La ADE denuncia a Exteriores por negarse a facilitarles el proyecto del nuevo reglamento de la carrera diplomática
La junta directiva de la Asociación de Diplomáticos Españoles (ADE) considera “inexplicable e irrespetuosa” la actitud del Ministerio de Asuntos Exteriores para acordar una reunión que les permita avanzar en el conocimiento del proyecto del nuevo reglamento de la carrera diplomática.
El citado reglamento, que se encuentra “preparado” para ser sometido a aprobación del Consejo de Ministro, aseguran, fue solicitado a Presidencia del Gobierno por carta
y la contestación les llegó de parte del director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, Diego Rubio. En un escrito que les fue remitido el pasado 24 de noviembre, Rubio les agradece la “comunicación y atención” manifestada hacia los asuntos relativos a la carrera diplomática y les muestra el compromiso del Gobierno de España “con una acción eficaz y plenamente coherente con los principios constitucionales que rigen” España. En relación con la reclamación, se les “invita a ponerse en contacto con la Subsecretaría del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación” por ser este el “órgano competente en materia de personal del Servicio Exterior”.
Después de haber pedido al subsecretario una reunión para “avanzar definitivamente” en la materia, los directivos de ADE afirman que llevan semanas siendo testigos de la “pasividad y el desprecio” mostrado tanto por este cargo como por el propio Ministerio, por lo que califican de “inexplicable e irrespetuosa” la actitud que muestran hacia una “reivindicación” que consideran “prácticamente unánime del colectivo de diplomáticos españoles”.
Se trata de una actitud “claramente contraria a lo que ha indicado Presidencia del Gobierno”, aseguran, y asemejan el comportamiento del Ministerio al de “un cortijo de señoritos” que no provocan más que “hartazgo” e “indignación” en los afectados.