y gerontólogo José María Villar; y ‘El uso de las tecnologías digitales por parte de las personas mayores. ¿Cómo impulsarlo en los grupos de ¡Adentro!?’, dirigido por María del Carmen Salinas y Carlos Sierra.

La jornada del sábado comenzará con ejercicio de gimnasia o yoga para aquellos que quieran. A las 9:00 horas tendrá lugar un Pleno dirigido por Vidal Olmos que dará paso a los trabajos en grupo. Los nuevos participantes estarán en el grupo dirigido por Vicente Riesgo, ‘Yo y mi circunstancia-El trabajo biográfico en ¡Adentro!’.

Los otros dos grupos serán ‘Prevención y detección de un ictus’, dirigido por José María Villar; y ‘Ejercicios de estimulación cognitiva ¿Cómo mejorar la memoria y la atención?’, dirigido por Daniel Gil Abascal.

Por la tarde, la sesión se abrirá con un pleno a las 15:00 horas que dará paso a los trabajos en grupos. De nuevo serán tres grupos: ¡Caminos para motivar a personas mayores a interesarse por la salud, el movimiento y el deporte-El proyecto Inter-AKTIVE 60+’, dirigido por Daniel Gil Abascal; ‘Competencias comunicativas del animador de ¡Adentro! El trabajo en grupos’, dirigido por Mari Carmen Salinas; y

‘Cuestiones de la Seguridad Social relevantes para los jubilados en Alemania: Seguro de Pensiones, Seguro Sanitario, Seguro de Cuidados’, dirigido por José A. Haro-Ibáñez, asesor socio-jurídico.

Tras la cena, habrá dos posibles actividades: ensayo coral o baile para mayores. A las 20:15 será el momento de la espiritualidad y quien lo desee podrá asistir a la celebración eucarística.

El domingo, los asistentes también podrán elegir comenzar la jornada con gimnasia para mayores o yoga.

A las 9:10 se iniciará el plenario que dará paso a los trabajos en grupo: ‘El maltrato al mayor ¿Cómo detectarlo y prevenirlo?, dirigido por José María Villar; ‘¿Por qué nos irritamos? Pautas para disminuir la irritabilidad’, dirigido por Daniel Gil Abascal; y ‘El testamento vital. Expresión de voluntad anticipada acerca de los tratamientos médicos’, dirigido por Mª Carmen Salinas.

Tras el almuerzo será el Pleno de evaluación donde se hablará de las perspectivas y creación de futuros centros de gimnasia y ejercicios físicos y sobre los voluntarios y multiplicadores en redes locales.

¡Adentro! organiza su último seminario del año en el que tratará temas de salud y tecnología, entre otros