La ciudad histórica de Aquisgrán acogió el segundo seminario de 2023

Adentro se centra en la salud, la organización de actividades socioculturales y el asociacionismo

La histórica ciudad de Aquisgrán, al sur de Alemania, ha acogido el segundo Seminario Adentro de 2023 en el que participó una treintena de ‘adentristas’ que soportaron altas temperaturas durante un fin de semana centrado en los cuatro ejes del programa Adentro: la salud, la organización de actividades socioculturales, los aspectos jurídicos y el asociacionismo.

Adentro se centra en la salud, la organización de actividades socioculturales y el asociacionismo
2306 Adentro visita la ciudad histórica de Aquisgrán
Un momento de la visita a la ciudad de Aquisgrán de los participantes en el seminario.

En la inauguración del II Seminario Adentro de 2023, José Sánchez, representante del Comité de la Tercera Edad de la Confederación de Asociaciones Españolas de Padres de Familia en Alemania, hizo un llamamiento a los presentes a que envíen todo tipo de documentación que pueda contribuir a dotar de fondos uno de los proyectos impulsados por esta institución: el museo de la emigración. Sánchez recordó que esta es una vieja iniciativa que le gustaría poder llevar a cabo más pronto que tarde. Este llamamiento fue secundado, posteriormente, por varios presentes.

El coordinador de Adentro, el sociólogo y teólogo Vicente Riesgo, dirigió el grupo de trabajo en el que los nuevos participantes desarrollaron su trabajo biográfico, una parte muy especial en la metodología de Adentro, con la que se pretende “conocerse a uno mismo” y que es uno de los pilares del concepto especial del programa, y que se basa en que “todos aprendemos de todos”.

En este segundo seminario del año, la primera jornada estuvo marcada por la intervención telemática de Gemma Garrido García, jefa de la oficina de la Consejería de Trabajo de España en Dusseldorf, que explicó a los ‘adentristas’ participantes que todo pensionista español puede recibir su pensión en el extranjero; pero para ello debe de enviar, entre el 1 de enero y el 31 de marzo, una fe de vida para que le sigan abonando la pensión.

En este sentido, expuso que existen cuatro vías para presentar esta fe de vida: compareciendo personalmente en el Consulado; acudiendo al ayuntamiento en el que reside, donde deben de expedir una fe de vida. Una tercera opción es la de comparecer personalmente en la Consejería de Trabajo de la Embajada de España. Y desde el año pasado, las oficinas de la Consejería de Trabajo de España en Alemania están realizando comparecencias por vía telemática.

Esta última vía, que es la que presentó en su intervención Gemma Garrido, se basa en la aplicación Teams y ofrece tres ventajas: No es necesario que la persona se desplace; la propia Consejería de Trabajo se encarga de enviar la fe de vida al INSS teniendo en cuenta los plazos de presentación de la documentación; y en caso de que hubiera habido algún inconveniente, son los propios funcionarios los que pueden atestiguar ante el INSS que la fe de vida se envió y en qué fecha.

Como complemento a la intervención telemática de Gemma Garrido, el sábado intervino presencialmente Elena Rodríguez, funcionaria de la Oficina de la Consejería de Trabajo en Dusseldorf, que realizó una demostración práctica del funcionamiento de esta aplicación.

Elena Rodríguez destacó la rapidez y facilidad de todo el proceso; al tiempo que se sumó al llamamiento de Gemma Garrido, de María Carmen Salinas y de los demás promotores de Adentro para que todos los participantes ayuden a otros emigrantes en este proceso.

La intervención de Elena Rodríguez centró la segunda parte del taller de trabajo dedicado al uso de las tecnologías digitales. En la primera parte, sus promotores Mari Carmen Salinas, y Carlos Sierra, recordaron que las TIC están presentes en toda nuestra vida, y, del mismo modo que en su día, generaban dudas algunos aparatos que hoy en día son de uso cotidiano, las personas mayores deben de hacer frente a las nuevas tecnologías.

En esta línea, Mari Carmen Salinas apuntó la importancia de saber despertar el interés de las personas mayores por las nuevas tecnologías. “Hay que saber qué es lo que les interesa a los mayores y cómo las nuevas tecnologías les pueden ayudar en ese interés”, ya que “de nada sirve que impongamos una nueva aplicación a alguien si no le interesa para nada, si no le ve utilidad”, apuntó.

Por su parte, en el taller de voluntariado social de los mayores, Mari Carmen Salinas incidió en el importante papel de las personas mayores en la sociedad; y en la necesidad de rechazar los mitos y prejuicios que les relegan y apartan de la misma, y, por tanto, les perjudica su calidad de vida.

En este contexto se habló de cómo en los grupos de Adentro se pueden apoyar mutuamente participando en talleres de autoayuda de mayores, en los que pueden hablar libremente, compartir e intercambiar experiencias y emociones ante situaciones similares. Del trabajo grupal, resalta la coincidencia en que las personas mayores necesitan sentirse útiles, que son capaces de ayudar y de formar parte en la sociedad.

En este sentido, el voluntariado, altruista y solidario, representa para los mayores una ganancia ya que les mitiga la soledad, les ayuda a sentirse útiles y valorados y aumenta su círculo de relaciones. Se precisó el concepto jurídico de voluntario, distinguiendo entre las personas que prestan servicios con contrato de voluntario y las colaboradoras que, sin contrato, apoyan de algún modo a una organización o participan en alguna actividad sin ánimo de lucro.

Mari Carmen Salinas también aclaró lo que representa tener un contrato de voluntariado, con sus derechos y obligaciones, y la importancia de poseer un seguro para cualquier incidencia, con o sin contrato formal.

Vejez del futuro, personalidad y primeros auxilios

Uno de los ejemplos de utilización de las nuevas tecnologías favorable a las personas mayores, la domótica futura, fue objeto de debate en uno de los talleres dirigidos por el sociólogo y gerontólogo José María Villar. Así, en el taller dedicado a la vejez del futuro, los participantes estudiaron qué ofrece la I+D a la vejez. En este contexto, Villar explicó algunos datos demográficos que pronostican un incremento “espectacular” de las personas mayores, y consecuentemente, crecerá el problema de su atención.

Así, explicó que en Japón y Alemania se están ensayando ya diversos proyectos con robots capaces de interactuar con las personas, para supervisarlas, evaluar su estado de salud y facilitarles una vida independiente.

En este contexto, la domótica futura, más simple que la actual, basada en la interacción vocal y con comprobación desde cualquier pantalla o dispositivo del hogar, facilitará el día a día de las personas mayores, en sus hogares, y también en las ciudades adaptadas a las personas mayores. El taller finalizó con un repaso a varios estudios que se están realizando sobre biomedicina dirigidos al tratamiento de enfermedades crónicas y a rejuvenecer el cuerpo.

También directamente relacionado con la salud de la persona mayor se centró otro de los talleres dirigidos por José María Villar, el dedicado a los primeros auxilios. Tras repasar los protocolos iniciales que pasan por proteger, avisar y socorrer, sabiendo hacer una valoración inicial del paciente, los participantes hablaron del teléfono de emergencia y la conveniencia de tener un botiquín debidamente preparado. Los peligros del verano, los riesgos de las piscinas y las consecuencias del calor constituyeron otro de los aspectos abordados en este taller. Esto dio paso a una parte práctica sobre limpieza de heridas y colocación de vendajes.

El tercer grupo de trabajo que lideró José María Villar fue el dedicado a la personalidad del adulto mayor. Tras debatir sobre si la personalidad se crea o se hereda, si se puede cambiar o no; los participantes en este taller debatieron cómo analizar la personalidad y para qué es mejor una u otra actividad. Villar presentó algún modelo de evaluación de la personalidad y de los rasgos y explicó que no hay impulsores relacionados con la edad; aunque sí en los sectores de actividad que cada uno se mueva. Finalmente, los participantes realizaron un test de personalidad, autocorregido, que les permitió tener una idea de los impulsores que son más habituales en las personas mayores.

Visita a Aquisgrán y tertulia con un obispo colombiano

La jornada vespertina del sábado estuvo marcada por la visita cultural a la ciudad antigua de Aquisgrán, la cuna europeísta y capital cultural de la construcción europea gracias a la figura de Carlomagno que asentó aquí su capital. El recorrido, guiado por José Alberto Haro-Ibáñez, asesor jurídico de la Academia Española de Formación, se centró en los sitios interesantes y menos conocidos de la ciudad, además de los dos focos turísticos por excelencia: el Ayuntamiento y la Catedral.

En el Ayuntamiento, construido sobre las ruinas del palacio de Carlomagno de estilo neogótico, sede en la que cada año se entrega el premio Carlomagno, los ‘adentristas’ se hicieron una foto de familia para recordar esta visita a la ciudad imperial muy ligada, no sólo a la construcción europea y al Camino de Santiago, sino que también, al mundo de la emigración, ya que hasta esta zona emigraron muchos españoles para trabajar en la industria metalúrgica, textiles y minera, así como en la base militar americana de la que proceden muchos hispanohablantes.

La Catedral de Aquisgrán, que estaba llena de turistas y peregrinos, lo que dificultó el acceso del grupo, se caracteriza tanto por su arquitectura carolingia y su peculiar desarrollo a partir de la cúpula octogonal de origen bizantino; como por su contenido, que no sólo se limita a los restos de Carlomagno, sino porque también alberga cuatro reliquias sagradas. Precisamente, estas reliquias originan una peregrinación que se celebra cada siete años y que motivó la presencia en Aquisgrán del obispo de la diócesis colombiana de Chiquinquirá, monseñor Luis Felipe Sánchez Aponte, que se interesó por el trabajo de Adentro.

Tras presidir la tradicional eucaristía que se celebra en lengua castellana en los seminarios de Adentro, el obispo Sánchez Aponte –que desarrolla actividades de cooperación al desarrollo con la iglesia católica alemana– mantuvo una tertulia al aire libre con los ‘adentristas’ en la que intercambió opiniones sobre la actividad que se está llevando a cabo en Alemania y la que desarrolla el obispo en su diócesis de marcado carácter rural, con una edad media de edad avanzada y problemas de despoblación. Monseñor Sánchez se mostró muy partidario de la figura del multiplicador, y destacó la utilidad que éstos tendrían en el trabajo de cooperación al desarrollo que realiza desde su obispado.

Respiración y salud mental

El psicólogo Daniel Gil Abascal dirigió uno de los grupos de trabajo dedicados al campo de la salud con el título genérico de “tomar conciencia del cuerpo y respirar” en el que los asistentes participaron en dos ejercicios que combinaron relajación y respiración guiada. Uno de los ejercicios fue también de visualización.

Estos ejercicios dieron paso a un debate sobre la postura corporal como expresión de otras emociones; y sobre cómo corrigiendo algunas posturas se contribuye también a equilibrar ciertos estados emocionales.

En esta misma línea, el segundo de los grupos de trabajo de Gil Abascal estuvo dedicado a la salud mental de la persona mayor. En este caso, los asistentes consensuaron una definición de salud mental, que sería un estado de bienestar psicológico que experimentamos cuando nuestro cuerpo se encuentra en un equilibrio determinado por nuestra relación con el medio ambiente, con los demás y con nuestra condición física.

Y a partir de esta última parte de la definición surgió un debate sobre cómo la relación con el ambiente y con los demás puede llegar a un punto óptimo. También se analizaron otros aspectos que determinan la salud mental de la persona, como el descanso, la nutrición, la respiración, o el trabajo psicológico personal y la capacidad de poner límites a aquellas cosas que ya no somos capaces de hacer.

La sesión del sábado concluyó con una audición comentada de un concierto de piano, así como con el tradicional taller de baile para mayores que dirigió Eufemio Cascón, junto a los ejercicios matinales que cada día del seminario se llevaron a cabo.

Por último, Daniel Gil también fue el responsable del grupo de trabajo que analizó las habilidades sociales que hay que tener para poder dirigir un grupo de personas mayores; la importancia de saber definir correctamente los objetivos y las normas del grupo.

Otra de las cualidades descritas por los participantes en este taller es la capacidad de detectar las verdaderas necesidades del grupo y de cada uno de sus integrantes; así como la capacidad de ser empáticos y coherentes y ecuánimes con los demás. Todas estas son facultades que hay que alimentar y adaptar a cada caso, así como tener habilidades sociales para que los pequeños conflictos que surgen en todos los grupos no se compliquen amplificándose.

En octubre, cita en Schwerte

En la clausura de este segundo seminario de 2023, el coordinador de Adentro, Vicente Riesgo, quiso felicitar a todos los docentes por su labor, ya que “su competencia no es sólo en la materia, sino también en la metodología de trabajo de Adentro”, así como el trabajo que los docentes desarrollan junto a Eufemio Cascón, María Luisa Criado, Cristina Fernández y Joaquím Simó, entre otros, en la organización de los seminarios.

Pese a reconocer las dificultades por las que atraviesa Adentro debido, principalmente, a la falta de algún apoyo económico, Vicente Riesgo aseguró que “haremos lo que podamos para seguir adelante otros 30 años”; y agradeció especialmente la contribución económica tanto de la Fundació Privada Can Gelabert, como de la Academia Española de Formación. Además, destacó la reciente concesión de una subvención por parte del Lander de Renania del Norte-Westfalia para facilitar la participación de residentes en esta región.

En la misma sesión de clausura, María Luisa Criado, consejera de honor de la Confederación de Asociaciones Españolas de Padres de Familia en Alemania, resaltó la “gran labor” de los grupos de trabajo y puso en valor “las buenas ideas que aportáis” para el funcionamiento de Adentro; mientras que José Sánchez, representante del Comité de la Tercera Edad de la citada Confederación, animó a “repetir lo que aquí hemos aprendido” consolidando la figura del “multiplicador”. En la misma línea Eufemio Cascón, cofundador de la Confederación, insistió en que “a partir de ahora, todos nos esforzaremos en ser multiplicadores” ya que es importante “tener una participación activa” en el programa Adentro.

Por su parte, Mari Carmen Salinas, representante de la Fundació Can Gelabert, reiteró el apoyo de esta institución al programa, y se congratuló de la satisfacción mostrada por los participantes en los tres días del seminario.

La próxima cita, con la que se cerrará el ciclo de seminarios de 2023, será del 6 al 8 de octubre en Schwerte, cerca de Dortmund, en el estado de Renania del Norte-Westfalia.

El programa Adentro lo realizan conjuntamente la Academia Española de Formación, la Confederación de Asociaciones Españolas de Padres de Familia en Alemania, la Cruz Roja Alemana (DKR) y el Departamento de Formación de las Comunidades Católicas de Lengua Española de Alemania con el apoyo de la Fundació Privada Can Gelabert y de la Dirección General de Migraciones, así como de la Confederación Alemana de Deportes Olímpicos-Programa GeniAL.